ALMERÍA.- Ahora que las obras del soterramiento en El Puche van a pleno
rendimiento, se ha vuelto a convocar la Comisión Técnica de la sociedad
‘Almería Alta Velocidad’ para el próximo 20 de noviembre en Madrid.
Esta convocatoria llega prácticamente un mes después de que se
cancelara el encuentro previsto para el 23 de octubre a petición del
Ayuntamiento de Almería para ponerse al día de la situación de los proyectos que se están desarrollando desde la sociedad de gestión del soterramiento.
El
encuentro, que se realizará por la tarde, tiene como primer punto del
orden del día y quizá el que más preocupa al Ayuntamiento de la capital, la situación en la que se encuentra la redacción del proyecto de la fase 2 para la integración del ferrocarril en la capital.
La
redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución se
adjudicaba en julio a Sener Ingeniería y Sistemas por 1.642.537 euros y
un plazo de ejecución de 18 meses, contemplando el canal soterrado, la
estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho
ibérico y ancho estándar en El Puche.
Hay que tener en cuenta que lo primero que se tiene que culminar es
un anteproyecto basado en el estudio informativo existente y que marcará
el plan de negocio para el desarrollo de los trabajos. Una vez
realizados ambos, llega el turno de la realización del proyecto básico y
de ejecución.
Conocer de primera mano la situación
en la que está la redacción del anteproyecto es uno de los puntos
fundamentales del encuentro.
El segundo punto del orden del día es el informe de la situación en la que se encuentra el tramo de AVE Río Andarax-El Puche.
Desde el PSOE se explicaba hace unas semanas que hay trabajos en
marcha, y de hecho se ha firmado el acta de replanteo, pero también es
cierto que no se ve un importante movimiento de máquinas en la zona.
Solapar obras Hay
que tener en cuenta que la realización de este tramo, que se segregó de
uno mayor, se adelantó para hacerlo coincidir con las obras para la
desaparición del paso a nivel de El Puche de forma que las obras se
solaparan y permitieran retomar el tráfico ferroviario acabando ambos
proyectos a la vez, algo que parece verdaderamente difícil.
El tercero de los puntos que se analizará en el encuentro que se va a mantener en Madrid es, precisamente, la situación en la que se encuentran las obras de la primera fase del soterramiento. Aquí
se hablará tanto del ritmo de los trabajos, que según Adif ya van a
pleno rendimiento, como de la tramitación administrativa del modificado.
Este
modificado del proyecto original permitirá soterrar durante 200 metros
más la vía férrea de forma que todo quede preparado para enlazar la
segunda fase del soterramiento en cuanto haya proyecto y se adjudiquen
los trabajos.
Además, se le dará cuenta a los técnicos
de las diferentes administraciones que forman parte de la sociedad
‘Almería Alta Velocidad’ de la situación de las estimaciones económicas
que se habían establecido para el desarrollo de los trabajos. Se
marcará además, nueva fecha para la realización de un Consejo de
Administración de la sociedad así como el orden del día.
Pero la comisión técnica no será la única reunión que se realizará
el próximo día 20 en Madrid vinculada a ‘Almería Alta Velocidad’.
Además de esta comisión, también está convocada la Junta General
Extraordinaria de Accionistas para esa misma tarde.
En
este encuentro está previsto tratar nombramientos de consejeros, la
renovación de los auditores para este ejercicio, así como ruegos y
preguntas. Parece que tras unos meses de desconocimiento primero por el
verano y después por elecciones, ahora se vuelve a la normalidad, según La Voz de Almería.
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