ALICANTE.- La Costa Blanca es desde 2018 el destino de sol y playa peninsular con mayor número de habitaciones en hoteles y
tercero de España solo por detrás de Mallorca y Canarias, según revela hoy El Mundo.
El
crecimiento experimentado en los años anteriores, en los que la
coyuntura internacional favoreció al destino en mercados internacionales tan importantes como el británico,
impulsaron las inversiones y el incremento de capacidades de los
hoteles, que el año pasado llegaron a tener abiertas 32.894
habitaciones.
Supera
así, por poco, a su rival directa Costa del Sol,
con 32.526 habitaciones, y a la Costa Brava, con 30.245. Mallorca es la
líder indiscutible si se tiene en cuenta todo el territorio del Estado,
al contar con 119.586 habitaciones hoteleras. En segundo lugar está
Canarias, que tiene 88.625.
Estas estadísticas vienen recogida en el informe que Christie & Co,
consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha
realizado en colaboración con la patronal de Benidorm, Hosbec, y que
presentará la semana que viene en la capital turística.
Bajo el título Mercado Hotelero en España: Destinos Vacacionales,
la empresa analiza los 14 destinos vacacionales españoles más
relevantes a nivel turístico dentro del mercado del sol y playa.
Y las
conclusiones son que la Costa Blanca es la cuarta zona turística más importante de España,
al registrar 17,4 millones de pernoctaciones en 2018 (un 7,9% de la
demanda total que hay en España). Por delante están Canarias, con 69
millones de pernoctaciones; Baleares, con 53,3; y Costa del Sol, con
18,6. Estas tres zonas representan el 66% de las pernoctaciones de toda
la industria en nuestro país.
El crecimiento de la Costa Blanca será también importante en los próximos años.
Según los datos que maneja Hosbec, Benidorm contará en 2022 con 13.000
plazas hoteleras más (de las 43.000 actuales se pasará a 56.000), lo que supone un crecimiento del 30% en tres años, el mayor de la última década.
Según
el análisis realizado por Christie & Co, después de tres años de
crecimiento consecutivo de la demanda (entre 2015 y 2018), algo
«impulsado por el segmento internacional», se observa «una
estabilización en el número de pernoctaciones».
«Mientras que las
condiciones climáticas adversas, junto a la recuperación de los destinos
competidores del Mediterráneo», especialmente Egipto, Túnez y sobre
todo Turquía, afectaron principalmente al segmento internacional
(-1,8%), la subida del precio medio ralentizó el crecimiento de la demanda doméstica (+0,4%)», mucho más sensible a este factor.
De hecho, donde Costa Blanca -y la Comunidad Valenciana en general- lleva las de perder es en la rentabilidad turística. Tal
como publicó este diario, la región es la menos rentable de España de
las seis consideradas turísticas, e incluso se sitúa por debajo de la
media española en RevPAR (rentabilidad por habitación disponible, el
principal medidor de rendimiento económico), con 75,64 euros frente a
los 78,71 del resto del país.
Y eso que en los últimos años los hoteles
han subido precios, pero la incertidumbre del Brexit y la necesidad de volver a captar al mercado nacional para ocupar camas ha hecho retroceder los márgenes empresariales.
Récord en la provincia en octubre
La provincia de Alicante cerró el mes de octubre con una tasa de
ocupación hotelera del 80%, un porcentaje que supera en 2,8 puntos al
registrado en el mismo periodo de 2018. Según la Asociación Provincial
de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), patronal que no
incluye a Benidorm y otros destinos de su entorno, «se trata del mejor
dato para octubre de toda la serie histórica, que ha sido posible
gracias a un mes cálido con muchos días de buen tiempo y que revela,
además, la solidez del sector, a pesar de incertidumbres como el
'Brexit' o el retraso del programa Imserso».
Las zonas turísticas que mejor comportamiento han tenido de las analizadas son Elche, que ha llegado al 96,0%, Alicante centro, con un 86,1%, el área metropolitana de Alicante, con un 84,6%, la playa de San Juan, con un 78,8% y playas de la provincia, con un 77,6%», indicaron fuentes de la Apha.
El dato «más discreto» ha correspondido a los establecimientos de interior, con «un 43,5%», manifestaron. La demanda turística ha sido mayoritariamente extranjera, con un 71,7% del total, mientras que los viajeros nacionales se sitúan en un 28,3%.
De entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes del Reino Unido, que suponen el 20,5%, seguidos de los suecos (8,8%), islandeses (7,2%), noruegos (6,7%) y franceses (5,3%).
Las zonas turísticas que mejor comportamiento han tenido de las analizadas son Elche, que ha llegado al 96,0%, Alicante centro, con un 86,1%, el área metropolitana de Alicante, con un 84,6%, la playa de San Juan, con un 78,8% y playas de la provincia, con un 77,6%», indicaron fuentes de la Apha.
El dato «más discreto» ha correspondido a los establecimientos de interior, con «un 43,5%», manifestaron. La demanda turística ha sido mayoritariamente extranjera, con un 71,7% del total, mientras que los viajeros nacionales se sitúan en un 28,3%.
De entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes del Reino Unido, que suponen el 20,5%, seguidos de los suecos (8,8%), islandeses (7,2%), noruegos (6,7%) y franceses (5,3%).
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