ALMERÍA.- El negocio del alquiler siempre ha estado ahí, en algunos sectores
como el de los concesionarios con el rentacar o en el de los trajes de
etiqueta para celebraciones. Pero ahora la actividad que prima el uso sobre la propiedad
se generaliza cada vez más y las grandes cadenas y firmas comerciales,
algunas de ellas con presencia en Almería, se están preparando para abordar un mercado en auge protagonizado por las nuevas generaciones de consumidores, según La Voz de Almería.
El éxito de plataformas digitales especializadas en productos de segunda mano como Wallapop o el del pago por uso en plataformas de contenidos musicales como Spotify
está propiciando que el concepto de posesión baje enteros, sobre todo
entre los millennials. El negocio del arrendamiento, por tanto, barrunta
con colonizar cada vez más nuevos conceptos de negocio como el de la
ropa, los electrodomésticos o la tecnología, aunque sin canibalizar la
venta tradicional. Y en eso están ya los operadores comerciales, algunos
de ellos con establecimientos en la provincia, donde compran a diario
miles de almerienses.
Es el caso de MediaMarkt,
con centro en el complejo comercial de Torrecárdenas y líder de la de
la venta de electrónica de consumo en España, que va a lanzar en todos
sus comercios a lo largo de este año un nuevo servicio de alquiler de
tecnología, limitado en principio a accesorios. A su lado, Leroy Merlín,
el líder del bricolaje que cuenta también con centro en el Gran Plaza
de Roquetas, ha inaugurado un servicio de pago por uso de herramientas
en sus tiendas. Exige la firma de un contrato de alquiler y el depósito
de una fianza.
A nivel más embrionario, la marca de ropa El Ganso,
de la familia Cebrián, que cuenta con tienda en el Paseo de Almería,
prepara también el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa, para
ser vendida posteriormente como segunda mano. La cadena textil H&M,
con presencia en todos los grandes centros comerciales de la provincia,
activó el pasado año una oferta dentro de su club de socios, en algunos
de sus establecimientos internacionales, que permite al cliente
alquilar tres prendas durante una semana por 35 euros. Las joyas de la
cadena Tous, que lucen en la tienda del Paseo de Almería, también pueden alquilarse en la plataforma online Verone, que ofrece tarifas planas desde 30 euros mensuales.
Para
ninguna firma, el alquiler representa aún un porcentaje relevante en su
cifra de negocios, pero es una tendencia al alza sobre la que casi
nadie quiere permanecer al margen. Como excepción, por ahora, aparece la
firma Inditex, con varios centros en la provincia, que aún no ha
dado ningún paso en este nuevo modelo de comercialización de productos
en arrendamiento.
La cadena sueca IKEA, que cuenta con
espacio reservado en propiedad en la zona norte de la Rambla de Almería
aunque no ha previsto fecha de apertura, ha dado a entender que lanzará
también este año un programa de prueba piloto de alquiler de muebles en
algunos de sus principales mercados.
Como resumen de
esta tendencia del alquiler de bienes y servicios en el consumo actual,
los operadores trabajan con dos modelos: el alquiler puro y la suscripción para recibir artículos con cierta periodicidad.
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