martes, 20 de febrero de 2024

La CSIF denuncia la negativa del Ayuntamiento de El Ejido para negociar el Convenio Colectivo caducado desde 2015


EL EJIDO.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la dejación totalmente intencionada del Ayuntamiento de El Ejido para negociar el Convenio Colectivo de su plantilla caducado desde el año 2015 y que afecta a los más de 500 empleados y empleadas públicas del consistorio.

El sindicato considera lamentable esta paralización en la actualización de un pacto laboral que afecta un importante colectivo de trabajadores y trabajadoras por parte del equipo de gobierno ejidense. 

 La sección sindical de CSIF lleva años reclamando, ante el silencio del ayuntamiento ejidense, renovar un primer encuentro para negociar dicho acuerdo, que perdió su vigencia en diciembre de 2015, el cual, además, no está actualizado conforme dictamina la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sin obtener respuesta alguna por parte de Ayuntamiento.

La central sindical critica la actitud de desidia del consistorio que deja a la deriva a más de medio millar de empleados públicos con la paralización de un Convenio que ya ha sido denunciado varias veces. 

Sin ir más lejos, el próximo 5 de marzo, el Convenio va ser revisado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, a instancias de CSIF. Además, la sección sindical ejidense se ha visto obligada a recurrir al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía para demandar, a través de éste órgano superior, la información que el consistorio se ha negado a trasladar a instancias de los representantes de los trabajadores, siendo admitidas a trámite dichas demandas.

Según explica el sindicato, esta plantilla de trabajadores lleva prácticamente diez años perdiendo derechos laborales, sobre todo, en materias como la flexibilización por conciliación familiar, clarificar sistemas de provisión o salariales, entre otros aspectos.

“Esta situación de abandono por parte del Ayuntamiento de El Ejido está completamente fuera de lugar y es incomprensible, más aún cuando sus trabajadores y trabajadoras han sido completamente responsables y consecuentes con la situación administrativa que vivió el Consistorio durante el periodo convulso que supuso el Caso Poniente. Han sido prudentes y comprensivos, esperando durante varios años a que se normalizase la situación, pero esto pasa de castaño oscuro. No es de recibo que un Ayuntamiento con esta plantilla incumpla sus obligaciones laborales con los trabajadores que sustentan la Administración Local en un municipio como El Ejido”, ha subrayado José Gil, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Almería.

En esta línea, CSIF explica que está estudiando la interposición de denuncias por vulneración de derechos fundamentales, así como un calendario de concentraciones y movilizaciones para reclamar la actualización de dicho convenio.

 “Un municipio de la relevancia e importancia de El Ejido debería estar a la altura, tomar nota y responsabilizarse del esfuerzo que durante tantos años han hecho sus empleados públicos, como consecuencia de la mala administración por parte de los políticos que han regido esta administración, llevándola a una situación límite. Con este total desinterés y falta absoluta de predisposición el consistorio ejidense hace que su plantilla esté a los pies de los caballos y pasen a ser empleados públicos de segunda”, concluye Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario