miércoles, 1 de enero de 2020

El tiempo en enero: ¿será un mes de calma o de importantes nevadas?

MADRID.- Tras un 2019 plagado de fenómenos meteorológicos extremos en España, ¿cómo se espera que sea el inicio de 2020? ¿Seguiremos con el anticiclón o volverán las borrascas? Aquí lo que muestran las previsiones a largo plazo del ECMWF según www.tiempo.com.

Dejamos atrás un 2019 que ha sido muy extremo en lo que respecta a la meteorología en España. Inundaciones, nuevos récords de temperaturas máximas, importantes irrupciones de aire frío, una sequía que hasta hace muy pocos días era muy preocupante en el interior y en el suroeste... 
Según los modelos, estos eventos se volverán más frecuentes como consecuencia del proceso actual de cambio climático acelerado por la influencia del ser humano.
Los últimos días del año han estado caracterizados por el dominio de las altas presiones, con las nieblas como fenómeno más destacado, ya que en algunas zonas de la Meseta Norte, del valle del Ebro y del interior de Cataluña han sido persistentes. 
Además, las temperaturas más bajas y las heladas han aparecido sobre todo en fondos de valle con la inversión térmica.
¿Y cómo será enero? ¿Daremos la bienvenida al 2020 con las calmas o será un mes bastante movido? Por ahora parece que empezará con cierta incertidumbre, ya que según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, de cara al primer fin de semana del mes se podría descolgar una gota fría o DANA sobre la vertical peninsular. 
Tampoco hay que asustarse, ya que en esta época la probabilidad de lluvias torrenciales es menor.

El anticiclón se quiere quedar con nosotros

Al margen de este matiz, las previsiones a largo plazo del ECMWF señalan que en la primera mitad de enero podríamos tener temperaturas por encima del promedio de estas fechas en los principales sistemas montañosos; algo por debajo en la Meseta Norte y en el valle del Ebro. En el resto prevé valores más habituales. Esto se traduce en que, probablemente, las altas presiones seguirán dominando la situación.
¿Volverá a llover tanto como en diciembre? Según las previsiones que manejan desde el organismo europeo, no lo parece. Las precipitaciones podrían estar bastante por debajo de los valores medios, especialmente en el norte y en el oeste peninsular, al desplazarse el anticiclón hacia las Islas Británicas y Centroeuropa. 
Aunque tendremos que estar pendientes de posibles descuelgues de aire frío en altura o de irrupciones del noreste.
Para la segunda quincena del mes, de acuerdo con el ECMWF, las temperaturas rondarán los valores normales, con precipitaciones por debajo del promedio en el norte y en el oeste. En algunos puntos del litoral mediterráneo las lluvias podrían estar ligeramente por encima de la media, aunque enero no se caracteriza precisamente por ser húmedo por allí. En Canarias las temperaturas y las precipitaciones estarían sobre los valores medios.

¿Qué dicen los americanos?

Las previsiones de la NOAA coinciden en que enero podría ser un mes más cálido de lo habitual en el interior y en el norte del país -y también en casi toda Europa-, aunque existen diferencias en lo que respecta a la tendencia de precipitación. 
Los americanos apuestan a que será húmedo en el noroeste peninsular y bastante seco en el sur y en el este. 
Sin embargo, este escenario por ahora no parece muy probable a corto y medio plazo, analizando la disposición de los centros de acción prevista por los modelos meteorológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario