jueves, 7 de mayo de 2026

Patrimonio da el visto bueno a obras de emergencia en el Castillo de Vélez-Blanco por daños de lluvia y viento



ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido informe favorable a diversas actuaciones de emergencia en el Castillo de Vélez-Blanco, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), para reparar daños producidos por las fuertes lluvias y el viento registrados durante el último trimestre de 2025 y el inicio de 2026.

Estos episodios meteorológicos adversos, caracterizados por una alta pluviometría y fuertes rachas de viento, "han agravado las patologías principalmente ornamentales del monumento y han acelerado su degradación", según ha informado la Junta en una nota.

La intervención aprobada contempla la consolidación, reparación y rehabilitación de varios elementos del castillo "para garantizar su preservación y la seguridad de los usuarios".

Entre las actuaciones previstas figura la reparación de un ventanal perteneciente a una sala noble del castillo, así como la del cristal de una puerta y la de un pavimento cerámico cuyo daño, tras una inspección preliminar, se ha determinado que es de "carácter superficial" y "no compromete" la integridad estructural del inmueble.

No obstante, según han precisado desde la Administración autonómica, se considera necesaria una intervención para restituir la continuidad visual y el estado de conservación original del pavimento.

También se prevé reparar el descalce y el levantamiento de diversos travesaños de madera detectados en la pasarela de acceso a la zona de cubierta, así como diversas planchas de las cubiertas.

Rodríguez Zapatero reivindica en Almería la regularización de inmigrantes

 ALMERÍA.- El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha participado hoy en Almería en un acto público en el que ha defendido el proceso de regularización extraordinario impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reivindicado la inmigración como un valor de progreso, convivencia y humanidad.

En el acto organizado por el PSOE de Almería en el Varadero del Puerto de Almería, Rodríguez Zapatero ha recordado la regularización de inmigrantes que él impulsó como jefe del Ejecutivo en el año 2005 . 

“Fueron 500.000 personas y fue un éxito”, ha afirmado el expresidente, quien ha subrayado que una sociedad democrática “se mide también por la manera en la que trata a quienes llegan buscando una oportunidad”.

Durante su intervención, ha defendido el actual proceso de regularización impulsado por el Gobierno y ha destacado especialmente el papel de Almería como tierra de acogida y convivencia.

“En Almería se entiende muy bien lo que significa ser una sociedad civilizada y con futuro: tratar a las personas inmigrantes con los derechos que les corresponden”, ha señalado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado, además, a los valores históricos del socialismo y ha situado la defensa de los derechos humanos y de la igualdad como una seña de identidad irrenunciable del PSOE.

“Llevamos 147 años defendiendo la paz y los derechos humanos. Somos el partido que más ha aportado a la historia democrática de este país”, ha subrayado.

El expresidente también ha lanzado un duro mensaje contra los discursos xenófobos y las posiciones de la extrema derecha en materia migratoria.

“Hay discursos xenófobos que son asquerosos. No puedo soportar que se trate a personas humildes y trabajadoras como si fueran culpables de los problemas de una sociedad”, ha manifestado.

En ese sentido, ha criticado el uso político de los problemas de los servicios públicos y ha defendido que el reto pasa por reforzar recursos y plantillas, no por señalar a quienes llegan de fuera.

“El truco de la derecha es decir que si faltan médicos o profesores es porque sobran enfermos o niños. Y no. Lo que faltan son médicos y profesores”, ha asegurado entre aplausos.

El acto ha sido presentado por el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, quien ha puesto en valor la huella política y transformadora de Rodríguez Zapatero en la provincia. 

Martín ha recordado que fue durante los gobiernos socialistas de Zapatero cuando comenzaron grandes proyectos estratégicos para Almería como la alta Velocidad o la apuesta por la desalación para garantizar el agua en una provincia marcada históricamente por el déficit hídrico.

“Viste a esta provincia y entendiste que Almería merecía unas infraestructuras a la altura de su desarrollo”, ha afirmado.

El dirigente socialista ha contrapuesro aquella etapa con los años de gobiernos del PP y ha asegurado que “cada vez que gobierna la derecha, Almería se paraliza”.

Además, ha llamado a la movilización del electorado progresista ante las próximas elecciones andaluzas.

“Ya nos daban por derrotados en 2023 y demostramos que cuando la gente progresista se moviliza, ganamos. Tenemos que volver a llenar las urnas”, ha señalado.

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento andaluz Fátima Herrera ha acusado al Gobierno andaluz de deteriorar los servicios públicos mientras favorece fiscalmente a las rentas más altas.

“No os dejéis engañar por el envoltorio. Detrás del marketing de Moreno Bonilla hay un desmantelamiento de lo público”, ha dicho.

También ha intervenido el candidato socialista José Nicolás Ayala, quien ha agradecido la presencia de Rodríguez Zapatero y ha destacado que sigue siendo “un referente moral y político para miles de personas progresistas”.

“Tu presencia aquí es un recordatorio de lo que significa gobernar pensando en la gente y no dejar a nadie atrás”, ha afirmado.

'Adelante Andalucía' pide un cercanías y lamenta el estado de la estación: "Tenemos una provincia olvidada"

 ALMERÍA.- El portavoz y candidato de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha pedido un sistema de cercanías que conecte las comarcas de la provincia de Almería, al mismo tiempo que ha lamentado que la estación de la capital "siga sin funcionar".

"No puede ser que la provincia de Almería esté desarticulada en todo lo que es la conexión con las diferentes comarcas, en lo que se refiere al transporte de trabajadores, de estudiantes, de gente que necesita ir a los principales centros hospitalarios. Tenemos una provincia que está olvidada", ha afirmado García en una atención a los medios junto al candidato de Adelante por Almería, Diego Crespo.

La formación ha señalado también en el estado de la estación de tren de Almería, que "permanece sin funcionar desde 2024 a la espera de la llegada del AVE".

"Esa falta de conexiones de Almería, tanto con Granada, como la conexión inexistente con Murcia, las conexiones con Madrid esto es un auténtico desastre que hace que Almería siempre esté desconectada", ha indicado.

Frente a la sede de la Diputación de Almería, Adelante ha puesto el foco en la trama del "caso mascarillas" de la Diputación y la actitud del gobierno de Moreno ante la situación.

"Este señor, que era del equipo más íntimo del señor Moreno Bonilla, hasta que no pasó tres días en el calabozo no dimitió. Nos parece una auténtica vergüenza y un ejemplo de cómo afronta el Partido Popular los casos de corrupción", ha aseverado.

García ha destacado la gravedad de unos hechos ocurridos en el contexto de la COVID y se ha referido a la ley anticorrupción que Adelante presentará en la próxima legislatura, basada en que "los partidos políticos sean responsables patrimoniales de los casos de corrupción y las condenas de corrupción que tengan la gente que ellos han nombrado. Y que no solo señalemos a los políticos corruptos sino también a las empresas corruptoras".

"Para alejar la corrupción de la Junta de Andalucía necesitamos dos cosas: Una, que los partidos sean responsables de la gente que han nombrado. Y dos, que las empresas corruptoras que se dedican a sobornar a políticos, si les cogen y se les condena, no vuelvan a poder contratar con la Administración", ha concluido García.

'Por Andalucía' pide a la Junta que "deje de echar balones fuera" y asuma competencias ferroviarias

 ALMERÍA.- La cabeza de lista de Por Andalucía en Almería al Parlamento andaluz, María Jesús Amate, ha planteado este jueves que la Junta de Andalucía asuma las competencias en movilidad y ferrocarril para "desbloquear" las infraestructuras ferroviarias en la provincia, al sostener que debe ejercer la responsabilidad que le permite el Estatuto de Autonomía.

Amate ha defendido esta propuesta en el debate organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, donde ha reclamado al Ejecutivo autonómico que deje de "echar balones fuera" y asuma una "responsabilidad directa" en la mejora ferroviaria de la provincia.

Según ha indicado la formación en una nota, la candidata ha apoyado su planteamiento en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y ha recordado que su artículo 67 permite al Gobierno andaluz asumir sus competencias en estas materias.

Así, ha pedido que dejen de tirarse "la pelota entre el Estado y la Junta" y, antes del debate, ha criticado el "agravio comparativo" que, a su juicio, sufre Almería frente a otras provincias andaluzas bajo la gestión del presidente andaluz.

"No es normal que en algunas provincias, según le convenga a Juanma Moreno y al PP, asuma las competencias en materia de movilidad, como puede ser Málaga, como ahora están intentando en Granada o en Jaén, y en Almería se dedique única y exclusivamente a echarle las culpas al Gobierno central y no actuar", ha afirmado. 

Para la coalición, el futuro de la movilidad en la provincia pasa por una "apuesta decidida por el tren público y sostenible".

Por Andalucía sostiene que, con esta propuesta, se reafirma como "la única fuerza capaz de exigir el cumplimiento de los derechos de los almerienses en Sevilla", con el objetivo de que el ferrocarril "deje de ser una moneda de cambio política" y se convierta en una "herramienta real para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la provincia".

El observatorio de Calar Alto moderniza el telescopio de 1,23 metros con un gran detector de última generación

 GÉRGAL.- El observatorio astronómico de Calar Alto, situado en Gérgal, ha renovado la instrumentación del telescopio de 1,23 metros con la puesta en marcha de una nueva cámara basada en tecnología sCMOS, que ofrece un gran campo y una alta sensibilidad a la par que tomas a alta velocidad.

Esta cámara, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación, permite mantener "muy competitivo" el telescopio de 1,23 metros, el primero instalado en el observatorio en 1975 y renovado para uso remoto.

Tras completar el proceso de comisionado, el sistema ha sido validado en condiciones reales de operación y ya forma parte de la oferta regular de servicios del observatorio, según ha indicado el centro en una nota. En esta línea, se encuentra ya operativo y disponible para su uso por parte de la comunidad científica nacional e internacional.

Esta actuación ha dotado al telescopio de una instrumentación propia de altas prestaciones, "superando las limitaciones existentes en los últimos años y reforzando de forma decisiva su capacidad científica".

El nuevo detector ultra sensible, de gran tamaño --casi cinco veces la superficie de un sensor de cámara a campo completo 'full frame'-- proporciona un campo de visión de aproximadamente 23x23 minutos de arco, casi el tamaño aparente de la Luna.

Igualmente, ofrece velocidades de lectura a bajo ruido del orden de pocos milisegundos, lo que "abre un abanico muy amplio de posibilidades científicas".

Estas capacidades permiten abordar desde grandes programas de exploración del cielo hasta el estudio detallado de fenómenos transitorios de corta duración, como por ejemplo, impactos de meteoritos sobre la Luna u ocultaciones de estrellas por objetos del sistema solar.

 También posibilita la aplicación de técnicas avanzadas como el 'lucky imaging' para mejorar la resolución espacial en condiciones de turbulencia atmosférica.

Así, la comunidad usuaria puede acceder a este nuevo equipamiento a través de los procedimientos habituales de asignación de tiempo de observación, lo que supone una "mejora sustancial en las prestaciones disponibles".

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de modernización tecnológica del observatorio de Calar Alto, orientada a mantener y reforzar su competitividad como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) en el ámbito internacional.

La renovación progresiva de la instrumentación y la incorporación de tecnologías avanzadas constituyen elementos claves para "seguir ofreciendo a la comunidad científica herramientas de vanguardia y garantizar la excelencia en la investigación astronómica".

El director de Calar Alto, Jesús Aceituno, ha afirmado que con esta nueva capacidad, "el CAHA consolida el papel del telescopio de 1,23 metros como una instalación versátil y altamente competitiva, adaptada a los retos científicos actuales y futuros".

La Junta General de Accionistas de Banco de Crédito Social Cooperativo aprueba las cuentas de 2025

 ALMERÍA.- La Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco de Crédito Social Cooperativo, cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar, ha aprobado el informe de gestión y las cuentas del ejercicio 2025. Asimismo, ha aprobado la propuesta de incorporación al Consejo de Administración de Pilar Sánchez, como consejera independiente, que comenzará el ejercicio de su actividad como miembro del Consejo una vez se materialice su inscripción en el Registro de Altos Cargos del Banco de España. 

A su vez, han sido reelegidos: Manuel Yebra, como consejero dominical y ejecutivo, y Antonio de Parellada y Marta de Castro, como consejeros dominicales.

El presidente de BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, ha abordado durante su intervención la coyuntura geopolítica y económica del pasado ejercicio y ha manifestado que, “a pesar de los retos y dificultades que nos planteó el ejercicio 2025, ha sido un año excepcional, en el que hemos alcanzado notables resultados, con un beneficio neto consolidado de 349 millones de euros, acompañado de un crecimiento sostenido de nuestros volúmenes de negocio y cuotas de mercado”. 

Además, ha comentado: “Estas cifras confirman la solidez de nuestro proyecto, su utilidad y la aceptación por nuestra creciente base de clientes, afianzando nuestra posición entre las diez entidades significativas del sistema financiero español”.

Sánchez-Minguet ha destacado que “estos resultados son fruto de una estrategia clara y compartida, que renovamos con la aprobación de un nuevo Plan estratégico para el periodo 2025–2027. Este plan constituye la hoja de ruta con la que aspiramos a seguir creciendo, a seguir mejorando y a consolidar nuestro liderazgo en la banca cooperativa española”.

 Y ha explicado que “el plan refuerza nuestra posición como referente en el sector agroalimentario y refleja nuestra solidez, nuestros altos estándares éticos y una decidida orientación al cliente tanto interno como externo”.

El presidente de BCC-Grupo Cajamar ha resaltado que “el progreso de Grupo Cajamar ha estado acompañado por una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad, integrada de manera transversal en nuestra estrategia y en la gestión del riesgo. Una decidida apuesta por el desarrollo del territorio donde operamos como vía de desarrollo y crecimiento propio. Y también una inversión continua e importante en tecnología, en ciberseguridad y, sobre todas ellas, en las personas”.

Sánchez-Minguet ha asegurado que “seguiremos impulsando la optimización de procesos, la agilidad y eficiencia operativa, así como el refuerzo de nuestras capacidades digitales y tecnológicas, apostando siempre por soluciones robustas y flexibles que garanticen la resiliencia de nuestro Grupo”.

Por último, ha señalado que en el pasado ejercicio se ha reafirmado “nuestra adhesión a los valores de la banca cooperativa, proyectando desde nuestros territorios una visión de largo plazo basada en la cercanía, la cohesión social y el apoyo al desarrollo económico responsable. Principios que guían nuestro trabajo y que se reflejan en la manera en que interactuamos con nuestros socios y clientes que no es más que personas que sirven a personas”.

Por su parte, el consejero delegado de BCC-Grupo Cajamar, Manuel Yebra, ha dado a conocer en detalle todas las cifras de la actividad financiera y no financiera en 2025.

Pilar Sánchez Núñez, nueva consejera de BCC

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar ha aprobado la incorporación al Consejo de Administración de Pilar Sánchez Núñez, como consejera independiente, que dará comienzo al ejercicio de su actividad como miembro del Consejo una vez se materialice su inscripción en el Registro de Altos Cargos.

Pilar Sánchez Núñez (Mijares (Ávila), 1964), consejera independiente de Banco de Crédito Social Cooperativo.

Ingeniera agrónoma es Máster en Economía Monetaria y Financiera por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España y pertenece al Cuerpo de Estadísticos del Estado de la Administración Pública de España, es reconocida por su experiencia en economía aplicada, defensa de la competencia y regulación económica y políticas públicas, entre otras materias.

 Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la Administración Pública y organismo reguladores, siendo con anterioridad consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cuenta con una amplia trayectoria en la CNMC, de la que fue nombrada consejera en 2020 hasta 2025. Ha estado adscrita a la Sala de Supervisión Regulatoria —de la que fue vicepresidenta en funciones entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024— y en 2025, lo estuvo, a la Sala de Competencia. 

Entre 2005 y 2013 fue consejera y vicepresidenta de la extinta Comisión Nacional de la Competencia y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, y, de 1998 a 2003, subdirectora general de Concentraciones, Fusiones y Adquisiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Ha desempeñado también funciones de alta responsabilidad en el ámbito gubernamental. De 2013 a 2018, como vocal asesora del secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; de 2018 a 2020 como vocal asesora en Agenda Digital del Gabinete de la ministra de Economía, y ese mismo año, como vocal asesora en Transformación Digital del Gabinete de la vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Asimismo, ha sido miembro de los consejos de administración de Red.es e INCIBE.

Entre otras responsabilidades, de 2003 a 2005 fue consultora a tiempo completo del Banco Mundial en Washington, participando en proyectos internacionales de infraestructuras público‑privadas, reformas estructurales y mejora de la competitividad en América Latina.

En el ámbito académico ha participado como profesora invitada en el Máster de Economía Industrial en la Universidad Carlos III (Madrid), en el Máster de Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona, en el Máster de Derecho de la Energía del Club Español de la Energía y en el Curso de Defensa de la Competencia del Instituto de Empresa. 

Además, ha sido miembro del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, desde 2009 hasta 2024, y miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2010 hasta 2024.

Asimismo, es autora de numerosos artículos sobre competencia, agenda digital, energía y telecomunicaciones.

La alergia al polen de olivo centra el congreso Alergosur con más de 170 especialistas en alergología

 JAÉN.- La alergia al polen del olivo centra, desde este jueves y hasta el próximo sábado 9 de mayo, la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), que reúne en la capital jiennense a más de 170 especialistas en Alergología, tanto facultativos alergólogos como profesionales de Enfermería y otros expertos en esta especialidad médica, para tratar también otros problemas de salud de esta especialidad médica, como el asma grave.

El programa científico de este congreso científico aborda algunos de los principales retos actuales de la alergología y la inmunología clínica. Entre otros temas figuran el futuro de los tratamientos biológicos, la alergia a frutos secos o los ácaros, cómo mejorar el abordaje de la urticaria crónica o el síndrome de activación mactocitaria. Se lleva a cabo también un taller práctico sobre alergopalinología, según ha detallado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias en una nota.

El polen de olivo ha tenido un protagonismo especial en esta reunión por su elevada relevancia clínica en Andalucía y sobre todo en la provincia de Jaén. El programa incluirá sesiones centradas en el perfil de sensibilización molecular a la floración de este árbol, sus implicaciones clínicas y terapéuticas, así como en los criterios de selección y respuesta a la inmunoterapia en pacientes sensibilizados.

El jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario de Jaén y coordinador de este encuentro sanitario, Manuel Alcántara Villar, ha subrayado al respecto que "en Jaén, hablar de alergia al polen de olivo es tratar de una realidad muy presente en la vida de miles de pacientes. Hemos empezado hoy a compartir conocimiento científico y avanzar hacia tratamientos cada vez más personalizados y eficaces en este problema de salud".

El congreso cuenta, además, con un programa sobre 'La Enfermería de Alergología: seguridad, educación y atención especializada', en el que se abordan cuestiones relacionadas con la técnica inhalatoria, la administración segura de inmunoterapia, la atención a pacientes con necesidades especiales, el papel de estos profesionales en el Hospital de Día de Alergología o en su consulta monográfica de urticaria crónica.

Alergosur ha convocado también los premios a las mejores comunicaciones orales, para reconocer la calidad científica de los trabajos presentados, tanto en el ámbito médico como en el de Enfermería, junto a homenajes a profesionales eméritos y espacios de convivencia profesional. El programa completo de esta reunión está disponible en: https://alergosurjaen2026.es/ALERGOSUR2026

Más de 2,5 millones de andaluces padecen algún tipo de alergia, lo que representa el 25% de la población urbana y el 15% de la rural. La mayoría de estas patologías están relacionadas con pólenes, sobre todo las gramíneas y el de olivo, y se manifiestan en la mayoría de los casos como rinoconjuntivitis y asma bronquial.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén por suplencia, Ana Mata, ha asistido a la apertura de este encuentro de expertos.

Maíllo propone a los rectores aprobar un nuevo acuerdo de financiación para "poner el contador de la deuda a cero"

 SEVILLA.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con rectores de universidades públicas andaluzas para abordar la situación financiera del sistema universitario y compartir propuestas dirigidas a reforzar la educación superior pública en Andalucía.

Según ha indicado la coalición en una nota, en dicha reunión han participado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Paco Oliva; el rector de la Universidad de Córdoba, Manolo Torralbo; el de la Universidad de Huelva, José Rodríguez; y el de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.

Durante el encuentro, Maíllo ha criticado la gestión de Moreno por "debilitar deliberadamente la universidad pública para favorecer el negocio de las universidades privadas".

 "El modelo del PP es muy claro: quien pueda pagar, que estudie. Nosotros defendemos que la educación superior es un derecho, no un privilegio", ha señalado.

El candidato de la coalición ha asegurado que la universidad pública "es una herramienta fundamental para garantizar igualdad de oportunidades, pero también para modernizar el modelo productivo andaluz y generar empleo cualificado".

Maíllo se ha comprometido a derogar la actual ley andaluza de universidades, que la coalición considera "insuficiente para garantizar el fortalecimiento del sistema público". 

Asimismo, ha propuesto un nuevo acuerdo de financiación con las universidades públicas andaluzas que garantice "recursos suficientes y estables", además de "poner a cero el contador de deuda" acumulada en los últimos años.

Por último, Por Andalucía ha planteado "endurecer" las condiciones para la creación de nuevas universidades privadas, elevando los requisitos de calidad, transparencia y actividad investigadora para evitar que la educación superior "se convierta en un negocio".

La patronal pesquera alerta que la política pesquera del Mediterráneo pone en peligro el futuro del sector

 MADRID.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha advertido de que la política pesquera del Mediterráneo está poniendo en peligro el futuro del sector, así como su impacto tanto económico como social en las comunidades costeras mediterráneas.

En concreto, el vicepresidente de la patronal, José María Gallart, ha explicado la situación actual de la flota de arrastre del Mediterráneo y ha expuesto las consecuencias económicas, sociales y territoriales derivadas de la aplicación del Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental (WestMedMAP) durante su participación en la jornada 'El futuro de la pesca en el Mediterráneo', que se ha celebrado en el Senado.

Gallart ha denunciado que la reducción continuada de días de pesca ha situado al sector "al límite de su supervivencia", provocando una fuerte pérdida de empleo, el abandono de profesionales del mar y un grave deterioro del tejido económico vinculado a la pesca en numerosas comunidades costeras mediterráneas.

De hecho, la flota de arrastre del Mediterráneo ha pasado de disponer de unas 230 jornadas de pesca anuales en 2019 a una media de 130 días en 2026, lo que supone una reducción del 44% del esfuerzo pesquero. Esta situación ha obligado a muchas empresas a reducir tripulaciones y ha generado una creciente incertidumbre empresarial.

Por otro lado, Cepesca ha alertado sobre la competencia desleal de flotas de terceros países que operan en el Mediterráneo sin estar sometidas a las mismas exigencias regulatorias que la flota comunitaria, pese a compartir recursos pesqueros y mercado.

"Las decisiones adoptadas en los últimos años están poniendo en riesgo la continuidad de una actividad esencial para el abastecimiento alimentario, el empleo y la identidad de nuestras comunidades costeras. Europa necesita una política pesquera más equilibrada, basada en criterios científicos sólidos y adaptada a la realidad del Mediterráneo", ha indicado Gallart.

Por su parte, el director general de EuroPeche, Daniel Voces, ha defendido durante la necesidad de revisar en profundidad el actual Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental (WestMedMAP), al considerar que su aplicación ha generado "decisiones desproporcionadas" para una pesquería mixta como la mediterránea.

"El sector no pide menos sostenibilidad. Pide coherencia. Tras seis años de aplicación del WestMedMAP, es necesario corregir desequilibrios y avanzar hacia un modelo que integre de verdad la dimensión ambiental, económica y social de la pesca mediterránea", ha señalado Voces.

Entre las principales modificaciones planteadas por el sector figura la revisión del concepto de "población más vulnerable", actualmente asociado principalmente a la merluza.

Según explican las organizaciones pesqueras, el actual MAP vincula la asignación de días de pesca al estado de una única especie, lo que consideran inadecuado para una pesquería mixta y multiespecífica como la mediterránea, donde las embarcaciones capturan distintas especies durante una misma jornada.

Asimismo, la flota pesquera ha reclamado revisar la doble regulación aplicada a la gamba roja, sometida simultáneamente a limitaciones de días de pesca y cuotas de captura, una situación que consideran única en Europa, por lo que piden eliminar los límites de capturas en aquellas zonas donde los informes científicos acrediten que el stock se encuentra en buen estado.

La Junta publica la nueva regulación para reconocer zonas y puntos de interés artesanal en Andalucía

 SEVILLA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves la Orden de 4 de mayo de 2026 de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de las zonas o puntos de interés artesanal de Andalucía. 

En consonancia con el cuarto Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, la nueva regulación simplifica el procedimiento para el reconocimiento, así como la documentación a aportar por los interesados, fomentando una mayor colaboración público-privada.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la nueva regulación contribuye al objetivo de mejorar la tramitación mediante la supresión de procedimientos, adecuándola a los principios de mejora de la calidad regulatoria y aumentando así la eficiencia. 

Del mismo modo, la norma unifica las imágenes identificativas de la zona y el punto de interés artesanal con la imagen de la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía', facilitando una mejor distinción e identificación de los productos del sector en sus diversas vertientes, productiva y comercial, así como de las piezas artesanales elaboradas en Andalucía.

De este modo, podrán promover el reconocimiento como zona o punto de interés artesanal de Andalucía las asociaciones, federaciones o confederaciones de artesanos inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, cuyo ámbito territorial abarque el área que va a quedar reconocida como zona, o en el que esté ubicado el punto.

La obtención del reconocimiento como zona o punto de interés artesanal de Andalucía tiene como efectos figurar, entre otras, en las publicaciones y guías oficiales de artesanía; participar en proyectos de fomento y promoción del sector; la inscripción de oficio en el correspondiente asiento del Registro de Artesanía de Andalucía y la difusión a través del portal de internet de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Asimismo, las zonas de interés artesanal de Andalucía identifican las áreas geográficas en las que se localiza una concentración de talleres o en las que se registran singulares características de producción o comercialización de productos artesanos. 

Por su parte, los puntos de interés artesanal de Andalucía identifican locales o talleres en los que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos.

Actualmente, Andalucía cuenta con 12 Zonas de Interés Artesanal que engloban 177 talleres repartidos por toda la comunidad autónoma. Además, han sido declarados un total de 49 Puntos de Interés Artesanal, distribuidos también a lo largo de las ocho provincias.

'Andalucía Trade' organiza un encuentro comercial para el sector hortofrutícola ecológico en Alemania

 SEVILLA.- Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial en el que han participado once empresas hortofrutícolas ecológicas andaluzas, celebrado los días 5 y 6 de mayo en Düsseldorf, y diversas ciudades del área metropolitana. Esta iniciativa ha permitido a las firmas andaluzas establecer contactos con algunos de los principales operadores del mercado alemán, hasta alcanzar un total de 54 reuniones de negocio.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de esta acción es afianzar la presencia de los productos ecológicos andaluces en uno de los mercados "más exigentes y consolidados de Europa".

 Para ello, la agenda ha contemplado encuentros profesionales con distribuidores, importadores y responsables de compra, en un formato orientado a facilitar acuerdos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Según fuentes de Andalucía Trade, Alemania se ha consolidado como el principal mercado de productos ecológicos en Europa y uno de los más relevantes a escala global, con una facturación cercana a los 18.000 millones de euros en 2025, tras crecer un 6,7% en el último año. 

La misión comenzó el martes 5 en la sede de la firma Handelshof Edeka, donde tuvieron lugar las entrevistas con responsables del área de frutas y hortalizas, incluyendo perfiles directivos y de gestión de categoría.

La jornada continuó con visitas a varios supermercados y al centro logístico de vanguardia Bivano, donde se abordaron cuestiones operativas y de automatización en el sector.

 Asimismo, el miércoles 6 de mayo, continuó la agenda con reuniones individuales en Lehmann Natur GmbH, firma especializada en productos ecológicos, en las que han participado responsables de compras en España y del área de calidad.

Posteriormente, las empresas andaluzas se reunieron con Henning Broscheit GmbH y con Naturkost West, donde también estuvo presente BioTropic, otro de los actores relevantes del canal bio alemán.

 La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Las empresas participantes en la acción provienen de Almería (Fresh Sourcing, Mayorazgo Export, Mj Agroasesores y Quality Fresh), Granada (Los Fresnos), Huelva (Riotinto Cítricos), Málaga (Ecoverfruta, Managu y Mosaic Fruits) y Sevilla (Ibarrola Fruits y La Solea Bio). 

Estas firmas desarrollan su actividad principalmente en la producción, comercialización y exportación de naranjas, limones, frutos rojos, espárragos, aguacates, mangos, tomates, pimientos, calabacines, piñas, berenjenas, pepinos, boniatos, cebollas, granadas, etc.

En conjunto, representan un tejido empresarial orientado a la calidad, la sostenibilidad y la internacionalización, con experiencia en el abastecimiento de mercados europeos, especialmente en el ámbito hortofrutícola fresco.

Los informes de la agenda pública indican que Alemania destina ya en torno al 11% de su superficie agraria --1,9 millones de hectáreas-- a cultivos ecológicos, con unas 35.800 explotaciones, lo que evidencia un sector "altamente profesionalizado". 

No obstante, la producción nacional sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda interna, de modo que casi el 45% de las frutas y hortalizas consumidas procede del exterior. 

A ello se suma el peso de las cadenas de supermercados y discount, que concentran aproximadamente el 30% de las ventas.

En este contexto, las frutas y hortalizas frescas ocupan una posición estratégica dentro del segmento bio, con cuotas cercanas al 7% en fruta y al 10% en hortalizas. Productos como plátanos, manzanas, cítricos, tomates o zanahorias han liderado la demanda, en línea con una "preferencia creciente por alimentos saludables y sostenibles".

Actualmente, el dinamismo del mercado alemán y su dependencia de las importaciones han seguido abriendo oportunidades para las empresas andaluzas, especialmente en el ámbito hortofrutícola ecológico. 

Por otra parte, el mercado se caracteriza por un "alto grado de madurez", con una creciente integración de los productos bio en los canales convencionales. La digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad han marcado la evolución del sector, "reforzando el carácter competitivo y exigente del mercado alemán".

En los dos primeros meses de 2026, las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas al mercado germano han alcanzado cifras de récord histórico, con 579 millones de euros y un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 De este modo, Andalucía se mantiene como líder nacional en ventas hortofrutícolas, con el 47% del total, y como primer mercado, con el 31% de las ventas internacionales.

Los principales productos vendidos del sector al mercado alemán --entre enero y febrero de este año-- han sido los pepinos y pepinillos, que lideran con 145 millones de euros, el 24,9% del total y un crecimiento del 18,8%; seguidos por los pimientos, con 142 millones (24,5%) y un aumento del 6%; y los tomates, que suman 81 millones (14%) y avanzan un 7,6%. 

En cuarto lugar están los calabacines y calabazas, con 41 millones , el 7% del total y un destacado incremento del 37%; seguido de las berenjenas, con 33 millones (5,8%), y un alza del 102%.

Zapatero carga en Almería «contra los que van a misa y rezan» pero se oponen a regularizar inmigrantes

 https://www.eldebate.com/espana/andalucia/20260507/zapatero-carga-almeria-contra-misa-rezan-oponen-regularizar-inmigrantes_415373.html

El Argar, la civilización de hace 4.000 años en España que rivalizó con Micenas y desapareció misteriosamente

 https://www.eldebate.com/historia/20260507/argar-civilizacion-hace-4000-anos-espana-rivalizo-micenas-desaparecio-misteriosamente_414157.html

El Gobierno respalda los trasvases en Marruecos y cede mil hectómetros cúbicos a Portugal mientras escatima 100 al sureste españoll

 https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20260507/gobierno-respalda-trasvases-marruecos-cede-mil-hectometros-cubicos-portugal-mientras-escatima-100-sureste-espanol_414740.html

¿Qué ha logrado Trump?

 

 Expulsó a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. Humilló al Foro Económico Mundial y aplastó su agenda. Destrozó a las Naciones Unidas y la sustituyó por la Junta de Paz. Lanza verdades estratégicas contra la Unión Europea, iniciando su colapso. Desenmascara a la OTAN y la desmantela. Trump está destruyendo todas y cada una de las organizaciones mundiales creadas para un gobierno mundial satánico.
Trump también aniquiló todos sus planes de tiranía mundial. Su primera fase fue una década de pandemias planificadas de 2020 a 2030. Trump la terminó. Su segunda fase fue una tiranía climática extrema. Trump la evitó. Confiaron en mandatos de vacunación continuos para diezmar a la humanidad. Trump eliminó todos los mandatos de vacunación. Debilitaron a la humanidad a través de alimentos envenenados. Trump nombró a RFK Jr. para que volviera a hacer que la comida fuera saludable. Lavaron el cerebro de todos a través de los medios de comunicación. Trump lo expuso como noticias falsas. Intentaron silenciar a toda la humanidad a través de la censura. Trump restauró la libertad de expresión. (También lo hizo Elon en X).
Y luego está el fraude electoral… utilizado por los satanistas para posicionar a sus agentes en naciones de todo el mundo. Trump lo expuso y está reformando las elecciones. Eliminó una base central para la injerencia electoral mundial en Venezuela.
Luego, utilizaron drogas narcóticas para matar a millones de personas y debilitar a cientos de millones cada año en todo el mundo. Trump desmanteló varias de las mayores redes de narcotráfico del mundo.
También se financió con USAID todas las operaciones nefastas de los satanistas. Los impuestos de los ciudadanos se utilizaron para financiar guerras, terrorismo, la locura de las cirugías de reasignación de sexo, el control mental a través de los medios, la corrupción política, el tráfico de menores y mucho más. Todo financiado con los impuestos de los estadounidenses a través de USAID. Trump le puso fin para siempre.
Dependían de los miles de millones de dólares que, gracias al trabajo arduo de la gente, iban a parar a manos de sus innumerables funcionarios corruptos. Trump está poniendo fin a todo ese fraude.
Incluso la tributación en sí misma es un fraude masivo y un crimen puro. Los impuestos se han utilizado para esclavizar y empobrecer a la gente, mientras se enriquecía a los satanistas de todo el mundo. Trump intenta acabar con el impuesto sobre la renta y sustituirlo por aranceles justos y honestos, lo que cambia las tornas: la nación ya no será desangrada para el beneficio de potencias extranjeras. Ahora, los fondos para la nación provendrán de esas mismas potencias extranjeras.
La juventud estadounidense estaba siendo adoctrinada con ideologías demoníacas a través de un Departamento de Educación corrupto. Trump puso fin a eso. Dios estaba siendo expulsado del país; la oración y la Biblia estaban siendo prohibidas. Trump las restauró.
Los satanistas planeaban aniquilar a 7.500 millones de personas mediante una guerra nuclear controlada por Israel y lanzada desde Irán. Trump lo impidió y salvó al mundo una vez más.
También existe el plan para destruir Estados Unidos y Occidente mediante la migración masiva: inundar cada país con millones de personas que debilitan y sobrecargan a cada nación, provocando violencia y delincuencia generalizadas, al tiempo que se elimina la identidad propia de cada país convirtiéndolo en una zona de acceso restringido para la policía. Todo ello forma parte del Nuevo Orden Mundial, la agenda del Estado Profundo mundial. Trump lo termina cerrando las fronteras y deportando a los inmigrantes ilegales.
Y la lista continúa. Uno por uno, el presidente Trump destruye cada uno de los planes de los satanistas y pone fin a sus aspiraciones de dominación mundial.

miércoles, 6 de mayo de 2026

Cae una red que robaba en cajas fuertes de empresas agrícolas de Almería, Málaga, Granada, Murcia y Alicante


ALMERÍA.- La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres por su supuesta relación con el robo especializado en cajas fuertes de nueve empresas agrícolas situadas en Almería, Granada, Málaga, Murcia y Alicante entre noviembre de 2024 y enero de 2025.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, la investigación permitió practicar las primeras detenciones mediante un dispositivo simultáneo explotado el pasado 16 de abril, con dos arrestos en el Principado de Asturias y en Alicante, respectivamente.

Además de los dos detenidos, se ha procedido a la investigación de tres personas más, quienes ya se encontraban en un centro penitenciario debido a que cumplen condena por delitos cometidos anteriormente.

La operación ha permitido esclarecer un total de once delitos y neutralizar un grupo que, según la Guardia Civil, había generado "una gran alarma social" en el sector empresarial de las cinco provincias afectadas.

Los agentes detectaron un patrón delictivo común en diversas empresas del sector agrícola y comercial del Levante y el sureste español, por lo que determinaron que los robos eran cometidos por un grupo "perfectamente estructurado" que utilizaba "avanzadas medidas de contra vigilancia" para asegurar el éxito de sus acciones y detectar la presencia policial.

La red criminal empleaba varios vehículos en sus desplazamientos y hacía uso de placas de matrículas sustraídas para dificultar su trazabilidad e identificación por parte de las unidades de investigación.

A los cinco implicados se les atribuye en total once delitos, entre ellos, por robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. 

El operativo conjunto ha sido desarrollado por el Equipo Roca de la Benemérita en El Ejido y el Área de Investigación del Puesto Principal de Guardia Civil en Villena (Alicante).

Voluntarios limpiarán el 11 y 16 de mayo playas, calas y fondos marinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 ALMERÍA.- Distintas acciones de voluntariado ambiental servirán para limpiar los días 11 y 16 de mayo playas, calas inaccesibles y fondos marinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con la participación de entidades sociales, empresas y administraciones públicas.

La actividad se enmarca en el Programa de Fomento del Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, según ha informado la propia Administración autonómica en una nota.

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes enclaves del parque natural y contarán con la participación de entidades de voluntariado, empresas vinculadas al territorio y administraciones públicas, dentro de una iniciativa de colaboración público-privada orientada a contribuir a la conservación de este espacio protegido mediante la retirada de residuos y la sensibilización ambiental.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar constituye uno de los espacios naturales más singulares del sureste peninsular y está considerado el mayor parque natural marítimo-terrestre de clima árido de Europa. Su origen volcánico y la diversidad de ecosistemas que alberga convierten este entorno en un enclave de "alto valor ecológico, paisajístico y turístico".

Las actividades previstas incluyen actuaciones de limpieza en playas y calas de difícil acceso, así como intervenciones en fondos marinos de la Reserva Marina de Punta de Loma Pelada. Con estas acciones se podrá intervenir en zonas donde los servicios municipales de limpieza no pueden "actuar con facilidad", especialmente en áreas de acantilados y espacios de acceso limitado.

La programación contempla para el lunes 11 de mayo la limpieza de fondos marinos, con actividades coordinadas desde los centros de buceo de La Isleta del Moro y San José. Posteriormente, el sábado 16 de mayo se desarrollarán las jornadas de limpieza de la playa de Torregarcía y de distintas calas inaccesibles del parque natural.

Además de la retirada de residuos, las jornadas incorporan actividades de caracterización de los materiales recogidos, espacios de evaluación y acciones de sensibilización orientadas a fomentar la implicación ciudadana y la responsabilidad colectiva en la conservación del entorno natural.

Las actividades de voluntariado constituyen una herramienta de participación social vinculada a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos andaluces, "favoreciendo además el conocimiento y la conexión de la ciudadanía con el territorio".

En la organización de estas acciones participan la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, junto a entidades conservacionistas, clubes deportivos, empresas del sector y los ayuntamientos de Almería, Carboneras y Níjar.

Las personas interesadas en participar podrán formalizar su inscripción y acceder al cuestionario habilitado para las actividades a través del enlace 'https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/748937'.

Esta actuación se enmarca en el proyecto 'Acciones de dinamización socioeconómica y promoción de la sostenibilidad en espacios naturales protegidos de Andalucía', desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y financiado a través del Programa Feder Andalucía 2021-2027.

El PP ve "falta de transparencia" en las obras del soterramiento ferroviario en la capital

 ALMERÍA.- El candidato del PP al Parlamento de Andalucía por Almería Pablo Venzal ha criticado este miércoles la gestión "dilatoria y opaca" del Gobierno central ante obras como la del integración de las vías del tren a su paso por Almería para la llegada del AVE, ante las que existe una "falta de transparencia" sobre su "estado de ejecución, certificaciones o plazos".

"Todo apunta a retrasos que podrían llevar estas infraestructuras hasta 2030, algo que Almería no se merece", ha trasladado Venzal en una nota en la que ha comparado las inversiones que se realizan desde el Ejecutivo con las que se acometen desde la Junta, lo que le ha llevado a situar a Juanma Moreno como "garantía de inversión".

Venzal ha destacado las aportaciones para las obras del soterramiento que se realizan desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, con "48 millones" y "más de 34 millones más las plusvalías de edificabilidad", respectivamente, mientras que el resto de la financiación --la actuación global moviliza 235 millones de euros-- corresponde al Gobierno de España.

En cualquier caso, Venzal ha criticado la "falta de transparencia en el seguimiento de las obras" ya que "no se convoca la comisión correspondiente para informar sobre el estado de ejecución, certificaciones o plazos".

El aspirante 'popular' ha puesto como ejemplo las obras de acceso al municipio de Alhama de Almería, al que se ha desplazado con miembros de la formación, de las inversiones acometidas por el Gobierno andaluz con el PP al frente, que han supuesto casi 300 millones de euros, de los que 160 han sido para carreteras.

Para Venzal, dicha actuación simboliza "la inversión de miles de euros por habitante que está realizando la Junta de Andalucía en todos los municipios" a través de un Ejecutivo autonómico que "invierte y cuenta con presupuestos cada año".

Frente a ello, Venzal ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con proyectos como el Puerto-Ciudad, con más de 12 millones de inversión, o la autovía del Almanzora, donde "se siguen licitando nuevos tramos", así como actuaciones en accesos viarios y otras infraestructuras en distintos municipios.

También ha puesto como ejemplo la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería, "desbloqueada tras años de paralización" y ha subrayado que "lo que está en juego el 17M es seguir avanzando desde la gestión, la moderación y la sensatez frente a modelos que generan inacción". 

El candidato ha insistido en dar a Moreno una "mayoría suficiente" para "seguir impulsando proyectos y garantizar estabilidad".

Por su parte, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez (PP), ha destacado las inversiones en su municipio, que "superan ampliamente las ejecutadas durante los gobiernos socialistas" y que van más allá de la nueva vía de servicio, puesto que incluyen "la depuradora largamente demandada, la integración en el consorcio metropolitano del Bajo Andarax, mejoras en caminos rurales y accesos, así como la ampliación del Cedefo, con una inversión superior a los cuatro millones de euros".

Rodríguez ha cifrado en más de 15 millones de euros la inversión total en el municipio, por lo que ha pedido a sus vecinos que el próximo 17 de mayo "apuesten por lo que funciona" en relación al modelo del PP y de Juanma Moreno, que es "el que garantiza el desarrollo y el futuro de los municipios".

Junto a Venzal y Rodríguez han estado el también candidato al Parlamento andaluz Manuel Guzmán, la vicesecretaria de Agricultura, Aránzazu Martín, la secretaria de Fomento, Loli Martínez, y la coordinadora de la Alpujarra, Matilde Díaz.

'Por Andalucía' exige una "transición justa" para las energías renovables en Almería

 ALMERÍA.- Por Andalucía ha exigido este miércoles una "transición justa" en Almería para que el desarrollo de las energías renovables beneficie "en primer lugar" a las comunidades y a la población de las zonas donde se producen, y no a los "grandes intereses".

La coalición ha presentado sus propuestas en materia de transición ecológica y energía en un acto protagonizado por el número dos de la candidatura de Por Andalucía por Almería al Parlamento andaluz, Manuel Pérez Sola, quien ha estado acompañado por la cabeza de lista, María Jesús Amate, y por la número tres, Isabel Pérez Bernárdez, según ha informado la formación en una nota.

Pérez Sola ha reivindicado el "papel estratégico" de Almería en el nuevo escenario energético al destacar que la provincia cuenta con "unas posibilidades enormes por la cantidad de horas de sol y por el viento".

Asimismo, ha puesto en valor el "prestigio científico" del territorio al recordar que "la Plataforma Solar de Tabernas lleva muchísimos años haciendo investigación a alto nivel, incluso para la NASA".

El candidato al Parlamento andaluz ha señalado que todos esos conocimientos y posibilidades deben aprovecharse en un contexto en el que "los combustibles fósiles ya estaban en el punto de mira por la cantidad de contaminación que producen" y en el que, debido a la situación de guerra e inestabilidad internacional, "hay que buscar sí o sí energías renovables y alternativas".

El eje central del acto ha sido la defensa de una "transición justa". Pérez Sola ha defendido que "es imperativo utilizar los recursos de manera que se beneficien en primer lugar las comunidades y la población que vive en las zonas donde se producen".

En esta línea, Por Andalucía ha propuesto que el despliegue de estas energías se haga "de una forma planificada para evitar que se produzcan destrozos en zonas agrícolas, en zonas paisajísticas y en zonas que tienen un valor cultural".

Como alternativa al modelo actual, Pérez Sola ha apuntado que la apuesta de la coalición pasa por "el autoconsumo, las comunidades energéticas y la soberanía energética".

El candidato ha señalado que, aunque las posibilidades de Almería en este ámbito son "tremendas", es necesario "hacerlo con cabeza, con planificación y utilizando sobre todo a la población, implicándola en el proceso", con el objetivo de que "los beneficios de la energía se queden en los barrios y pueblos de Almería".

El BOJA publica el nuevo Reglamento de la Bolsa Única para personal laboral, que exige presentarse a procesos selectivos

 SEVILLA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles el nuevo Reglamento que regula el funcionamiento de la Bolsa Única para cubrir temporalmente plazas de personal laboral en la Administración andaluza. La norma ha sido acordada por unanimidad con los sindicatos representados en la Comisión del sexto Convenio (UGT, CCOO, CSIF y Ustea) y una de las principales novedades es que para estar en la Bolsa será necesario haber participado en el último proceso selectivo convocado de la categoría correspondiente.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el nuevo Reglamento --que sustituye al anterior de 2018-- adapta la gestión de las Bolsas de personal laboral a la legislación estatal y autonómica dictadas desde entonces para la reducción de la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, fruto de las exigencias europeas ante el exceso del empleo temporal en el sector público.

La principal diferencia de la nueva normativa es que para acceder a estar en la Bolsa será obligatorio haber participado en el último proceso selectivo convocado de la categoría correspondiente y se constituirán con un número de personas correspondiente al doble de la media de las contrataciones temporales para cubrir puestos de dicha categoría realizadas en cada provincia en los últimos dos años.

Es decir, los aspirantes sin plaza que lo deseen formarán un Censo de Personas Inscritas en el proceso de selección temporal, donde estarán ordenados según su puntuación en la fase de oposición y su autobaremo de méritos, pero solo se baremará oficialmente (revisando la puntuación autoasignada por los aspirantes) hasta el número que se calcula que se necesitará para cubrir las contrataciones temporales hasta la siguiente Oferta de Empleo Público (OEP).

Integrarán la Bolsa los inscritos del censo con la puntuación más alta hasta esa cifra. En caso de agotarse la Bolsa que se cree antes de la siguiente OEP, los llamamientos continuarán con los integrantes del censo. 

Esto agilizará la publicación de los listados definitivos de los integrantes de las bolsas al reducir el número de personas a baremar.

En las bolsas actualmente vigentes, convocadas en 2019 y no vinculadas a procesos selectivos, se presentaron 550.000 solicitudes a las 41 categorías convocadas, de las que fueron admitidas 327.000 (correspondientes a 178.801 personas ya que una misma persona puede concurrir a varias categorías) que hubo que baremar para publicarlas y empezar a llamar a los integrantes para cubrir temporalmente plazas.

Con el nuevo Reglamento, los aspirantes podrán elegir no solo las bolsas provinciales en las que desean estar sino las localidades y los tipos de contratos temporales (cobertura de vacantes, sustituciones o programas específicos y necesidades estacionales) para los que quieren ser llamados.

De esta manera, la Junta abrirá, en un máximo de tres meses, un plazo para que quienes forman parte de las bolsas actuales puedan actualizar sus preferencias (no los méritos) en función de los cambios en su situación laboral o personal. 

Se depurarán así estos listados hasta que se constituyan las nuevas bolsas conforme se vayan convocando procesos selectivos, ya que a partir de este miércoles, será necesario presentarse a éstos.

Por último, en las nuevas bolsas será posible, además, solicitar la suspensión temporal por un mínimo de cuatro meses durante el cual los integrantes no serán llamados para cubrir puestos temporales sin que se alteren sus derechos y posición, "una posibilidad que no existía hasta ahora".