martes, 28 de abril de 2020

'Adelante Andalucía' reclama a la Junta "un giro de 180 grados" en política económica para afrontar la "muy dura" situación de paro

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha reclamado este martes a la Junta que acometa "un giro de 180 grados" en su política económica para afrontar la situación "muy dura" que, en materia de desempleo, ya se está viviendo en la comunidad autónoma, vinculada también a la crisis del coronavirus.

En declaraciones difundidas por Adelante, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la confluencia, Toni Valero, ha realizado este llamamiento a la Junta al valorar el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se ha conocido este martes.
En lo que respecta a Andalucía, el paro ha subido en 12.800 personas en el primer trimestre de 2020, hasta situarse el total de desempleados en 836.700 personas.
Toni Valero ha indicado que los datos de paro están "mitigados" por la "política" del Gobierno central de "facilitar" expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que "podrían ser mucho peores", según ha advertido el portavoz de Adelante.
Ha explicado que los datos de la EPA "recogen ya el impacto de las primeras semanas del confinamiento" vinculado al estado de alarma decretado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria del coronavirus, si bien "el grueso de las cifras son de meses con una actividad normalizada".
Ante ello, Valero ha alertado de que "las instituciones financieras consideran que, a final de 2020, puede que alcanzamos 1,3 millón de desempleados sólo en Andalucía", por lo que "el impacto del resto de semanas de confinamiento y del proceso de recuperación de la economía va a ser muy duro y muy difícil".
Para el portavoz de Adelante, eso significa que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "tiene que tomar medidas valientes que den un giro de 180 grados a lo hecho hasta ahora", y en ese sentido ha llamado a la Junta a estar "a la altura" y a desarrollar "políticas expansivas que permitan un apoyo decidido y firme a ese tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que lo están pasando muy mal", así como "un apoyo decidido a las familias para incentivar el gasto, dinamizar la economía y garantizar la cohesión social".
Valero también ha abogado por que desde la Junta se desarrollen "inversiones fundamentales para hacer planes de empleo desde los ayuntamientos, y para una reindustrialización verde de nuestra economía".
Y es que, según ha concluido el portavoz de Adelante, "es fundamental poner cimientos fuertes a una situación que va a ser y está siendo ya muy dura, y que exige un cambio de 180 grados en las políticas económicas del Gobierno andaluz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario