ALMERÍA.- Dos de los cuatro trasbordos que hay que realizar en los trenes de Almería a Sevilla y viceversa parecen tener los días más que contados si se cumplen las últimas previsiones de la operadora ferroviaria Renfe.
Será a finales de enero de 2020 cuando los almerienses tendrán que
dejarse de subirse a dos autobuses entre Granada y Antequera y entre
Antequera y Osuna para poder usar esa comunicación ferroviaria. En su lugar, tendrán que subirse a un
tren Avant, que será el que cubra el servicio Granada-Sevilla, por la
vía del AVE y sin tener que realizar ningún tipo de trasbordo.
La Gerencia del Servicio Público Sur de Renfe Viajeros ya ha sacado a licitación el último servicio de desplazamiento entre Granada y Antequera, a través de autobuses, por un corte de vía que se mantiene desde la primavera del año 2015.
La Gerencia del Servicio Público Sur de Renfe Viajeros ya ha sacado a licitación el último servicio de desplazamiento entre Granada y Antequera, a través de autobuses, por un corte de vía que se mantiene desde la primavera del año 2015.
En el pliego de especificaciones técnicas se detalla que para los servicios del corredor Sevilla-Almería el plazo de realización del servicio será de un mes, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020.
Para las comunicaciones del corredor Granada-Algeciras, sin embargo, se mantiene un servicio de desplazamiento en autocar de tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2020.
Según el anuncio de licitación que aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo lunes, día 16 de diciembre.
El presupuesto base de licitación de los servicios de desplazamiento entre Granada y Sevilla y entre Granada y Algeciras se eleva a algo más de 324.000 euros, impuestos incluidos.
El anterior contrato para estos desplazamientos - hay otro diferente para el transporte por carretera entre Antequera y Osuna - se acordó el pasado 29 de octubre. En este caso, el importe final de la adjudicación por parte de la Dirección General de Renfe Viajeros fue de 430.000 euros, si bien el periodo de vigencia del contrato era mayor del ahora licitado.
La empresa adjudicataria fue Autobuses Paco Pepe SL, que es la que
viene ofreciendo este servicio de transporte desde hace varios años.
El hecho de que Renfe solo contempla trasbordos hasta finales de enero del año que viene entre Almería y Sevilla revela que para esa misma fecha deben incorporarse los nuevos trenes Avant, que circularán por la vía del AVE desde Granada hasta Sevilla.
El hecho de que Renfe solo contempla trasbordos hasta finales de enero del año que viene entre Almería y Sevilla revela que para esa misma fecha deben incorporarse los nuevos trenes Avant, que circularán por la vía del AVE desde Granada hasta Sevilla.
En el caso de los viajeros almerienses, a pesar de eso, tendrán que subirse a un autobús para realizar el trayecto Almería-Huércal de Almería, en esa estación subirse al tren de Media Distancia Convencional hasta Granada y en la capital nazarí ya subirse a un Avant para el recorrido directo Granada-Sevilla. Todas las fuentes ratifican que habrá un considerable ahorro de tiempo en el viaje Granda-Sevilla, establecido ahora en unas cuatro horas.
En el trayecto actual, de unas siete horas de duración, los viajeros tienen que usar tres autobuses y dos trenes para el viaje Almería-Sevilla. Llegado el mes de febrero de 2020, según las previsiones de Renfe, solo se subirán al autobús para el trayecto Almería-Huércal y dos trenes, uno de Media Distancia y otro Avant.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha recordado a La Voz de Almería que el trasbordo a Huércal tenía que haber finalizado hace semanas y no acabará hasta dentro de varios meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario