ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha habilitado hasta este martes cinco
refugios climáticos municipales ante la alerta naranja por altas
temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),
con previsiones de hasta 39 grados.
Según ha detallado el
Consistorio en una nota, los espacios climatizados son el Palacio de los
Juegos Mediterráneos, el Mercado Central, la Biblioteca Central José
María Artero, el edificio Katiuska y el Centro de Interpretación
Patrimonial (CIP), ubicado en la Plaza Vieja.
La medida se
enmarca dentro de las actuaciones preventivas impulsadas por el
Ayuntamiento para reducir el impacto del calor en la población,
especialmente entre las personas mayores, quienes padecen enfermedades
crónicas, las personas sin hogar y otros colectivos de riesgo.
El Palacio de los Juegos Mediterráneos permanecerá habilitado como
refugio climático durante este lunes y este martes, en horario de 9,00 a
23,00 horas.
Asimismo, el Mercado Central ampliará su apertura hasta
las 21,00 horas para ofrecer a la ciudadanía un espacio climatizado
durante las horas de mayor incidencia del calor.
La Biblioteca
Central José María Artero ofrecerá también una alternativa con horario
ininterrumpido durante la alerta naranja, mientras que el edificio
Katiuska quedará habilitado desde las 8,30 hasta las 21,30 horas.
Por su
parte, el CIP estará disponible igualmente en horario de 10,30 a 21,00
horas.
De forma
paralela, el Área de Integración Social, Programas, Participación,
Distritos y Juventud ha reforzado las actuaciones dirigidas a las
personas más vulnerables. El Centro Municipal de Acogida y los Centros
de Servicios Sociales Comunitarios intensificarán su labor asistencial y
de seguimiento.
La Unidad de Calle desarrolla, ya desde hace
días, labores de información, atención y reparto de agua entre las
personas sin hogar y otros colectivos especialmente expuestos a los
efectos del calor.
Estas actuaciones se desarrollan de forma
coordinada entre distintas áreas municipales "para garantizar una
respuesta eficaz ante la alerta meteorológica y contribuir a la
protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía".
El
Ayuntamiento ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones
de las autoridades sanitarias, evitar la exposición al sol durante las
horas centrales del día, mantener una correcta hidratación y prestar
especial atención a menores, personas mayores y personas con patologías
previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario