VALENCIA.- Las nueve autopistas de peaje que
quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado aumentaron
su tráfico medio diario entre un 3,35% y un 24,7% en los nueve primeros
meses del año, después de que a comienzos del ejercicio el Ministerio
de Fomento bajara un 30% su peaje, que además pasó a ser gratuito
durante la noche.
El grueso de estas
vías se anotaron así incrementos en el número de usuarios superiores al
crecimiento medio del 4,8% que registró el conjunto de la red de
autopistas de pago del país.
La
autopista rescatada que más tráfico captó en estos nueve meses ha sido
la AP-41 Madrid-Toledo, dado que lo elevó un 24,6% hasta sumar 1.415
vehículos al día, si bien se mantiene como la que menor número de
usuarios en términos absolutos registra, según los datos oficiales de
Fomento al cierre de septiembre.
Después
de situó la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que elevó un 20% el
tráfico, hasta sumar 9.934 usuarios al día, por delante de la radial R-2
Madrid-Guadalajara, con un aumento del 18,6%, hasta 6.453 vehículos, y
el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, con un incremento del 14,5%,
hasta 2.702 coches al día.
Asimismo,
la AP-36 Ocaña-La Roda se anotó un crecimiento del 14%, hasta los 3.879
usuarios diarios, mientras que la R-4 Madrid-Ocaña lo aumentó un 13,1%,
hasta los 6.913 vehículos y la R-3 Madrid-Arganda lo incrementó un
12,8%, hasta los 12.240 vehículos.
De
igual forma, el trazado de la AP-7 correspondiente con la Circunvalación
de Alicante registró un avance del 7,3%, hasta los 7.458 usuarios
diarios, mientras que, de su lado, la vía que más tráfico registra de
las nueve, la M-12, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas,
es que presenta el crecimiento más moderado, del 3,3%, hasta los 22.590
vehículos.
Por otra parte, las dos
autopistas que el próximo 31 de diciembre concluyen su contrato de
concesión, retornan al Estado y levantan las barreras de peaje, ambas
actualmente gestionadas por Abertis, registran una media de unos 23.000
usuarios al día que, por tanto, se beneficiarán de la supresión de dicho
pago.
En concreto, y según los datos
oficiales del Ministerio de Fomento, la AP-4 Sevilla-Cádiz contabilizó
una media de 25.307 vehículos al día entre los pasados meses de enero y
septiembre, un 6,8% más.
Por su parte,
el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia disparó un 12,7% su
tráfico diario ente periodo, hasta los 23.355 vehículos, y el del
trazado entre la ciudad del Turia y Alicante lo hizo de forma más
moderada, de forma que avanzó un 1,56%, hasta los 20.783 usuarios.
El
conjunto de la red de autopistas de peaje del país, tanto las que
explota el Ministerio de Fomento como las que tienen en concesión
empresas privadas cerró los tres primeros trimestres con una media de
21.195 usuarios al día, un 4,8% más respecto a un año antes.
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