lunes, 22 de junio de 2026

El GEM alerta sobre el alto riesgo de incendios forestales en Almería por las olas de calor

 ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo ha advertido del alto riesgo que sufre la provincia de Almería de sufrir incendios forestales debido a las olas de calor por los que pide la ayuda y la colaboración de todos los ciudadanos para evitar "pérdidas irreparables".

"El verano meteorológico acaba de llegar y con él la primera gran ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados en gran parte de la provincia. Mucho nos tememos que no será la última y, además de las altas temperaturas que estamos sufriendo ya en nuestra provincia,  estamos en situación de alerta total ante el riesgo de incendios forestales, que pueden poner en jaque las zonas forestales de una provincia como la de Almería, que no goza de una cobertura vegetal intensa".

El Grupo Ecologista Mediterráneo lanza por ello su ya tradicional campaña contra los incendios forestales, una campaña que busca no sólo la precaución, sino también la necesaria colaboración de toda la ciudadanía.

Precaución para tratar de evitar que un descuido o una acción irresponsable den lugar a incendios de consecuencias siempre graves. La colaboración que pedimos se dirige a convertir a todas las personas que habitan o residen en Almería, habituales o temporales, en una masa de vigilantes forestales que, ante cualquier atisbo de fuego, humo u observación de actitudes negligentes, ya sean quemas de rastrojos, barbacoas, colillas arrojadas y otras actividades de riesgo den aviso inmediato a los Servicios de Emergencia, llamando al número 112.

Porque un incendio detectado a tiempo suele tener mejor pronóstico que uno sobre el que no se tengan noticias inmediatas y, en consecuencia, los tiempos de actuación por parte de los servicios del INFOCA se reducen de forma importante.

Con frecuencia escuchamos comentarios con tintes despreciativos cuando se observan fuegos que no afectan a zonas arboladas y queman a superficies de monte bajo, arbustos de alto, medio y bajo porte que son en muchas ocasiones única protección de los suelos contra la erosión y la desertización.

Almería es una de las provincias españolas más ricas en variedades vegetales y eso es un tesoro para todos nosotros. Duplicamos el número de especies diferentes de árboles del resto del país y superamos con mucho la variedad que se observa en Europa. 

De la misma forma tenemos una excelente provisión de arbustos y monte bajo, como la prueba que desde siempre El Monte almeriense ha sido proveedor de buena parte de las grandes firmas de perfumería.

No podemos permitirnos el lujo de ver destruida una biodiversidad forestal que con tanto mimo ha diseñado la Naturaleza para ‘vestir’ nuestro territorio y, para hacer efectiva esa protección, necesitamos el apoyo, la ayuda y el compromiso de las casi 800.000 personas que viven permanentemente o que se acercan a la provincia.

Junto a las actividades de riesgo o irresponsables, pedimos que Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, las policías locales, la Policía Autonómica los servicios de Protección Civil estén en alerta en estos tiempos de verano.

Necesitamos que cualquier fuego provocado, por pequeño que parezca, sea investigado con todo rigor, porque los consideramos un atentado contra el medio ambiente y los recursos naturales. La Justicia debe actuar con diligencia, impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente, para que esos crímenes contra la Naturaleza no queden impunes.

En este tiempo de extremo calor y de sequía, toda la ayuda es necesaria, incluyendo la que pueden prestar nuestros municipios, concienciando a sus poblaciones, dando consejos ante la presencia del fuego, o impidiendo que prácticas como la utilización de fuegos artificiales en sus múltiples fiestas veraniegas, puedan realizarse (lamentablemente ya tenemos la experiencia de fuegos provocados por la pirotecnia).

Aprovechamos para recordar que el primer riesgo que debemos afrontar es la Noche de San Juan, cuando muchos desaprensivos aprovechan para quemar plásticos o residuos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario