SEVILLA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia
del Pozo, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el
nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra de Granada, afirmado
que si no se hubiese abordado este cambio y se hubiera mirado para otro
lado, "hubiera sido delictivo".
"Se acabó especular con las entradas de la Alhambra", según ha
sentenciado la consejera, quien ha indicado que con este nuevo sistema
quien quiera ir a la Alhambra tendrá una entrada y la agencia que tenga
un cliente también tendrá una entrada.
Ha querido dejar claro que era una "obligación y responsabilidad" de
la Junta cambiar el sistema de venta de las entradas, porque mirar hacia
otro lado hubiera sido "delictivo".
Del Pozo ha denunciado que había situaciones de precios abusivos de
entradas o incluso de venta de entradas de niños cuando éstas son
gratuitas. Ha añadido que había "acaparamiento" de entradas por parte de
agentes autorizados que ni siquiera las compraban, sino que las
reservaban y luego las ofrecían a agencias a un precio muy superior al
de su venta oficial.
Asimismo, ha querido dejar claro que en modo alguno, con el nuevo
sistema de venta de entradas, se perjudica el turismo y las visitas
culturales, sino que, por el contrario, se refuerzan.
La consejera ha expuesto que la nueva normativa responde a los
criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional, dando
cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la
Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a
comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.
El Patronato ha diseñado el nuevo sistema de venta de entradas, en
el que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se
establece la compra directa, velando por el interés general, respetando
de forma estricta las normas de competencia y atendiendo a la buena
regulación económica, según ha dicho.
Ha añadido que en el diseño del nuevo sistema se han dirigido todos
los esfuerzos en acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y
con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto
perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental.
Con este nuevo sistema, se prevé que el visitante pueda planificar su
visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su
tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección
del monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto
el visitante como las agencias, al tener la opción de planificar los
viajes.
En cuanto las novedades, la venta de entradas se realizará a través
de una compra directa y dos canales diferentes: Venta General e
Institucional.
El canal Venta General dispondrá del 82 por ciento de las
entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por
ciento, para la venta directa, y el 12 por ciento para acuerdos y
convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la
pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y
su provincia.
A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta
directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo
plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (3 meses); y el 12 por
ciento, a corto plazo (1 mes).
El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por
ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas
culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e
institucionales.
A partir del próximo 1 de marzo se podrán conseguir las entradas de
manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es),
el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras
automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del
monumento.
El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono
íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se
pueden adquirir. El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el
actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema
actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Fernández ha rechazado el
nuevo sistema, apuntando que, pese a que la consejera diga que es la
solución, no resolverá problemas y eliminará las reservas previas de
los agentes.
Le ha reprochado que haya "criminalizado" el sistema que ha
estado vigente estos años. Ha criticado la ausencia de consenso con los
agentes del turismo en Granada y ha denunciado que la única
preocupación de la Junta es la recaudación.
La diputada del PP-A Pilar Pintor ha dicho que la Consejería de
Cultura está actuando con responsabilidad y gestionando los recursos de
todos de la mejor manera posible. Ha indicado que había que poner punto
final a la imagen de que no hay entradas disponibles para acceder a la
Alhambra.
El diputado de Ciudadanos Javier Pareja ha criticado que el anterior
Gobierno del PSOE-A hiciera "oídos sordos" y no tomara medidas para
frenar los "abusos" y la "especulación" que se estaba produciendo con el
sistema de venta de entradas que ahora se va a cambiar. A su juicio,
es algo habitual a la vista de todo lo que se está descubriendo de la
anterior gestión socialista en las distintas consejerías.
La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha dicho que, sin
duda, hay un lucro económico con la venta de entradas de la Alhambra que
se tiene que frenar y ha indicado que no le ha quedado claro cómo la
Junta pretende, con su nuevo modelo, que se frene esa especulación con
las entradas, y que haya una mayor transparencia en el beneficio de la
taquilla, que debería trasladarse también a otros monumentos.
El diputado de Vox Benito Morillo ha indicado que el decreto sobre el
nuevo sistema de venta de entradas debería "paralizarse" hasta llegar a
un consenso entre todas las partes y ha considerado que el sector de
las empresas turísticas de Granada se podría ver perjudicado por este
nuevo sistema. No obstante, ha considerado que el nuevo sistema puede
acabar con las reventas y el abuso que existía hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario