GRANADA.- El nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada,
que apuesta por la venta libre a través de la compra directa, entra en
vigor este domingo a las 8,00 horas, después de que, en las últimas
semanas, la dirección del patronato que gestiona el monumento nazarí
haya mantenido alrededor de una decena de contactos con agentes
turísticos para perfilar su puesta en marcha.
Así lo han indicado fuentes del Patronato de la
Alhambra y el Generalife, que, desde que el nuevo sistema fue aprobado a
mediados de enero, ha mantenido estas reuniones con asociaciones de
empresarios, guías turísticos, y agencias de viajes de Granada y
Andalucía, entre otros agentes del sector.
El monumento estrena, también este domingo, una nueva web de compra
de entradas, que, según estas mismas fuentes, será "más intuitiva, dado
que ofrece una descripción más clara y precisa del tipo de visita que se
desee realizar y los espacios que se incluyen en cada una de ellas".
La nueva web, más accesible, ya que incluye videos en lenguaje de
signos, también incorpora iconográficos que asisten al visitante en el
curso de compra y un espacio de preguntas frecuentes, entre otras
novedades, han agregado.
Los tiques que se venden desde este domingo, a través del nuevo
sistema, son para visitas de mayo en adelante, y con él desaparece la
reserva previa de los agentes autorizados.
Otra de las novedades del nuevo sistema es que para acceder al
conjunto monumental será necesario portar el DNI o pasaporte original a
partir del 1 de mayo, y, si la reserva tiene más de tres entradas de
niños (de tres a 11 años), tendrán que realizarse en el teléfono 24
horas Contact Center.
El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife,
reunido el pasado 15 de enero en Granada, aprobó, con el consenso de
todas las instituciones, la nueva normativa de visita pública,
comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes
adscritos, que se publicó el 24 de enero en el Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía.
Según indicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico,
Patricia del Pozo, tras el pleno extraordinario, el monumento granadino
da cumplimiento con este sistema a las recomendaciones de la Agencia de
Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe
emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.
Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y
Generalife, destacó que "la nueva normativa responde a los criterios de
total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso
institucional".
El aforo se mantiene como estaba, en 2.763.500 entradas.
Se pueden conseguir las entradas de manera anticipada desde la web
oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas Contact
Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo
día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra
requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no
se limita el número de localidades que se pueden adquirir.
Se pueden adquirir un máximo de 30 entradas por localizador, y para
modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerlo hasta un día
antes de la visita, en la siguiente proporción: de cinco a nueve
entradas, una persona; de diez a 19, dos personas, y de 20 a 30, tres
personas.
Otra de las novedades del nuevo sistema, según informó la directora
del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se
simplifican los canales de comercialización de tres a dos: el de venta
general y el institucional.
El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas
previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento
para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y
convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la
pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y
su provincia.
Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes
autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo
particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta
institucional.
Ahora, dentro del porcentaje del 70 por ciento destinado a venta
directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo
plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (tres meses), y el 12
por ciento, a corto plazo (un mes).
El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por
ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas
culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e
institucionales.
El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente
en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se
remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas
nominativas entró en vigor al cien por cien el 1 de enero de 2018.
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