EL EJIDO.- El área de Urgencias del Hospital de
Poniente, en El Ejido, ha puesto en marcha un novedoso sistema
de 'tele-consulta''en el área de Urgencias, dirigida a pacientes que
acuden al servicio con sintomatología respiratoria.
Esta consulta telemática permite agilizar "al máximo" la atención,
al tiempo que ayuda a "minimizar" los riesgos de exposición, tanto para
el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente,
Pedro Acosta, ha explicado que esta nueva consulta es fruto de un
"trabajo conjunto de diferentes áreas del centro, que han permitido su
puesta en marcha en tiempo récord, con recursos propios del hospital y
basándonos en la experiencia previa en otras áreas en las que venimos
aplicando con éxito la Telemedicina".
En un comunicado, el responsable del área de Urgencias, Salvador
Maroto, ha añadido que este sistema persigue cuatro objetivos que pasan
por "la seguridad del paciente, la seguridad de los propios
profesionales, ofrecer una atención ágil y de calidad y gestionar de
forma eficiente los recursos, especialmente en lo referente a los
equipos de protección".
La tele-consulta de Urgencias está orientada a aquellos pacientes
que acuden al servicio de Urgencias con síntomas respiratorios, sean por
coronavirus o por cualquier otra patología.
Permite, según ha remarcado el centro hospitalario, una atención
personalizada por parte de los profesionales sanitarios, en una cabina
individual dotada de un servicio de videoconferencia, facilitando la
recogida de información básica para evaluar el estado del paciente y
reduciendo el contacto directo y con ello el riesgo de exposición al
coronavirus.
Para mejorar y agilizar la atención en las Urgencias del Hospital de Poniente se han puesto en marcha diferentes medidas.
La primera ha sido el uso de mascarillas, tanto para los
profesionales, como para todos los pacientes y acompañantes que acuden
al centro, a los que se les facilita a la entrada.
Igualmente, se ha incorporado un facultativo a la zona de
admisión, donde el paciente es recibido y da sus datos para poder ser
atendido.
Salvador Maroto ha señalado que esto "permite realizar una primera
clasificación en dos grupos de pacientes: respiratorios y no
respiratorios".
"Para cada uno de estos grupos se ha establecido una
atención diferenciada. Si el paciente que acude a Urgencias no lo hace
por patología respiratoria, entonces es atendido siguiendo el circuito
habitual: primero es visto en la consulta de triaje, para establecer el
nivel de prioridad que requiere su atención y posteriormente pasa a la
sala de espera y es atendido en consulta", ha precisado.
En el caso de aquellas personas que acuden a urgencias por
patologías respiratorias, se refuerzan las medidas de seguridad,
entregando al paciente bata y guantes desechables y se le realiza una
radiografía de tórax, en una sala de diagnóstico por la imagen
específica.
Tras esta primera prueba, el paciente pasa a la tele-consulta,
donde es atendido por un equipo de profesionales que se encuentran en
una sala contigua.
A través de medios telemáticos, se realiza la entrevista con el
paciente y mediante equipamiento específico, se instruye al paciente
para la toma de temperatura, tensión arterial, control del ritmo
cardiaco, etc y todos estos datos son transmitidos al equipo médico.
Esta información, unida a la prueba radiológica, permite al
facultativo establecer el estado del paciente. En aquellos casos leves,
se prescribe la medicación y se le facilita el informe de alta en una
impresora ubicada en la cabina de tele-consulta, con la indicación de
seguimiento por parte de su médico de cabecera.
En los primeros 15 días de funcionamiento de la tele-consulta se
ha dado el alta mediante este sistema a 130 pacientes, de los que solo
1,5 por ciento ha requerido de nuevo asistencia en Urgencias.
Si por el contrario se detectan síntomas de una patología
respiratoria de mayor gravedad, que pueda requerir ingreso hospitalario o
un tratamiento inmediato, el paciente pasa a una consulta anexa, donde
un equipo de médico y enfermera, con todas las medidas de protección
recomendadas, se encargan de realizar el resto de pruebas, para
posteriormente ser trasladado a un área reservada de la zona de
Observación.
Salvador Maroto ha destacado "el enorme desarrollo realizado por
el equipo de Informática del hospital, que ha trabajado codo con codo
con los profesionales de Urgencias y además en tiempo récord, para hacer
posible esta tele-consulta, que cuenta con pulsiosímetro, termómetro y
fonendoscopio que permiten la transmisión de los datos con total
fiabilidad y funcionalidad".
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