viernes, 27 de abril de 2012

Las ventas del comercio al por menor bajan en Andalucía un 5%% en marzo

SEVILLA.- Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 5 por ciento en el mes de marzo de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que la sitúa como una de las siete comunidades con mayor descenso, solo superada por Murcia y La Rioja (6,7% respectivamente), Canarias (-5,8%), Castilla la Mancha y Melilla (5,7%), y Asturias (-5,4%).

   Asimismo, según el informe, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía un 1 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.
   A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en marzo un 3,9 por ciento en relación a igual mes de 2011, acentuando así la caída interanual experimentada en febrero, que fue del 3,6 por ciento. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 3,7 por ciento en marzo, frente al -6,5 por ciento de febrero.
   Con el descenso de marzo, el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los tres primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 4,1 por ciento sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,6 por ciento en marzo, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 6 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,9 por ciento.  
   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en marzo un 2,8 por ciento, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 11,5 por ciento en el tercer mes del año en tasa interanual.
   Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en marzo, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 3,2 por ciento. El mayor descenso se lo anotaron las pequeñas cadenas, con una disminución del 6,4 por ciento. Le siguieron las empresas unilocalizadas (-5,6%) y las grandes superficies (-3,7%).
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-7%) y en Murcia y La Rioja (-6,7%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,4%) y Baleares (-0,6%).

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