martes, 20 de febrero de 2024

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería abre diligencias previas ante la denuncia del PSOE por el 'Caso Tanatorio'


ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha incoado diligencias previas por la comisión de un presunto delito continuado de estafa frente a la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, ASV Funeser SL, la Agencia Funeraria La Nueva de Málaga, y responsables de ambas.

El Juzgado considera que las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, concretamente de un presunto delito continuado de estafa.

Si bien el juzgado considera que no procede la incoación de diligencias previas frente a la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, desde el PSOE se va a recurrir dicha resolución porque entiende que, con la documentación aportada a la denuncia, “puede haber evidencias de un presunto delito de prevaricación por omisión puesto que la concesionaria podría haber estado llevando a cabo estas prácticas desde 2013 y por parte de la concejal responsable y la alcaldesa no se habría hecho nada para evitarlas hasta que tuvieron conocimiento de las denuncias de CSIF y PSOE”.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Almería “debe personarse como perjudicado en esta causa, toda vez que el Juzgado ha incoado diligencias previas por la comisión de un presunto delito continuado de estafa por parte de una concesionaria del Ayuntamiento, lo que afectaría directamente a las arcas municipales”.

Para el PSOE en el Ayuntamiento de Almería, con independencia de la responsabilidades penales que hubiera podido haber o no en la actuación de la alcaldesa y la concejal responsable, “hay unas responsabilidades políticas que se deben exigir al equipo de Gobierno, puesto que a pesar de haber tenido conocimiento de los hechos no los pusieron en conocimiento de la justicia”.

El pasado 25 de enero el PSOE en el Ayuntamiento de Almería registró en el juzgado una denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga por un presunto delito de estafa continuada en la gestión de dicho servicio.

Asimismo, habían sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez, y la alcaldesa, María Vázquez, como máxima responsable del Ayuntamiento de Almería, por un presunto delito de prevaricación por omisión “porque su negligencia en el control de la concesión habría podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Almería”.

Habrá apelación del PSOE

El PSOE de Almería ha valorado la incoación de diligencias previas en el juzgado para investigar a la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, aunque ha anunciado que va a recurrir en apelación la decisión de no dirigir también la investigación contra la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la concejala del área, Sacramento Sánchez.

En un comunicado, el grupo municipal ha indicado que entiende que, con la documentación aportada a la denuncia, "puede haber evidencias de un presunto delito de prevaricación por omisión puesto que la concesionaria podría haber estado llevando a cabo estas prácticas desde 2013 y por parte de la concejal responsable y la alcaldesa no se habría hecho nada para evitarlas hasta que tuvieron conocimiento de las denuncias de CSIF y PSOE".

Habían sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas y la alcaldesa "porque su negligencia en el control de la concesión habría podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento", un extremo que ha rechazado la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería.  

Habla el PP municipal

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul y portavoz del equipo de gobierno, Sacra Sánchez, ha afirmado que el Ayuntamiento "no tiene conocimiento oficial" de la apertura de diligencias previas por parte del juzgado ante la denuncia en relación a la gestión de los cementerios y el tanatorio municipal, "más allá de la información suministrada por el propio Partido Socialista a los medios de comunicación".

En un comunicado, la edil señala que "mañana martes mismo los servicios jurídicos municipales se personarán en el Juzgado de Instrucción nº 1 para recabar información y dar cuenta de los pasos administrativos dados desde el Área una vez que se tuvo conocimiento de los hechos denunciados, así como para aportar toda la documentación solicitada a la empresa al respecto, a la vista de la cual se abrió un expediente sancionador a la mercantil ASV Funeser Servicios Funerarios que sigue su curso administrativo".

Sánchez segura que desde el Ayuntamiento "estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es recabar toda la información necesaria y facilitarla a la oposición cuando nos la ha solicitado en aras de la mayor transparencia posible".

Al hilo de esto, lamenta que la actitud "no haya sido recíproca". 

"Quizá el PSOE tenga documentación que nosotros no tengamos y entendemos que lo más leal hubiera sido aportarla a los órganos municipales, pero allá cada uno con su forma de actuar. Desde el equipo de Gobierno, con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales, estamos muy tranquilos porque estamos haciendo lo correcto para aclarar este asunto, que es lo que nos interesa como servidores públicos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario