martes, 14 de abril de 2020

El vicepresidente Iglesias ataca al Jefe del Estado / Pablo Sebastián *

El enorme aparato mediático que ampara a Pedro Sánchez y su Gobierno con Podemos, le está quitando hierro al más que intencionado tuit del líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que para festejar el aniversario de la II República se ha lanzado a criticar al Rey Felipe VI porque utiliza uniformes militares en actos castrenses y ostenta el mando de las Fuerzas Armadas, de las que es el Comandante en Jefe según el mandato que le otorga la Constitución Española.

No estamos ante un incidente menor porque Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno de España que prometió a Sánchez lealtad plena en las cuestiones de Estado y el Rey Felipe VI es el Jefe del Estado. Luego está claro que Iglesias -además de continuadas desavenencias que promueve en el seno del Gobierno- ha roto su promesa de lealtad a Sánchez.

Y como creemos que Pablo Iglesias no suele dar ‘puntadas sin hilo’ parece que la crítica al Rey Felipe VI, que también incumbe a las Fuerzas Armadas, puede ser un aviso a Sánchez ante los crecientes rumores de un posible ‘Pacto de Estado’ entre el PSOE y el PP, dejando fuera a Podemos.

Pacto que podría comenzar a fraguarse en el encuentro que Pedro Sánchez y Pablo Casado van a celebrar el próximo jueves en La Moncloa, y que ya cuenta con las bendiciones de José María Aznar, lo que no es un asunto menor.

Diríase, pues, que Iglesias ‘se está poniendo la venda antes que la herida’ porque conoce muy bien al Presidente y sabe que Sánchez es capaz de todo con tal de alcanzar o de permanecer en el poder. Ya lo demostró en la moción de censura a Mariano Rajoy con aquella alianza que Rubalcaba tildó de ‘Frankenstein’; y fue capaz de pactar con Podemos este Gobierno de coalición a pesar de que lo negó en la campaña electoral, y a no olvidar sus temerarios pactos de investidura con ERC.

Y si Sánchez, que está viendo los riesgos de la enorme crisis económica y sanitaria española, entiende que para levantar el vuelo necesita soltar el lastre de Podemos, pues cesará a Iglesias y a los ministros de Podemos sin pestañear y buscará un ‘Pacto de Estado’ con el PP.

Semejante operación necesaria para España y hoy en pañales necesitará de tiempo, audacia y de una importante negociación en la que deben primar cuestiones previas como el marco constitucional y la unidad de España lo que deja fuera de juego a Podemos y ERC. Y luego vendrán asuntos como los pactos económicos y sanitarios y los Presupuestos y la estabilidad del  nuevo Gobierno en minoría de Sánchez con independientes técnicos y el apoyo externo del PP, por ejemplo.

Iglesias barrunta que algo así podría ocurrir y por eso estaría preparando su salida del Gobierno por la puerta de la izquierda ‘populista y republicana’. Y solo eso explicaría este desafiante tuit que sin duda preocupa mucho más a Sánchez que al Rey.

Porque el de Podemos está jugando a romper él la coalición de Gobierno antes de que Sánchez lo cese y pacte con el PP. Lo que dejaría al PSOE en gran debilidad a la hora de negociar su liderazgo y estabilidad con el PP.

Atención pues a los próximos movimientos en el tablero de la gran política nacional porque se pueden caer o sacrificar algunas piezas en eso que los estrategas y ajedrecistas llaman ‘un gambito’ y que consiste en perder o entregar algo de fuerza para luego conquistar la victoria final.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario