ALMERÍA.- Los puertos de Carboneras y la capital que gestiona la Autoridad
Portuaria de Almería (APA) registraron un movimiento total de 2.128
buques en 2019, lo que representa un incremento de casi un ocho por
ciento en comparación con el ejercicio anterior, según el balance anual
de Puertos del Estado.
El tráfico total de mercancía general el pasado ejercicio superó el
millón de toneladas, con un aumento del 86,2 por ciento, el incremento
relativo más importante de los puertos españoles. Dentro de este tráfico
de mercancía general por el importante incremento registrado destacan
las mercancías transportadas en contenedor.
En total, en el muelle de contenedores del puerto de Almería se
cargaron y descargaron el pasado año contenedores con un total de
385.642 toneladas, un 315,9 por ciento más que en 2018, que es el
incremento relativo más importante de los registrados por los puertos de
interés general del Estado.
Según, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, este aumento del
tráfico de mercancías en contenedor se ha producido tras la puesta en
servicio en 2018 de las líneas entre el puerto de Almería y los 'hub' de
los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, que además de transportar
los productos del Grupo Cosentino, impulsor de estos servicios con las
navieras Maersk y MSC, están siendo utilizadas por un centenar de
empresas de las provincias de Almería, Granada y Jaén para sus
relaciones comerciales con países todo el mundo.
En cuanto al tráfico ro-ro, cargamento rodado de vehículos y
camiones, el balance de 2019 cerró con 646.827 toneladas, casi un 50 por
ciento más que en el año de referencia.
La APA también fue la que tuvo el mayor incremento relativo en el
transporte de automóviles en régimen de mercancía. En total, el pasado
ejercicio se transportaron 1.261 turismos, autobuses y camiones, un
292,8 por ciento más que en 2018.
El movimiento de graneles líquidos superó las 56.700 toneladas, con
un incremento del 29,4 por ciento. En cambio, el tráfico de graneles
sólidos, el de mayor peso de la APA, ascendió a 4,41 millones de
toneladas, un 30,3 por ciento menos que en 2018, reducción que se
explica en la caída de la importación de carbón por parte de la central
térmica de Endesa, en el puerto de Carboneras.
Debido a esta reducción del transporte de graneles sólidos, el
tráfico total de mercancías en los puertos de la APA el pasado año
ascendió a 5,63 millones de toneladas, un 20,1 por ciento menos que en
2018.
En cuanto al pescado desembarcado en la Lonja de Almería, se
redujo un 2,3 por ciento, con 4.164 toneladas.
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