Gabriel
Amat Ayllón, alcalde de Roquetas Mar, presidente del PP de Almería
y Presidente de la Diputación Provincial, se ha convertido en la
última semana en un personaje relevante en las Redes Sociales. Un
video, grabado en julio pasado, en el contexto de la inauguración de
la sede de una nueva edición del diario “Ideal” en Roquetas –
con la ayuda y patrocinio de Amat y su círculo de intereses, amplio
y conocido- le ha colocado como el político andaluz más seguido en
Youtube
en la última semana con casi 4.700 visitas acumuladas.
Allí,
en el video, de forma improvisada, en un discurso entre amigos, Amat
arremete contra la libertad de expresión en Internet, contra
aquellos periodistas a “los que hay que quitar de en medio”;
(sic) echarlos y “desprestigiarlos” ante la sociedad. Todo porque a él no le gusta lo que cuentan y opinan. En la
brevedad de su discurso, el líder de la derecha almeriense, ha
condensado su filosofía para manejarse en este negocio:
-Si yo pago, yo mando
en las redacciones y en sus contenidos. Y aquí no se mueve una mosca
sin que yo lo autorice.
Pero
la teta de las inversiones publicitarias institucionales se
empequeñece y cada día son más las bocas sedientas de subvenciones
a las que hay que alimentar y aunque no ataquen, tampoco se destacan
esos medios por defender abiertamente al hombre más poderoso de la
política almeriense. (Ahora, cuando más lo necesita, con los fiscales
husmeando en sus calzoncillos) De ahí que la libertad de la Red, cuyos
límites debe estar en el Código Penal, se haya convertido en una de
las fuentes informativas más fiables y seguidas para miles de
ciudadanos, conscientes del compadreo entre propietarios de medios y
políticos. (Al dueño del Grupo Novotécnica – La Voz y Cadena SER
en Almería- se le acaba de aprobar por el PP un convenio urbanístico
con
torre millonaria donde, en otro tiempo, hubo orden de derribo de una
planta por incumplir el PGOU).
Gabriel
Amat maneja desde hace años, personalmente y con habilidad
contrastada, la relación con los medios de su área de influencia.
Incluso llegando a lo más alto de las cúpulas mediáticas, en
algunos caso a base de subvenciones propias y asociadas, donadas por
esas empresas que luego presentan reformados al alza del 60%. Eso
sí, siempre con la inestimable colaboración de serviles
funcionarios a pie de obra y con las cervicales jodidas.
“Quitarlos
de en medio”, frase políticamente incorrecta pero que a Gabriel
Amat le sale del alma, porque esa es su forma de pensar y actuar.
Quitó de en medio a Juan Enciso y a su banda, la mayoría de los
cuales acabaron en la cárcel durante más de medio año y quitó a todo
aquel que fuese una piedra en el camino a sus intereses políticos,
empresariales, familiares y personales.
Una
de sus ultimas “victorias” en este campo, una muesca más, es haber “quitado de en medio” a la periodista de Onda
Cero El Ejido, Eva Liria Rubio, según se ha publicado en las redes
sociales en estos meses. (Eva Liria fue la periodista que realmente
investigó y levantó el escándalo de la “Operación Poniente”
desde Onda Cero El Ejido.Un asunto, iniciado por Amat desde el PP para neutralizar a Enciso,
pero que se le acabó yendo de las manos).
Por
cierto, para las ofensivas contra incómodos periodistas, Gabriel
Amat no actua solo, su larga mano llega a contar con notables colaboradores. Javier Arenas ha sido, sin duda, uno de sus grandes
aliados en estos últimos años de virreinato del alcalde de Roquetas
en Almería.
En
mitad de toda esta escandalera en las redes, los grandes asesores de Amat le
convencen para elevar a pleno una moción de apoyo al manifiesto de
la FAPE ante la crisis generalizada en el sector periodístico. Le vendieron que,
aunque el comunicado era bastante guerrillero en algunos aspectos, eso
serviría para congraciarse con la profesión, bastante mosqueada
tras la publicidad al video de Ideal
en el acto de Roquetas.
El
manifiesto, bastante extenso, concluye con la demanda de asumir
política e institucionalmente los siguientes postulados:
-”Que
la libertad de información se debilita cuando el periodismo se
convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de
odios y de defensa de intereses ajenos al bien común.
-Que
esa misma libertad queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa
sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se
niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el
ejercicio del poder.
-Que
es necesario el ejercicio responsable del periodismo por parte de
periodistas y editores, basado en el cumplimiento de normas éticas y
deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.
-Que
la supeditación de la ética a la dictadura de la audiencia conduce
a la inmoralidad y a la ilegalidad, como nos ha demostrado en el
Reino Unido el caso del News of the World.
-Que
el derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza
y eficacia cada vez que desaparece un medio.
-Que
unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno,
difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del
tipo que sean, para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en
algunos casos falsas.
-Que
el elevado paro en el sector está propiciando que los editores
abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance.
-Que
los Gobiernos y las instituciones no pueden mirar hacia otro lado
cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de
libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos
ofreciendo empleos sin remuneración.
-Que
el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que
elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. Si los medios
renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos
reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los
corresponsales, poco podrán hacer para convencer al usuario de que
es necesario pagar por los contenidos.
-Que
las administraciones tienen que incentivar los proyectos de los
periodistas emprendedores que buscan alternativas a la crisis con
ideas valientes y novedosas.
-Que
la defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y
del ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado, atañe
también a las instituciones y a los ciudadanos.
Consecuentemente,
solicitamos a las instituciones que adopten este manifiesto en
defensa del periodismo y que lo tramiten y aprueben como resoluciones
en plenos, comisiones y otros órganos que juzguen oportunos".
A
todo eso se ha comprometido a apoyar Gabriel Amat quien, desde hace años,
interviene desde la política activa en el mundo de la comunicación
almeriense de forma directa o indirecta. De hecho, hace años, tras
su decisión de anular más inversiones publicitarias institucionales
en la edición de El Mundo
de Almería, fue cuando la empresa de Murga y Montoya hizo aguas
definitivamente, dejando en el paro a más de treinta profesionales.
Mientras
arde Internet a través de las RRSS contra la forma y manera de
entender el periodismo digital por parte del presidente del PP de
Almería, en la dirección regional del PP andaluz nadie se pronuncia
ni matiza posiciones. Parece evidente que a Amat le sigue protegiendo
en el PP-A el poderoso influjo de Javier Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario