jueves, 3 de abril de 2025

'Coexphal' celebra la presidencia andaluza de la Asamblea de las Regiones Hortofrutícolas Europeas


ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha destacado su implicación, junto a otras organizaciones andaluzas, en el proceso que ha culminado con el nombramiento del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, como presidente de la Asamblea de las Regiones Hortofrutícolas Europeas (Areflh), cuya reunión anual se ha celebrado en Valencia.

La asociación ha celebrado que Andalucía encabece esta alianza europea en un momento "clave", en el que se va a comenzar a negociar la nueva Política Agraria Común (PAC) y Europa atraviesa un "momento crucial en clave comercial", según ha indicado Coexphal en un comunicado.

Fernández-Pacheco ha sido elegido presidente de Areflh en sustitución de Simona Caselli, quien ha estado al frente de esta "importante alianza" durante tres mandatos y ha ejercido la representación de administraciones y asociaciones de las principales regiones europeas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha valorado este "importante nombramiento para Almería y para Andalucía". Ha añadido que "somos conscientes, porque así nos lo ha hecho saber Fernández-Pacheco, de que la Consejería a su cargo se ha tomado esta presidencia como un reto muy serio y ha formado una Comisión Técnica con la participación de Coexphal, representada por su gerente adjunto, Juan Pérez Zamarrón, quien forma parte además del Colegio de Productores".

Desde Coexphal se celebra además el doble protagonismo que tomará Andalucía en Europa, ya que, a la designación del consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, como presidente de Areflh se une el reciente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

La Areflh fue fundada en el año 2000 por un grupo de regiones españolas, francesas e italianas, y su éxito reside en una estructura dividida en dos ámbitos: una parte pública, denominada Colegio de Regiones, integrada por los gobiernos, y una parte privada, el llamado Colegio de Productores, en la que están representadas las asociaciones.

La Areflh reúne a actores hortofrutícolas de 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

El fundamento de esta organización europea se ha mantenido intacto desde hace 25 años, cuando uno de sus fundadores, Guy Saint-Martin, exvicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, afirmó que la "Areflh es un espacio de discusión donde dejamos de lado lo que nos divide y nos centramos en lo que nos une".

Saint-Martin defendió entonces que la Areflh "debe ser un espacio de diálogo y de encuentro entre representantes de ambos colegios, político y profesional". Su objetivo es representar y defender los intereses económicos y sociales de las regiones y de los productores ante las instituciones europeas.

Por ello, en la reunión celebrada en Valencia se ha expuesto la visión para el futuro de la agricultura y la alimentación europea, así como el impacto de las reformas de los planes estratégicos nacionales y de la OCM, además de los principales desafíos que se plantean para la resiliencia hídrica en el sector de frutas y hortalizas.

Para lograr ese "gran objetivo", su estrategia se ha basado en tres temas prioritarios: seguir muy de cerca los desarrollos de la PAC y la OCM; impulsar la investigación y la innovación, siempre bajo el parámetro de la sostenibilidad; y promover y educar en una alimentación saludable basada en frutas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario