jueves, 30 de abril de 2020

Faecta insta a las administraciones públicas a "reactivar la economía pensando en las empresas que priorizan el empleo"

SEVILLA.- La Federación Andaluza de Cooperativas del Trabajo Faecta ha instado a las administraciones públicas a "reactivar la economía pensando en las empresas que priorizan el empleo" y ha pedido "contar con políticas públicas" que "piensen en las cooperativas para iniciar esta nueva etapa y reactivar la economía con un enfoque más humano".

Faecta conmemora el 1 de mayo, Día del Trabajo, "en medio de la incertidumbre que supone para las cooperativas y para todas las empresas la vuelta a la nueva normalidad que ha anunciado el Gobierno de España en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de abril". Así, la Federación ha destacado en un comunicado que "esta emergencia sanitaria nos ha enseñado que son los trabajadores de sectores poco valorados (muchos de ellos con gran presencia de cooperativas, como el sociosanitario o el agroalimentario) los que se han convertido en fundamentales en estos meses".
El representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía, Luis Miguel Jurado, quien además es presidente de Coceta, la confederación sectorial Española, ha transmitido tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social como a la Consejería de Empleo, "el rol de las cooperativas de trabajo en esta crisis", poniendo de relieve "la flexibilidad de este modelo y su capacidad para frenar la curva de despidos".
"La destrucción de empleo en las cooperativas en la crisis de 2008 se situó diez puntos por debajo del resto de formulas empresariales, un hecho que demuestra que las cooperativas somos empresas resilientes y tenemos capacidad para adaptarnos a los diferentes escenarios, pero para conseguirlo de nuevo y en buenas condiciones necesitamos el respaldo de los poderes públicos", ha asegurado Jurado.
Así, ha reivindicado que el compromiso de Faecta "con el mantenimiento del empleo estable y sostenible siempre ha sido una de nuestras señas de identidad", pero ha afirmado que "tenemos que contar con políticas públicas que piensen en las cooperativas para iniciar esta nueva etapa y reactivar la economía con un enfoque más humano".
"El parón económico que está provocando la pandemia del Covid-19, nos lleva a pensar, además de en la salud como algo prioritario, en las consecuencias económicas que esta emergencia sanitaria está teniendo en términos de empleo para las personas", ha detallado.
Asimismo, Faecta ha resaltado que "tiende la mano a todas las administraciones para impulsar una reconstrucción social y económica tras el Covid-19".
 "Nuestro objetivo es colaborar para apoyar el empleo y promocionar a empresas que como las cooperativas priorizan a las personas y realizan su actividad económica apoyándose en los valores que nos están ayudando a salir de esta crisis", ha valorado el presidente de Faecta.
"La cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad y el compromiso con el territorio son elementos indispensables para activar la economía y promover un desarrollo centrado en las necesidades de las personas", ha concluido Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario