lunes, 22 de junio de 2026

Aviso rojo por calor este martes en Córdoba y Jaén con máximas de 44º y naranja o amarillo en Almería, Granada y Sevilla

 SEVILLA.- La ola de calor se intensifica en región andaluza, dejando activado para este martes, 23 de junio, el aviso rojo por temperaturas extremas en la provincia de Córdoba y Jaén que podrían alcanzar los 44 grados, mientras que en Almería y Granada se ha decretado la alerta naranja y en Sevilla el nivel amarillo.

Según ha informado la Aemet en su página web oficial, todos los avisos permanecerán activos desde las 13,00 hasta las 21,00 horas.

En concreto, las alertas rojas se han decretado en la comarca jiennense de Morena y Condado y en la campiña cordobesa, con temperaturas diurnas que podrían alcanzar los 44 grados.

Por su parte, la zona del Valle del Guadalquivir de Jaén mantiene el nivel naranja por temperaturas máximas de 43 grados, que podrían alcanzar los 44 grados en el cauce del Guadalquivir.

Asimismo, las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén), Cuenca del Genil (Granada) y las cordobeses de Sierra y Pedroches y la Subbética mantienen el mismo nivel con temperaturas máximas de 40 grados. Además, el Poniente y Almería Capital se encuentran bajo nivel naranja por máximas de 39 grados.

En cuanto a los avisos amarillos por altas temperaturas en la región andaluza, la Aemet ha concretado que Capital y Montes de Jaén, la campiña sevillana y Sierra norte de Sevilla se mantendrán bajo este nivel por temperaturas máximas de 39 grados que podrían ascender un grado localmente.

Además, el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) también se encuentra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 38 grados. 

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado a través de su perfil oficial de X (antes Twitter), que Andalucía ha registrado las temperaturas diurnas y nocturnas más altas a nivel estatal en el pasado domingo, 22 de junio. 

En concreto, Andújar (Jaén), ha alcanzado 42,7 grados de máxima, la más alta del conjunto nacional en esta jornada, mientras que en Cabo de Gata (Almería) las temperaturas no han descendido de 31,4 grados, siendo las mínimas más altas de toda España. 

La ola de calor se hizo notar especialmente en la provincia jiennense, puesto que Linares, Bailén y Villanueva del Arzobispo, con 42,3 grados, registraron las temperaturas máximas más altas en dicha jornada, tan solo superadas por Almadén (Ciudad Real), con 42,4 grados. Montoro (Córdoba), con 41,9 grados, es la siguiente provincia andaluza con mayor pico de temperatura, situándose en el sexto municipio español más caluroso.

Por otro lado, las provincias de Almería y Jaén destacan por registrar las temperaturas nocturnas más altas del domingo 21. Así, tras Cabo de Gata, la estación de la Aemet del aeropuerto almeriense se sitúa en segundo lugar a nivel nacional con 30,5 grados, seguida por Jaén capital, con 29 grados.

El cuarto lugar lo ocupa la estación de Ordizia (Gipuzkoa), con 28,9 grados, seguida de Cazorla (Jaén) y de Carboneras (Almería), con 28,4, respectivamente.

En contexto, la Aemet había activado para la jornada de este lunes, 22 de junio, avisos por la presencia de altas temperaturas en Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, estando todas bajo nivel naranja a excepción de la provincia hispalense.

Así, el aviso naranja estará activado en el Valle del Guadalquivir en Jaén y en la comarca jiennense de Morena y Condado entre las 13,00 y 21,00 horas con máximas de hasta 42 grados.

 Asimismo, la campiña cordobesa tiene la alerta activa en la misma franja horaria, pero con una máxima de 41 grados. No obstante, la Aemet ha matizado que "localmente se podrían alcanzar los 42 grados".

El mismo nivel y en el mismo periodo se encuentra activo el aviso naranja en la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), con una temperatura máxima de 40 grados. También está decretada la alerta naranja en Poniente y Almería Capital, pero con una máxima de 39 grados.

En cuanto a los avisos amarillos, todos decretados en la misma franja horaria que los naranjas, destaca la Sierra norte de Sevilla y la campiña sevillana, con una temperatura máxima de 39 grados en la que "localmente se puede alcanzar el umbral naranja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario