MADRID.- La preocupación sobre una salida desordenada del Reino Unido de la
Unión Europea (UE) ha calado en nuestro país a tal nivel que
recientemente la patronal CEOE ha destacado que el 4,06% de las
importaciones españolas son bienes y servicios producidos en Reino
Unido, lo que se traducen en que 11.443 millones de nuestro consumo
anual dependen del mercado británico.
En paralelo, nuestras
exportaciones de bienes y servicios al mercado británico representan el
7,2% de las ventas españolas al extranjero, un total de 18.950 millones
de euros, que podrían verse afectados con el Brexit.
En este sentido SEMrush,
la plataforma de herramientas todo-en-uno de marketing digital que
suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, ha analizado
el nivel de preocupación que ha habido en nuestro durante el último año
con respecto al Brexit a partir de las búsquedas realizadas en Google
sobre esta temática. Entre las principales conclusiones del análisis
destaca que son los andaluces, los madrileños, los valencianos y los
catalanes a los que más les preocupa.
La evolución del Brexit en los últimos meses y los riesgos para la
economía, tanto del Reino Unido como de los países de la UE, se han
colado progresivamente entre las preocupaciones que acucian a los
españoles.
Preguntas como ‘qué es el brexit’, ‘si ya se está
produciendo’, o ‘qué pasa con el Brexit’ se colocan entre las tres
cuestiones más buscadas en Google en España. Incluso preguntas sobre si
‘Gibraltar es un país‘ también ha ocupado posiciones altas en el ranking
de preguntas que se hacen los españoles con relación a la salida del
Reino Unido de la UE.
SEMrush, ha analizado también cuáles son las inquietudes acerca del
Brexit por Comunidades. Aunque el Brexit -sobre todo si finalmente se
produce sin un acuerdo con la UE- puede incidir de forma negativa en
nuestro PIB, la previsión es que afecte de forma desigual según a qué
regiones, como es el caso de las zonas costeras de nuestro país donde
los británicos suponen un poderoso motor de la economía del sector
turístico.
Esto se debe a que, para el turismo, el Brexit supone un
cierto riesgo ya que en 2018 ya se confirmó un enfriamiento en la
llegada de viajeros británicos a algunos de sus destinos tradicionales,
como es el caso de la ciudad costera de Benidorm, donde el descenso fue
cercano a 10%.
Así las cosas, uno de cada cinco turistas que llegan a
España viene de Reino Unido. Solo el año pasado los turistas británicos
dejaron en España más de 18.000 millones de euros.
Así, si bien en todas las Comunidades Autónomas analizadas, la
pregunta “qué es el brexit” encabeza todos los rankings, se aprecian
diferentes niveles de preocupación en relación con otras consultas, en
diferentes zonas de nuestro país.
En Andalucía, la segunda consulta que
los andaluces le hacen a Google es si “Gibraltar es un país” en tanto
que para madrileños y catalanes la segunda preocupación después de saber
“qué es el Brexit” se concentra en la pregunta “qué pasa con el
Brexit”. Para los valencianos y los insulares de Baleares y Canarias, la
segunda cuestión en importancia es “si ya se está produciendo el
Brexit” una pregunta que traslada una cierta alarma allá donde la
ausencia de visitantes británicos puede incidir de forma tan notable,
como negativa en su economía y en los empleos directos derivados del
movimiento inmobiliario y la actividad turística.
Esto se debe a que el comprador extranjero es uno de los perfiles más
importantes del sector inmobiliario residencial español. Su
predilección por nuestro país se traduce en un nivel de transacciones
que contribuye al dinamismo del mercado de la vivienda. La nacionalidad
que siempre lidera las operaciones protagonizadas por foráneos es la
británica.
Según el Colegio de Registradores, los británicos estuvieron
detrás del 13,31% de las compras inmobiliarias totales a extranjeros en
el segundo trimestre de 2019, siendo este el porcentaje más bajo de la
serie histórica.
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