FRÁNCFORT.- Una
gran cantidad de ferias comerciales -- de vehículos, vinos, rifles de
caza y hasta de cuchillos de cocina -- están siendo canceladas alrededor
del mundo debido a la crisis del coronavirus, aunque algunas se están
realizando por video con la esperanza de atraer a los clientes y evitar
pérdidas.
Aun
con eso, expertos en mercadeo y ejecutivos de empresas advierten que
nada puede reemplazar el contacto físico con los clientes y que la
industria de las ferias está al borde de sufrir pérdidas por la ausencia
de reservaciones de hoteles, restaurantes y taxis.
La
Feria Automovilística de Ginebra decidió poner en internet las
presentaciones de nuevos modelos y las conferencias de prensa el martes,
al haber cancelado en evento. En una de esas conferencias digitales,
BMW presentó su vehículo eléctrico i4 desde Múnich, mientras Daimler y
Volkswagen realizaron sus propias presentaciones en línea.
El
evento en Ginebra fue cancelado luego que las autoridades locales
prohibieron concentraciones de más de 1.000 personas a fin de
contrarrestar el virus. Si bien algunas empresas automovilísticas ya
antes habían hecho anuncios en línea para fortalecer su presencia en las
redes sociales, expertos advierten que ello no reemplaza el contacto
personal con los clientes o con otros cargos de la industria.
“No
es simplemente para conseguir ventas. Es también para fortalecer la
comunidad”, indicó Gernot Gehrke, profesor de administración y
organización de eventos en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas
en Hanover.
Las
ferias comerciales, que en ocasiones generan ventas mucho tiempo
después de la presentación inicial, son “un punto de contacto con el
cliente que busca crear una relación estable con el cliente, o con gente
u organizaciones que son clientes potenciales”, añadió Gehrke.
Los
eventos son además una gran fuente de ingresos. Los ponentes pagan por
anticipado por el espacio y pierden dinero cuando hay cancelaciones a
última hora. La Feria Automovilística de Ginebra, calculan
organizadores, iba a generar ingresos de 250 millones de dólares para la
zona metropolitana. “Es una enorme pérdida para todo el mundo”, expresó
Oliver Rihs, gerente del evento que hasta ahora planea realizarse el
año entrante.
Las
ferias comerciales son tradicionales en Alemania, donde se celebran
entre 160 y 180 cada año, generando 14.500 millones de euros (16.000
millones de dólares) de los visitantes y exhibidores e inyectando un
total de 28.000 millones de euros a la economía local, además de proveer
230.000 empleos, 100.000 de ellos a tiempo completo.
Art
Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo, adelantó el debut de
una nueva iniciativa digital luego que su edición en Hong Kong fue
cancelada debido al virus. Las “salas” en la internet estarán en vivo
del 20 al 25 de marzo, luego de dos días de avances para invitados
especiales. La iniciativa digital les permitirá a los coleccionistas
examinar miles de obras de arte y ponerse en contacto directo con las
galerías.
Pero
las muestras en la internet serían una pobre opción para la industria
de relojes de lujo, que sufre por la cancelación de dos eventos
importantes _ Baselworld y Watches & Wonders Geneva.
“La
industria relojera depende mucho del contacto manual. La única forma de
tener una idea clara de esos productos es sosteniéndolos en las manos y
mirándolos y conectando con la emoción inherente de la manufactura de
esas obras maestras increíbles”, dijo Roberta Naas, que ha escrito
varios libros sobre relojes y fundó el portal
www.ATimelyPerspective.com.
Otra
cancelación importante fue la Mobile World Congress (Congreso Mundial
de Móviles) en Barcelona, la mayor feria del sector de tecnología
inalámbrica en el mundo. Otras ferias aplazadas pudieran ser menos
conocidas para el público, pero son muy importantes para sus industrias.
Este mes, el centro de exhibiciones de Duesseldorf ha registrado
aplazamientos de ferias de vino y licores, metalurgia y tecnología
manufacturera, almacenamiento de energía, alambres y cables.
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