martes, 3 de marzo de 2020

¿Es el fin del mundo tal y como lo conocemos? / Guillermo Herrera *

Eso cantaba la mítica REM a finales de los años ochenta en su inolvidable “It's the end of the world as we know it” (1987), una canción que años después, casi una década, se convertiría en prólogo de la taquillera película “Independence Day” (1996). El mundo transita ahora por un territorio desconocido según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mucha gente cree que el fin del mundo consiste en ángeles que salen de las nubes tocando trompetas, mientras se producen grandes truenos y catástrofes naturales. El Apocalipsis es una hipotética situación en la que un evento podría causar la destrucción de la especie humana. Pero en realidad no es otra cosa que el final de un sistema injusto, y el principio de otro más justo y equitativo.

No se equivoquen, estamos siendo testigos de la penúltima partida de ajedrez mundial entre la luz y la oscuridad alcanzando el punto más alto e intenso hasta ahora. ¡Con mucho más drama aún por venir! Desconozco como será la última partida de ajedrez. ¿Será la batalla de Armagedón en el campo de Mejido? No lo sé, pero estoy convencido de que la crisis será temporal.

REVALUACIÓN MUNDIAL

Parece que estamos viendo el proverbial evento económico del "Cisne Negro" alineándose para provocar grandes cambios en el paisaje mundial. Todo ello guiado y coordinado por lo que hemos estado llamando los "Patriotas de Sombrero Blanco", a los que ahora se nos ha aconsejado que llamemos "la Alianza de la Tierra" a partir de este momento. La revaluación mundial es de tal magnitud que estas interferencias, que normalmente tendrían un efecto negativo, pueden resultar históricamente sólo un inconveniente menor.

Hoy 3 de marzo sería el comienzo de la liquidez de la revaluación de las divisas según varias fuentes. La semana pasada implosionó la Bolsa de Valores, los Bancos Centrales estaban en caos, la Fed está luchando por la liquidez, todas las fuentes han guardado silencio, y los 800#s se esperan en cualquier momento según afirma Judy Byington en República Restaurada.

El Sr. Michael C. Cottrell no afirma tener ningún código. Afirma que en el momento adecuado, cuando alguien más tome la decisión, se le darán los códigos. Cottrell es sólo un engranaje. Es como la persona que presiona el botón para lanzar el misil. Todas las decisiones sobre el misil son tomadas por otros. Él sólo presiona el botón.

EFECTOS DE LA CRISIS

Los chinos construyeron un hospital en diez días, los italianos aislan ciudades, turistas en Canarias recluidos en un hotel, el “Mobile World Congress” cancelado en Barcelona, los Juegos Olímpicos de Tokio en el aire, los medios informando casi en tiempo real.

El Ejército británico está listo para actuar.- Está listo para apoyar a la Policía en el mantenimiento del orden público dentro de la planificación del Gobierno para el peor de los posibles escenarios, dijo hoy martes el primer ministro, Boris Johnson.

Los países del G7 y sus bancos centrales, que agrupan a las economías más desarrolladas, han reafirmado este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, e incluso adoptar medidas fiscales para apoyar el crecimiento económico.

El orden financiero mundial está sesgado y los Bancos Centrales se apresuran a averiguar cuáles serán sus próximos movimientos. Están contactando entre sí y tratando de encontrar sentido y orden en el caos, y averiguar las implicaciones que afectan a los sistemas del mundo.

El Banco Central Europeo está trabajando en un plan de préstamos para proporcionar liquidez a las empresas afectadas. Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser las más afectadas por la recesión.

VUELVE LA CALMA

Los mercados bursátiles mundiales han recuperado algo de tranquilidad, ya que calma los nervios la esperanza de rebaja de tasas de interés para aliviar el impacto económico, después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.

Las acciones globales recuperaron la calma el lunes, ya que la expectativa de un nuevo ciclo de recortes de tasas de interés, para suavizar el golpe económico, estabiliza los nervios de los inversores y lleva los rendimientos de los bonos estadounidenses a cerca del 1%.

Las bolsas europeas suben un 2% ante la esperanza de medidas de estímulo.- Las bolsas europeas subían hoy martes mientras los inversores esperaban medidas para contrarrestar el golpe económico por parte los principales bancos centrales y gobiernos.

La inflación se frena en febrero en la eurozona.- Los precios al consumidor de la zona euro crecieron en febrero más lentamente que en enero, tal y como se esperaba, según mostraron el martes los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

SUBIDAS

El precio del petróleo sube casi un 5% por la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca la producción de crudo y de que los bancos centrales intenten coordinarse para rescatarlo.

Existe un metal inmune a la crisis.- En opinión del jefe de investigación de Goldman Sachs, Jeff Currie, el oro es hoy en día "la divisa de último recurso" y está por encima de la preocupación asociada con cualquier papel moneda. Según Currie, el oro ha superado a otros activos refugio como el yen japonés o el franco suizo, y continúa esa tendencia mientras siga la inseguridad.

Sube el precio del oro.- La cotización del oro ha subido hoy martes, alentada por la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo bajarán sus tasas de interés en los próximos días, y en momentos en que las autoridades del G-7 se aprestan a coordinar acciones para minimizar el impacto de la crisis.

PREMIO A LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído en Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por sus contribuciones sobresalientes a las áreas de la computación y de la comunicación cuánticas.

El estadounidense Bennett y el canadiense Brassard, físico químico e informático respectivamente, inventaron en los años ochenta la criptografía cuántica, que garantiza la inviolabilidad física de las comunicaciones. Es decir, que cuando exista un auténtico ordenador cuántico, las comunicaciones sólo estarán seguras con la criptografía cuántica.

La importancia de su trabajo se hizo patente cuando diez años más tarde el matemático estadounidense Peter Shor descubrió que un hipotético ordenador cuántico convertirá en inservibles los sistemas de criptografía convencional en los que se basan la seguridad y la privacidad de las comunicaciones actuales en Internet.


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario