martes, 28 de abril de 2020

Presidente de la Diputación: "Tenemos capacidad para inyectar más dinero al Plan Almería, pero hay que ser cautos"

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado la capacidad financiera de la institución provincial para ampliar los fondos del Plan Almería, un documento que engloba seis programas para movilizar hasta 111,5 millones de euros a fin de revitalizar económica y socialmente la provincia, aunque ha hecho una llamada a la prudencia a la hora de ver cuáles van a ser las necesidades a atender en los próximos meses con el avance de la desescalada.

"La Diputación Provincial está capacitada para seguir incrementando e inyectando más dinero al Plan Almería, eso es lo más importante, pero tenemos que ser cautos, tener sentido común y ver cómo va a funcionar cada uno de los programas que vamos a poner en marcha", ha apuntado García así como que la institución se va a "volcar" para que "todos salgamos juntos sin dejar a nadie atrás" de la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
El presidente ha recordado que la gestión efectuada en años anteriores ha permitido a la institución ser "una de las diputaciones más saneadas de España" incluso tras la petición de créditos para dotar de recursos al plan, aunque las medidas de apoyo a los ciudadanos en materia de impuestos y recaudación supondrán una "merma" de ingresos de "entre un 20 y 30 por ciento" de cara al próximo ejercicio.
En esta línea, las previsiones de apoyo económico se han realizado a largo plazo para mantener el nivel de inversiones y evitar "problemas financieros". 
"El año que viene también necesitamos tener dinero ahorrado para seguir intentando inyectar en la provincia inversiones, programas y planes para que Almería siga despertándose, porque esto no va a ser fácil", ha augurado García, quien prevé una recuperación "lenta". 
"Si lo gastamos todo ahora, evidentemente el año que viene tendremos problemas financieros y de inversión a los pueblos", ha advertido.
El máximo responsable de la institución provincial confía en contar con el respaldo de los grupos políticos en el pleno del próximo 6 de mayo para aprobar el Plan Almería, que ha supuesto a su vez una modificación del presupuesto recientemente aprobado por la unanimidad de la corporación. 
"Teníamos aplicaciones para muchas actividades que se hacían con público y que, debido a la situación sanitaria, no se van a llevar a cabo, eso hemos tenido que reestructurarlo", ha señalado.
Además de las partidas destinadas a sufragar eventos deportivos y culturales de asociaciones que han quedado cancelados por el contexto de la pandemia así como algunas subvenciones nominativas, la Diputación también ha reorientado inversiones que han quedado en suspenso, como el nuevo edificio del Hogar Provincial. 
"Ahora mismo la prioridad es ayudar a la provincia de otra manera, y por tanto ese proyecto lo hemos pospuesto", ha apuntado a modo de ejemplo.
Esta revisión presupuestaria ha permitido dotar de fondos el plan, que se completa con operaciones de crédito, el empleo de 4,2 millones de euros procedentes del 20 por ciento del superávit --cifra máxima permitida por el Ejecutivo--, el adelanto del 95 por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de 260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.
Entre los documentos que componen el Plan Almería se encuentra el programa 'Acelera', dotado con 52.187.773 euros destinados a fomentar la obra pública en los municipios con especial incidencia en aquellas actuaciones que exijan contratación de personal, lo que permitiría el fomento del empleo. 
"El inconveniente que tiene es que estamos a la espera de lo que diga el Gobierno para poder licitar", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha exigido cambios en el Real Decreto de la declaración del estado de alarma para que las administraciones locales puedan generar nuevas obras.
"Si permite la construcción, para que la gente pueda seguir produciendo y generando empleo, que permitan también a las corporaciones locales poder licitar obra para generar miles de puesto de trabajo, así de sencillo. No le pedimos ni un solo céntimo al Gobierno para hacer esto, sino que rectifique o adecue el Real Decreto", ha detallado García.
Posibilitar la obra pública conllevaría la generación de "miles y miles de puesto de trabajo". "Le exigimos al Gobierno de España que modifique y nos dé la capacidad a las corporaciones locales de licitar obra pública porque tenemos el dinero, pero ahora mismos no podemos licitarlo", ha insistido el presidente de la Diputación, quien confía en que el Ejecutivo "levante el veto" para contribuir al empleo de las pequeñas y medianas empresas "con las medidas sanitarias" precisas y "dentro de la responsabilidad".
En cualquier caso, la Diputación ha avanzado para que, en el momento en el que se puedan volver a contratar, tener "todos los proyectos preparados"; una de las premisas de las que parte el documento matriz que se comenzó a generar el pasado 16 de marzo. "Nosotros tenemos la hoja de ruta hecha ya, estamos preparados para el día siguiente al que empiece la desescalada, no vamos a esperar que empiece para ver qué tenemos que hacer", ha añadido García.
El presidente ha incidido en el carácter "dialogado" y "consensuado" del plan elaborado para frenar el impacto del coronavirus una vez arranque la fase de desescalada gracias a los contactos mantenidos con "centenares de autónomos, pymes, microempresas, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, sindicatos, fuerzas políticas y con el tejido social a través de ONG y asociaciones" así como con "los 103 alcaldes de los municipios y la entidad local" y al trabajo "jurídico, técnico y económico" para desarrollar con garantías los distintos programas que lo componen.
El Plan Almería se componen de los programas 'Cerca', que prevé 3,4 millones de euros en ayudas económicas a los municipios para los gastos derivados del covid-19 y la compra de material; 'Coopera', con 4,4 millones de euros para que los municipios puedan contratar a autónomos; 'Reconecta', con tres millones de euros en ayudas directas a los autónomos, 'Contigo', que contempla 4,1 millones de euros para inversiones sociales; 'Acelera', con 52,1 millones para inversión de obra pública; y 'Promo', con 3,2 millones de euros destinados a potenciar la imagen de la provincia a nivel turístico, comercial y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario