viernes, 21 de junio de 2019

La AIReF ve el problema de las pensiones "manejable" con medidas adecuadas

SANTANDER.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la sostenibilidad del sistema de pensiones es un "problema manejable" si se toman medidas en la dirección adecuada y se profundiza en las reformas emprendidas.

En su participación en el curso de finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA en Santander y cuestionado por el déficit de la Seguridad Social y el futuro del sistema de pensiones público, Escrivá ha dicho que la situación "es menos aguda de lo que a veces se dice".
Escrivá ha señalado que, si se sigue la línea de actualizar pensiones con IPC, eso supondrá elevar el gasto desde mediados de la próxima década y hasta 2050 cuando puede suponer dos o tres puntos del PIB de gasto adicionales.
Es un problema manejable si se toman medidas que profundicen en las reformas ya iniciadas, ha explicado el presidente de la AIReF que ha mencionado "palancas paramétricas" ya aplicadas como la edad de jubilación.
En cuanto a las cifras de déficit de Seguridad Social, ha insistido en la necesidad de revertir algunas medidas, y de que se contabilicen las cosas "adecuadamente" y se reflejen donde deben hacerlo.
En otros temas, ha avanzado que el organismo ultima un estudio en el que propondrá algunos cambios en la Ley de Estabilidad, por ejemplo en la forma de fijar los objetivos, y que el Gobierno prevé presentar el informe que han hecho desde la AIReF sobre la renta mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario