lunes, 19 de febrero de 2024

Mazón anticipa una revisión de las reglas de explotación del Tajo-Segura

 


MADRID/TOLEDO.- El presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado hoy en Madrid que se pondrá en marcha un plan de emergencia para La Albufera de la mano del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Generalitat asegura que es necesario aportar 10 hectómetros de agua para la Albufera para poder conservar este ecosistema. 

Mazón ha señalado que se producirán reuniones periódicas con la ministra Teresa Ribera y ha deslizado que el envío de agua desde la desaladora de Sagunto a la zona metropolitana de Barcelona es algo "muy probable". 

Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Transición Ecológica después de haber mantenido una reunión que se ha alargado casi dos horas, y donde, según han explicado, han tratado este asunto después de haberlo hablado ya por teléfono cuando Ribera anunció esta medida. 

En relación con el trasvase Tajo-Segura, Mazón ha anticipado una revisión de las reglas de explotación de este trasvase. "No será de forma unilateral, sino que queremos un grupo de trabajo con otras comunidades autónomas para llegar a un acuerdo entre todos", ha explicado Mazón.

 "Necesitamos la participación de las comunidades autónomas afectadas por este trasvase y desde el Gobierno procuraremos escuchar a los territorios", ha explicado Ribera.  Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente Mazón se ha mostrado dispuesto a mantenerlo y ha agradecido a Ribera que el ministerio lo haya refrendado. "Esto es un ejemplo de cómo abordar la crisis hídrica", ha señalado Mazón.  

Teresa Ribera ha señalado que es necesario que el agua de este trasvase tiene que tener un coste adecuado para que los usuarios puedan hacerle frente. "Los costes operativos tienen que ser bajos", ha explicado. 

Ambos mandatarios también han señalado que es necesario avanzar en las obras costeras pendientes en la Comunidad Valenciana.

Desde Toledo, y sobre el trasvase del Tajo-Segura, se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha avisado este lunes de que el diálogo "no puede servir" para "retrasar" un compromiso legal, como es rectificar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para recordar que ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley en el que es necesario contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura.

 "Las reglas de explotación ya tenían que haberse cambiado. No quiero ni mucho menos atosigar ni calificar de incumplimiento algo que la ley ya exige y es que contáramos con unas nuevas reglas de explotación", ha insistido García-Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario