MURCIA.- La Confederación
Hidrográfica del Segura (CHS) está actualizando los Mapas de
Peligrosidad de Inundación en la cuenca, que tienen en cuenta las
últimas infraestructuras desarrolladas, como las obras del AVE entre
Murcia y Alicante, pero no contemplan los efectos del episodio de la
Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre
porque, en ese momento, el documento estaba ya iniciado y en la fase de
exposición pública.
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha avanzado que las
modificaciones concretas derivadas de los efectos de la DANA de
septiembre se incorporarán en la próxima revisión que se haga de estos
documentos, prevista dentro de seis años.
En
cualquier caso, ha defendido que el mapa que está actualmente en
tramitación tiene la "suficiente robustez técnica para el fin para el
que están concebidos, que es delimitar las zonas inundables".
Así lo ha hecho saber Urrea en un contacto con los medios de comunicación antes de participar en el Comité de Autoridades Competentes, que es el órgano de cooperación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la redacción de los planes hidrológicos.
Entre otras cosas, el Comité se ha reunido para emitir un informe preceptivo en relación a estos planes de gestión de riesgos de inundaciones. "Como saben, estamos en el segundo ciclo de modificación, habiendo confeccionado unos nuevos mapas de peligrosidad ante el riesgo de inundación", ha indicado Urrea.
Ha precisado que los mapas de inundaciones han mejorado en la afección de las distintas infraestructuras que se han ido construyendo desde la última vez que se realizaron hace seis años. Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido introducir esas infraestructuras, fundamentalmente en la línea de ferrocarril desde Murcia hasta Alicante por la construcción del AVE.
Y es que estas infraestructuras modifican los recorridos del agua, motivo por el que se han incorporado a los mapas, "independientemente también de algunas mejoras en la hidrología debido a los fenómenos de lluvias, fundamentalmente las de 2012, 2016 y 2018", tal y como ha subrayado Urrea.
Al
ser preguntado por la situación de los embalses en la cabecera, ha
precisado que la cuenca del Segura está en una situación "mejor" con
respecto al año pasado, con un 38 por ciento en cuanto a la capacidad de
los embalses.Así lo ha hecho saber Urrea en un contacto con los medios de comunicación antes de participar en el Comité de Autoridades Competentes, que es el órgano de cooperación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la redacción de los planes hidrológicos.
Entre otras cosas, el Comité se ha reunido para emitir un informe preceptivo en relación a estos planes de gestión de riesgos de inundaciones. "Como saben, estamos en el segundo ciclo de modificación, habiendo confeccionado unos nuevos mapas de peligrosidad ante el riesgo de inundación", ha indicado Urrea.
Ha precisado que los mapas de inundaciones han mejorado en la afección de las distintas infraestructuras que se han ido construyendo desde la última vez que se realizaron hace seis años. Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido introducir esas infraestructuras, fundamentalmente en la línea de ferrocarril desde Murcia hasta Alicante por la construcción del AVE.
Y es que estas infraestructuras modifican los recorridos del agua, motivo por el que se han incorporado a los mapas, "independientemente también de algunas mejoras en la hidrología debido a los fenómenos de lluvias, fundamentalmente las de 2012, 2016 y 2018", tal y como ha subrayado Urrea.
Ha recordado que la CHS adquirió el compromiso de celebrar una nueva Junta de Gobierno a lo largo de febrero y que, probablemente, se celebrará a finales de mes. "En ella revisaremos la situación de las restricciones a la vista de los indicadores de sequía, que han ido mejorando porque los embalses cuentan con más recursos", ha subrayado.
Ha considerado "difícil" alcanzar los niveles de 2012 y 2013, cuando hubo una lluvia espectacular en cabecera. No obstante, entiende que si la Junta de Gobierno mantiene unas restricciones mínimas y revisables para la campaña del verano, porque este año, en principio, no debe haber problemas.
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