miércoles, 19 de febrero de 2025

IU rechaza las "declaraciones racistas y xenófobas" del alcalde de El Ejido y Vox

 EL EJIDO.- Izquierda Unida El Ejido ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo a las "declaraciones racistas y xenófobas" del alcalde Francisco Góngora y de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, sobre la inmigración.

Desde Izquierda Unida El Ejido, queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones realizadas por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, en relación a la llegada de personas migrantes a nuestra ciudad. Estas palabras, cargadas de prejuicios y estereotipos, no solo son inaceptables, sino que también fomentan el odio y la división en nuestra sociedad.

Queremos dejar claro que es necesario establecer una política migratoria clara y regulada, que tenga en cuenta tanto los derechos de las personas migrantes como las necesidades de nuestro municipio, pero no estamos de acuerdo con el discurso xenófobo y racista del alcalde. Sus declaraciones sobre la "inmigración ilegal" y la "tensión social" son una muestra más de su falta de empatía y de su desconocimiento de la realidad migratoria en El Ejido.

Tales declaraciones son alarmistas y demagógicas diciendo que la situación es "insostenible". La llegada de personas migrantes no es un problema para nuestro municipio, sino una oportunidad para construir una sociedad más diversa y enriquecedora.

Es falso que la llegada de personas migrantes, según nuestro alcalde,  sea un "reparto de ilegales". Las personas que llegan a nuestro país tienen derecho a solicitar asilo y protección internacional, y es obligación del Estado tramitar estas solicitudes. 

Es irresponsable, en el caso de la concejala de Vox, vincular la llegada de personas migrantes con problemas como el acceso a la vivienda o el salario de los jóvenes. Estos son problemas estructurales que no tienen nada que ver con la inmigración.

Es importante recordar que los inmigrantes son personas que vienen a nuestro país en busca de oportunidades y de una vida mejor. Muchos de ellos huyen de la guerra, la pobreza o la persecución. No podemos tratarlos como delincuentes o como una amenaza para nuestra sociedad.

Las personas que están en Ejido-Hotel son jóvenes solicitando refugio y que han huido del exterminio que está haciendo el Yihadismo en la zona del Sahel (Mali, Ghana, Senegal, Mauritania y Burkina Faso) Los atiende Cruz Roja y están esperando que le den la carta de refugiado. Se financia con fondos internacionales de ayuda al refugiado, igual que con los refugiados de Ucrania u otro país en conflicto. 

En el caso de la pensión Santo Domingo las personas alojadas son mujeres acompañadas por sus hijos e hijas que está siendo atendidas por Cepaim.

En ambos casos, se trata de personas en situación de vulnerabilidad y que solicitan desde el primer momento protección internacional y nuestros compromisos internacionales y legales estamos obligados a atenderlas y a no devolver a sus países de origen.

Desde Izquierda Unida El Ejido, defendemos una política migratoria justa y humana, que se base en el respeto a los derechos humanos y en la integración de los inmigrantes. Creemos que es necesario establecer mecanismos de acogida e integración que permitan a los inmigrantes desarrollar su proyecto de vida en nuestro municipio.

Asimismo, exigimos al alcalde y a la concejala que rectifiquen sus declaraciones y que pidan perdón a la comunidad inmigrante de El Ejido. Sus palabras no nos representan y no contribuyen a crear un clima de convivencia y respeto en nuestro municipio.

Finalmente, queremos invitar a todos los ciudadanos de El Ejido a reflexionar sobre la realidad migratoria en nuestro municipio. No podemos permitir que el discurso del odio y la división se imponga en nuestra sociedad. No podemos olvidar los disturbios de hace ahora 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario