MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
48,1 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, el suministro
de traviesas para abordar el próximo montaje de vía del tramo de alta
velocidad entre Lorca y Almería, el segundo de la línea que unirá Murcia
y la capital almeriense y el más largo con 140 km de longitud.
El contrato supone la compra de 340.000 traviesas para este segundo
tramo de la línea de alta velocidad. Al mismo tiempo, ya se trabaja en
la redacción del proyecto de las obras de tendido de vía y está en
licitación la construcción de la base de montaje desde la que se
realizarán estos trabajos.
Por su parte, ya están avanzados
los trabajos para abordar próximamente la instalación de vías en el
primer tramo de la línea, el comprendido entre el final de la
integración de Nonduermas y la estación de Lorca San Diego, de 60 km,
según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
En
concreto, ya se ha licitado el contrato de obras de montaje, se está
construyendo la base de Librilla desde la que se realizarán los trabajos
y ya están contratados todos los elementos de vía para el tramo:
230.000 traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de
balasto, por unos 72 millones de euros (IVA incluido).
El Ministerio ha dicho continuar así avanzado para abordar la una
nueva fase en el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, la de montaje de
la vía, mientras avanza en la construcción de la plataforma, donde ya ha
finalizado siete de los 17 subtramos en que se ha estructurado su
construcción. De los diez subtramos sin finalizar, están todos ya en
marcha, a excepción de la conexión Pulpí-Águilas, de la que se ultima la
redacción del proyecto.
A estas actuaciones, hay que sumar
los trabajos en la electrificación del tramo Murcia-Lorca con el
despliegue de la catenaria y los equipos que suministran energía a los
trenes para circular, así como la construcción en Totana de la
subestación que les aportará esa energía desde la red general. En
paralelo, avanza en la redacción del proyecto para construir de las dos
subestaciones que llevarán la energía al trazado Lorca-Almería.
Respecto al resto de sistemas y equipos, está contratado el despliegue
en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el
ERTMS, y el de comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.
A través de Adif, Transportes "continúa así impulsando el desarrollo
de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del
Corredor Mediterráneo, con una inversión global de 3.500 millones de
euros", según las mismas fuentes.
La nueva línea, además de
nexo de conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería
en la red de alta velocidad a través del corredor de Levante, y en las
redes europeas, "favoreciendo la vertebración y cohesión de
territorios".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 3 de abril de 2025
Transportes adjudica por 48 millones la compra de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo de AVE Lorca-Almería
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