martes, 28 de abril de 2020

Seis auditoras privadas revisarán la utilidad de 54 entes de la «administración paralela» de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- Seis consultoras privadas auditarán 54 entes instrumentales, fundaciones, agencias y empresas públicas que dependen de la Junta de Andalucía, que suman a 25.930 empleados y los 3.600 millones de euros de presupuesto. La mesa de contratación de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ya dispone de una propuesta provisional de adjudicación de los 16 lotes en los que se ha segmentado el concurso para examinar la eficacia, eficiencia y economía de 54 entidades distintas. 


El informe de la mesa técnica que ha valorado las ofertas de los licitadores, consultada por Abc en el perfil de licitación de la Junta, ha realizado la siguiente propuesta tras una reunión celebrada el pasado viernes mediante videoconferencia.
La UTE formada por Pricewaterhousecoopers (PwC) y otras empresas del grupo ha sido seleccionada para cuatro lotes (8,10,12 y 16); otros cuatro (2,6,9 y 11) son para Ernst & Young S. L.; se propone encargar tres (5, 7 y 14) a Deloitte Advisory S.L.; la UTE Cremades & Calvo Sotelo-Novotec es la elegida para auditar los lotes 1 y 15; Accenture S.L. se hace con otros dos (4 y 13), mientras que Grant Thornton SLP logra el restante (3). El pliego establecía limitaciones para evitar que una sola empresa acaparara más de cuatro lotes.

El concurso abierto para contratar las auditorías operativas que revisarán el funcionamiento y utilidad de estos entes instrumentales ha conseguido rebajar hasta 1,88 millones de euros el presupuesto inicial de 3 millones por el que se licitó esta radiografía del sector público.
La contratación de las auditorías será el último paso del proceso que dio el pistoletazo de salida en diciembre. 
La Intervención de la Junta de Andalucía ha dado un empujón en los últimos días a este concurso, que se ha acogido a una excepción recogida en el decreto de estado de alarma por el coronavirus para no suspender los plazos de tramitación del procedimiento.
Tras la reunión de la comisión técnica con su propuesta provisional de adjudicación se ha enviado un requerimiento a las empresas licitadoras que han presentado la oferta más ventajosa en los distintos lotes para que, en el plazo de diez días hábiles, aporten la documentación prevista en la Ley de Contratos del Sector Público. 
Cuando se reciba dicha documentación y sea valorada por la mesa, y siempre que sea correcta, se elevará la propuesta de adjudicación definitiva de los 16 lotes, según informaron anoche fuentes de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Una exigencia de Vox

La revisión completa de los entes instrumentales es una de las prioridades del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y también una de las condiciones que le puso su socio parlamentario, Vox, con el objetivo de simplificar lo que han denominado como la «Administración paralela» creada durante casi 37 años de gobiernos socialistas, adelgazando su estructura, reforzando otros entes y eliminando duplicidades.

Las entidades que se van a analizar se han agrupado en 16 lotes atendiendo a la actividad que realizan: servicios sociales, comunicación, medio ambiente, educación, innovación o turismo. La intención es que las auditorías se lleven a cabo a lo largo de 2020, de tal modo que los primeros análisis estén terminados en el primer semestre del próximo año, al objeto de agilizar la toma de decisiones.
Los lotes más cuantiosos habrían recaído en la auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC). Se encargará del bloque número 8 tras presentar una oferta económica 290.484 euros, que se centra en las agencias empresariales sanitarias de Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir.

Según la propuesta que firma el jefe del servicio de contratación de la Consejería, PwC se haría también por 177.281 euros con el lote de Servicios Sociales, que incluye, entre otros entes, a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, así como el examen de los organismos de Medio Ambiente (lote 12) y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde conviven 3.467 empleados de diversa procedencia y regulados por 14 convenios distintos, entre ellos hay unos 900 laborales de la extinta fundación Faffe, investigada judicialmente por contratos irregulares y prácticas de enchufismo. El SAE constituye por su dimensión un único lote.
Por parte del titular de la Viceconsejería de Hacienda, Industria y Energía se procederá a la adjudicación de los contratos dentro de los 5 días hábiles siguientes, notificando la resolución de adjudicación a los candidatos y licitadores y publicando la misma en el perfil de contratante en el plazo de 15 días.

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