ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la ciudad de Roquetas de Mar, cuya puesta en marcha se hará efectivo con la firma del convenio de colaboración "en los próximos meses" de los representantes de la Administración autonómica y el Consistorio roquetero.
Tras la publicación en BOJA este lunes de la Orden que aprueba el mencionado plan, el delegado territorial de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Juan José Alonso, ha señalado que la finalidad esencial del mismo es "diversificar su oferta turística mediante la promoción y el fomento del turismo" para así "reforzar el papel de los destinos en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza".
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la "importancia de este plan que ha sido consensuado con todos los representantes del sector turístico del municipio con el objetivo de impulsar un modelo sostenible, accesible e incluso, con nuevos recursos turísticos que contribuyan a desestacionalizar la oferta y con una apuesta clara por la diversificación que al mismo tiempo refuerce y mejore la competitividad en los mercados".
Los planes están orientados a la consecución de objetivos como son la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
El desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Roquetas de Mar apuesta por un modelo de turismo territorial sostenible que "favorezca las buenas prácticas, la gestión sostenible y nuevas políticas desde un enfoque urbanístico y territorial".
Además, se pretende aumentar la diversidad de la oferta turística y combatir la estacionalidad e impulsar y desarrollar una gestión turística integral e inteligente que "contribuya a la mejora y al buen posicionamiento turístico que ya tiene este municipio".
Entre otros ejes estratégicos, destaca la mejora de la calidad turística territorial enfocada hacia la mejora continua, fomentando la cohesión institucional y la participación social. Este plan tendrá una vigencia de cuatro años y supondrá "un importante impulso para esta localidad del Poniente almeriense", según la Junta.
El índice del Plan de Roquetas de Mar incluye el diagnóstico de la situación turística de la ciudad, tendencias y escenarios previsibles; las necesidades y objetivos básicos del turismo en la ciudad, definición del modelo con las orientaciones estratégicas generales y los recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos turísticos.
También contempla la descripción de las Iniciativas de Contenido Turístico; el marco financiero; causas y procedimiento de modificación y extinción del plan; la gestión del mismo; fórmulas de coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas y entre éstas y el sector turístico; mecanismos de evaluación del plan; acciones para la difusión y conocimiento del Plan y por último, el período de vigencia, que será de cuatro años, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
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