VALENCIA.- El
puerto de Valencia que consolida como la principal referencia del
comercio marítimo del Mediterráneo y amplía la distancia respecto al de
Barcelona, su principal competidor. Así, los recintos gestionados por la
Autoridad Portuaria de Valencia (APV) registraron un
tráfico de 81 millones de toneladas durante el pasado año con un
crecimiento superior al 5,8 por ciento, lo que supone alcanzar su récord histórico.
En el lado opuesto, el tráfico portuario de Barcelona retrocedió un
0,12 por ciento en 2019, hasta los 67,7 millones de toneladas, de
acuerdo con las estadísticas difundidas este miércoles por Puertos del
Estado.
El
conjunto de puertos españoles de interés general movieron un tráfico de
564,6 millones de toneladas, lo que supone el dato más alto jamás
registrado y un un ligero incremento del 0,19 por ciento.
El nuevo
registro hístorico alcanzado con Valencia se produce en pleno debate
por las trabas que pretenden imponer formaciones políticas como Compromís desde el Ayuntamiento y la Generalitat a la ampliación de las instalaciones de la APV en la capital del Turia.
La
nueva terminal generaría un impacto de seiscientos millones de euros en
la economía valenciana y supondría la creación de hasta 14.000 empleos, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Portuaria.
Además,
el valor añadido bruto que aporta el puerto alcanzará los 3.143
millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunidad
Valenciana, siempre según los datos aportados por la APV.
En este
contexto, a la espera de la decisión del Gobierno respecto a la
necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para
acometer las obras, Valencia aumenta la brecha respecto a Barcelona.
Al
respecto, sobre los supuestos problemas ambientales que puede generar
la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez,
explicó este semana que se disponen de tres millones de euros para
dedicarlos al Plan de Costas que se apruebe definitivamente y que
compense el impacto negativo que pueda generarse en las playas.
Mientras, en cuanto al tráfico de contenedores (la principal variable para medir la actividad marítima), el puerto de Valencia alcanzó los 5,4 millones de Teus (un cinco por ciento más que el año anterior) frente a los 3,3 millones del recinto de la ciudad condal, que en este apartado también retrocede un 2,89 por ciento.
Durante 2019, el puerto de Valencia movió un tráfico de 61 millones de toneladas de mercancías en contenedores (un 5,4%) mientras que el Barcelona cayó un 1,7 por ciento hasta los 34,1 millones.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2019 fueron España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%).
Mientras, en cuanto al tráfico de contenedores (la principal variable para medir la actividad marítima), el puerto de Valencia alcanzó los 5,4 millones de Teus (un cinco por ciento más que el año anterior) frente a los 3,3 millones del recinto de la ciudad condal, que en este apartado también retrocede un 2,89 por ciento.
Durante 2019, el puerto de Valencia movió un tráfico de 61 millones de toneladas de mercancías en contenedores (un 5,4%) mientras que el Barcelona cayó un 1,7 por ciento hasta los 34,1 millones.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2019 fueron España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario