viernes, 21 de junio de 2019

El ministro Planas destaca el potencial de digitalización agrícola para exportar a África

ROMA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones de España, Luis Planas, destacó hoy el potencial que tiene la digitalización agrícola para las empresas españolas que quieran exportar a África.

“Nosotros podemos perfectamente proveer de tecnología y soluciones a muchas de las necesidades que ahora se plantean en relación con el futuro de la agricultura, la ganadería y el medio rural en África”, dijo a los periodistas Planas durante la tercera conferencia ministerial para la agricultura de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) que se celebra en Roma.
La población africana pasará previsiblemente de 1.200 millones de habitantes a 2.400 millones en 2050, por lo que se plantea la necesidad de una producción de alimentos muy superior a la actual pero que deberá efectuarse en condiciones distintas de forma que se preserven los medios naturales”, afirmó el titular de Agricultura.
Planas aseguró que se abren “muchas oportunidades”, tanto de inversión pública como de privada, y el Gobierno español hará “todo lo posible” dentro del tercer Plan África aprobado el pasado marzo en el Consejo de Ministros y la iniciativa africana de la UE, que debe sumar un mínimo de 40.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
En concreto, citó las posibilidades de exportar soluciones relacionadas con el regadío, ante la escasez de agua en muchas zonas de África, y otras formas de agricultura de precisión, facilitando mecanismos de apoyo y utilizando plataformas tecnológicas.
Además, el ministro instó a integrar más a los jóvenes y a las mujeres en el desarrollo agrícola, para lo que la digitalización puede ser un “instrumento” en el que se apoyen las nuevas generaciones.
Planas asistirá mañana a la inauguración de la Conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde los países deberán elegir a un nuevo director general en sustitución del brasileño José Graziano da Silva.
“España apoya a la candidata de la Unión Europea", apuntó, en alusión a la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, que compite con el viceministro chino Qu Dongyu y el exministro georgiano Davit Kirvalidze.
Sobre las disputas actuales a nivel internacional, el ministro se limitó a mostrar su preocupación por las guerras comerciales, ya que“un comercio internacional basado en reglas es fundamental para el desarrollo de unos mercados agrarios estables”y“la imposición de aranceles en algunos sectores no facilita esa tarea”, en referencia indirecta a las maniobras de China y Estados Unidos.
Finalmente se refirió a la sequía agronómica que afecta a determinados cultivos en España -que "no es hidrológica" puesto que no hay restricciones para el regadío-, para la que el Gobierno pedirá un adelanto a la Comisión Europea de los pagos de la Política Agrícola Común de este año al próximo 15 de octubre, además de disponer de seguros agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario