SEVILLA.- Mañana domingo, 1 de marzo, comienza en Andalucía el plazo
para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.563 centros
sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil
(segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto
durante todo el mes de marzo.
En el proceso de escolarización participan todos los niños que se
incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros
públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro
escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo
curso 2020/21 un total de 1.445.148 públicas y concertadas para estas
enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera
vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso, de
las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la
concertada.
En un comunicado, la Junta recuerda que el próximo curso se aplica el
nuevo decreto de escolarización que regula la admisión del alumnado, y
destaca que los cambios introducidos "avanzan" en el derecho de libertad
de elección de centros de las familias, el procedimiento "es aún más
transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de
igualdad y no discriminación".
Para ello, recuerda que la normativa favorece la escolarización de
los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de
espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las
zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre
que en la localidad exista.
Además, destaca que impulsa la administración electrónica "con el
objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado",
de modo que la Administración "va a cruzar más bases de datos de lo que
se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar
documentos que ya están en el sistema público".
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay
plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las
solicitudes, Educación subraya que hay criterios nuevos como tener
matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de
fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con
actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del
alumnado para su admisión en Bachillerato.
Asimismo, resalta que otros criterios que ya estaban incluidos en el
anterior decreto "han sido mejorados". Así, la existencia de hermanos
matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno,
anteriormente se otorgaban 16.
Destaca que en el criterio de renta per cápita anual, de la unidad
familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y
aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un
factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que
superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se
amplía hasta cuatro puntos, dos más con respecto a lo consignado en la
normativa anterior.
Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, la
Junta recuerda que aumenta tanto la puntuación como los supuestos y
gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores
legales o de sus hermanos y en el criterio de pertenencia a una familia
numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos se incluyen más
supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo,
destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a
la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos
hijos frente a las que tienen uno solo.
En los supuestos de prioridad en la admisión, como novedad se
extiende al representante o los representantes legales del alumno que
tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la
admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar
en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera
deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una
persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento
familiar.
El decreto también incluye medidas para atender la escolarización en
determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo
(nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que
le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en
supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad
bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo
al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.
La Consejería de Educación destaca también que el próximo curso los
servicios complementarios se incrementan en 73 centros docentes
públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 36
centros más, 34 centros están autorizados para ofertar el servicio de
comedor escolar y tres colegios dispondrán de actividades
extraescolares.
Igualmente, la Consejería indica que ha autorizado para el próximo
curso la progresiva implantación del Bachillerato Internacional en los
siete institutos de educación secundaria que fueron seleccionados para
el desarrollo de este programa.
En concreto, son el IES Celia Viñas de
Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES
Medina Azahara de Córdoba, IES Padre Manjón de Granada, Instituto Diego
de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén) y el
Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
La Junta informa de que el procedimiento de escolarización se inicia
con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de
puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las
direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y
limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la
demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que
no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación
de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del
15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a
partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la
presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el
centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad,
familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con
actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación
Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates,
se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11
de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La
relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de
mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería
de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información
sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios
complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de
solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios
colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite
realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A
través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones
gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de
información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00
horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario