lunes, 9 de noviembre de 2020

El SMAC de Valencia cierra sin avenencia la conciliación presentada por empleados de la extinguida Caja Murcia




VALENCIA.- El SMAC de Valencia (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación), ha cerrado sin avenencia las papeletas de conciliación presentadas por un colectivo de empleados de la extinguida Caja de Ahorros de Murcia contra Bankia. El pasado 15 de julio se celebró la vista de unas Diligencias Preliminares admitidas a trámite por el Juzgado nº 9 de lo Social de Valencia.


En la reseña recogida con fecha viernes 19 de julio de 2020 en Murcia Confidencial, se detallaba el objetivo de las mismas. 
 
Según fuentes consultadas, dicho objetivo era el poder conocer el contenido de dos actas del Consejo de Administración de la desaparecida Caja de Ahorros de Murcia, donde presuntamente se determinaba el colectivo de empleados a los que afectaba un complemento a la jubilación, amparado en un convenio sectorial, en concreto el XIII Convenio de Empleados de Cajas de Ahorros y más específicamente en el desarrollo de su epígrafe IX que hacía referencia al Plan de Previsión (artículo 66 y sucesivos).

Hay que recordar por su importancia, que dicho Convenio fue sustituido por su sucesor, el XIV Convenio de EE.CC., con fecha 29 de mayo de 1986.

Las referidas Diligencias Preliminares, fueron archivadas, obteniendo el mismo resultado que otras que anteriormente fueron realizadas ante el Juzgado nº 1 de lo Social de Murcia.

En ambos casos, las manifestaciones de BMN en su día, y de Bankia en la actualidad, fue que no disponían de dicha documentación al ser documentos generados con anterioridad a la constitución de BMN y a la absorción de esta última por Bankia con fecha 1 de enero de 2018, respectivamente.

La documentación que obra en poder del colectivo de empleados que hay tras la reclamación demuestra que dichas afirmaciones, realizadas y documentadas ante ambos Juzgados de lo Social, faltan a la verdad, lo que motivó el salto a la vía judicial, situación que afecta a la Compañía Caser, S.A. y lógicamente a su actual accionista mayoritario, Helvetia Insurance Group.

La fecha de conciliación fijada para los días 4 y 5 de este mes, aunque contó con la presencia de Bankia y Caser, S.A., se cerró sin llegar a un acuerdo amistoso.

A lo largo de esta semana será presentado un segundo bloque de papeletas, que se presume también serán cerradas con igual resultado: “sin avenencia”.

Las mismas fuentes consultadas informan que, entendido el acto de conciliación como un requisito exigido por la actual ley laboral, y disponiendo de esa conciliación fallida, están en disposición de iniciar demandas individuales contra Bankia.

La documentación que ya obraba en poder del colectivo reclamante, se ha visto reforzada recientemente por otro de los documentos que se consideraban esenciales para dirimir sus lícitas aspiraciones; se trata del Cálculo Actuarial realizado por Gestolasa en la externalización de los derechos por servicios prestados y materializados en los correspondientes Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, siendo el tercer eje sobre el que sedimentar sus reclamaciones, junto a las “desaparecidas” actas y las condiciones generales y particulares que regulaban las pólizas.

Casualmente, en la actualidad la mencionada Gestolasa está colaborando con Bankia en los procesos de desvinculaciones, despidos, EREs, en definitiva en la adaptación a la nueva situación económica de la plantilla de Bankia, así como la de las entidades absorbidas por la misma y del nuevo escenario creado a raíz de la fusión entre la propia Bankia y Caixabank.

Tanto Helvetia, como Caixabank han sido informados a través de los correspondientes burofax, a los efectos oportunos.

Todas estas acciones están siendo coordinadas y dirigidas por un despacho de Abogados de Orihuela, que está gestionando las dificultades adicionales como consecuencia del efecto de la pandemia del Covid-19.

Dentro de sus previsiones está el que antes de finalizar el mes de noviembre queden presentadas un número de demandas que rondará las 35, quedando, igualmente, presentadas el resto antes de iniciarse las próximas fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario