MÁLAGA.- El presidente de la Diputación provincial de Málaga y de
Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha anunciado este sábado, tras
conocerse la cancelación de la ITB de Berlín, que la empresa pública va a
reforzar las acciones promocionales en el mercado alemán y que trabaja
para mantener el más de medio centenar de reuniones y citas programadas
la próxima semana con touroperadores, líneas aéreas y agencias de
viajes.
"La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy
especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la
confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino
turístico. Por eso el año pasado fue el mejor de la historia para
nosotros, tanto en cifras globales como para el mercado alemán, y
confiamos en que en 2020 vuelvan a renovar esa relación", ha manifestado
Salado.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha realizado un llamamiento a
la tranquilidad ante la cancelación de la ITB de Berlín, la principal
feria turística mundial, que se iba a celebrar la próxima semana en la
capital alemana.
"El principal virus que hay que combatir es el del
alarmismo y el nerviosismo sin motivo. Debemos hacer caso a lo que dicen
las autoridades sanitarias y los médicos, que transmiten tranquilidad, y
ser responsables, combatiendo las falsas alarmas, los bulos y las
exageraciones", ha dicho Salado.
"Por nuestra parte no vamos a suspender ninguna de las reuniones y
citas de trabajo que teníamos previstas durante esta semana no sólo en
Berlín, sino también en otras ciudades alemanes como Múnich y Frankfurt,
y estamos en contacto con el medio centenar de touroperadores, líneas
aéreas y agencias de viaje con los que teníamos citas para mantenerlas
al margen de la feria", ha destacado el presidente de Turismo Costa del
Sol.
Una de esas reuniones es con los directivos de la Asociación de
Agentes de Viajes de Alemania (DRV), con la que se está trabajando desde
hace más de un año para que la provincia de Málaga sea sede en 2021 de
su congreso, que reúne a casi mil agentes de viajes alemanes y está
considerado una de las principales citas del sector, explicó Salado.
Turismo Costa del Sol tiene previsto invertir directamente este año
unos 400.000 euros en el mercado alemán, con campañas de marketing y
promoción turística en medios digitales y redes sociales, así como un
conjunto de acciones directas programadas durante todo el año centradas
en la estrategia multisegmento, especialmente el golf, el lujo y la
oferta de ocio y gastronómica.
El pasado 24 de febrero comenzó una acción publicitaria de la Costa
del Sol en más de cincuenta taxis de la capital alemana, que se
prolongará, como estaba previsto, hasta el 8 de marzo.
La Costa del Sol registró en 2019 el mejor año de su historia en lo
que respecta, también, al mercado alemán, con una cifra récord de
ingresos, con 1.140 millones de euros (un 3,2% más que en 2018) y 13.529
empleos creados gracias a este mercado (un 3,1% más).
El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros
procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5 por
ciento respecto al 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un
+3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio
diario de 137,9 euros.
En el 2019 más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania
llegaron de tres ciudades: Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas
ciudades han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y
han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio.
Por otro lado, en el 2019 los establecimientos hoteleros de la
provincia alojaron a 271.382 viajeros alemanes (-1,97%), lo que supone a
la provincia una cuota del 32,9 por ciento de toda Andalucía. A pesar
de descender, gana cuota porque el descenso es más suave que en
Andalucía (-4,43%) y España (-4,66%). Uno de cada tres viajeros
hoteleros alemanes que viajaron a Andalucía se alojaron en hoteles de la
provincia de Málaga.
En estos momentos, destaca el gran inicio de año que ha tenido el
destino con el mercado alemán. Y es que los datos del último Boletín de
Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol muestran un aumento del +4,4
por ciento de viajeros hoteleros alemanes a la Costa del Sol en enero
de 2020, con un total de 11.648.
Durante el pasado año 2019 bajaron levemente las pernoctaciones
(-7,55%), aunque el descenso fue más pronunciado una vez más en
Andalucía (-7,63%) y en España (-9,03%).
Los datos más positivos fueron los de viajeros alemanes alojados en
apartamentos turísticos que subieron en el 2019 en un +9,05 por ciento,
rozando los 49.000 turistas en esta tipología alojativa. Y es que, siete
de cada diez pernoctaciones de alemanes en apartamentos turísticos de
Andalucía en 2019 tuvieron lugar en la provincia de Málaga.
Con los datos obtenidos por Turismo Costa del Sol, el objetivo en
2020 es el de seguir seduciendo al visitante alemán, atendiendo
especialmente a su perfil: en un 77 por ciento de los casos se
encuentran ocupados, tienen una edad media de 48,5 años, viajan en
pareja en un 55 por ciento de las ocasiones, y en familia en un 32 por
ciento de los casos y son usuarios de redes en un 67 por ciento de las
ocasiones. Además, tienen una estancia media de 8,3 días; en un 95,5 por
ciento de los casos llegan a la Costa del Sol en avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario