ALMERÍA.- El Master Plan del Puerto-Ciudad contempla una conexión soterrada del ferrocarril que ha generado cierta preocupación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA),
al entender que su ejecución implicaría crear una trinchera de varios
cientos de metros de longitud en pleno centro de la ciudad para que el
tren pueda emerger, revela hoy Diario de Almería.
Junto a esta advertencia, el COAA ha planteado al
equipo redactor del Master Plan una alternativa para su análisis y
debate consistente en la creación de un puerto seco a las afueras de la ciudad desde donde partiría un único convoy en superficie, pero solo en horario nocturno y dotado de silenciadores al objeto de que la necesaria comunicación del Puerto con el ferrocarril no entre en conflicto con la vida ciudadana.
La idea, fruto del análisis del grupo interno de
arquitectos y que el Colegio de Arquitectos ha hecho llegar en forma de
sugerencia dentro del proceso participativo del Master Plan, tiene por
base que es imprescindible que el proyecto de acceso ferroviario al
Puerto sea compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad
que es, en definitiva, el objetivo del propio Master Plan.
Atendiendo
también a que no se esperan grandes tráficos ferroviarios de mercancías a
corto y medio plazo, según los datos facilitados en el avance del
documento, el COAA propone la creación del puerto seco en un punto
estratégico cercano a la autovía (A/) y conectado con el AVE,
barajando posibles ubicaciones como La Cañada o Níjar, a estudiar desde
el punto de vista estratégico, técnico y económico.
Desde este puerto
seco saldría un único convoy en superficie que diariamente transportaría
las mercancías hasta el Puerto, solo en horario nocturno y con vías
equipadas de silenciadores y a la velocidad adecuada a su paso por la
trama urbana.
Esta
alternativa, además de resolver el conflicto de la conexión del Puerto
con el tren y la integración de la zona portuaria con la ciudad, tiene
la bonanza añadida de ofrecer una solución de movilidad, de ámbito
metropolitano, a los desprendimientos de El Cañarete, que podría aliviar a la Vía Parque,
a su vez, de la densidad de tráfico que actualmente soporta y ofrecer
mayores perspectivas reales para intervenir urbanísticamente en la zona
del parque Nicolás Salmerón, clave para la recuperación integral del
casco histórico y La Chanca.
Las vías silenciosas propuestas para el tráfico de
mercancías por la noche pueden ser utilizadas el resto del día como
recorrido de un tranvía o tren ligero que conecte todo el frente litoral del Puerto con la estación intermodal, ampliando su ruta hacia levante y poniente, de tal manera que conectara Aguadulce y la Universidad.
“Es una solución compleja, desde el punto de vista
técnico y económico, pero a la vez una de las más eficaces. Hay que
entender que, tal y como se define en el estudio de alternativas del
Master Plan, lo principal es reducir el tráfico de la Vía Parque de
manera que facilite la transversalidad entre la ciudad y el mar y, para
ello, es necesario ampliar la escala y pensar en el ámbito
metropolitano, especialmente la conexión con Aguadulce”, incide el decano del COAA, José Díaz, quien aplaude el avance que para Almería supone contar con el Master Plan como “documento de partida, riguroso y objetivo”.
Esta visión holística abarca la propuesta lanzada por el Colegio de Arquitectos de transformar El Cañarete
en una vía sostenible, dotada de transporte sostenible (el citado
tranvía o tren ligero), con sendas peatonales y bicicletas, resolviendo
la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Poniente y la
capital, respetando la belleza de los acantilados para un mayor disfrute
social, reduciendo la densidad del tráfico rodado de la Vía Parque y
sin saturar el acceso a la zona centro por el norte de la Rambla o
carretera de Ronda.
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