ALMERÍA.- Los desalojos de viviendas en la calle Ferrobús, destinados a avanzar en las obras del soterramiento ferroviario en Almería, se han saldado finalmente con la identificación de 14 personas y la detención de otras tres --dos de ellas en relación con la Ley de Extranjería y una por una reclamación judicial previa-- de entre el medio centenar de personas que ha sido desahuciado.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han confirmado que el desalojo se ha afectado a un total de ocho viviendas ocupadas dentro de un edificio de 40 inmuebles, cuya titularidad fue adquirida por Adif mediante un expediente de expropiación forzosa "tramitado con todas las garantías legales".
Según fuentes municipales, como parte del operativo de desalojo, se ha realojado a tres familias con menores y a una mujer que se encontraba sola. Una de las familias con menores ha sido trasladada al albergue Inturjoven, otra al Centro de Acogida, y la tercera a Casa Nazaret.
La mujer que estaba sola ha sido trasladada al Centro Municipal de Acogida. Se trata de una "una medida provisional", ya que se analizará "más detenidamente la situación de cada caso a través de los Servicios Sociales", han señalado desde el Ayuntamiento de Almería a Europa Press.
El operativo ha comenzado a las 10,00 horas, tras la autorización judicial concedida al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y ha contado con la colaboración de los servicios de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería.
Este apoyo ha incluido la atención a los animales presentes en las viviendas desalojadas y la asistencia social a las personas afectadas.
Según la Subdelegación, a las personas con derechos sobre las viviendas expropiadas se les ha abonado la cantidad correspondiente en concepto de indemnización, de acuerdo con la normativa vigente.
De esta forma, el plazo de desalojo voluntario, establecido para los meses de marzo y abril de 2024, "concluyó sin que se produjera el abandono de las viviendas".
Ante esta situación, el pasado 19 de diciembre, el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería autorizó el desalojo forzoso solicitado por Adif, según han detallado desde la Subdelegación del Gobierno en Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario