Esta semana nos dejó en Madrid el embajador Jose María Sanz-Pastor Mellado, un personaje que llegó a ser figura destacada en la política andaluza como Gobernador Civil de Cádiz primero y finalmente Sevilla tras pasar por Alicante. Se confesaba socialdemócrata, amigo de Paco Ordoñez y era primo político de Calvo Sotelo.
El y yo mantuvimos una relación inicial muy tensa y tormentosa, muy crítica por mi parte por la dureza empleada contra los trabajadores de Astilleros en Cadiz, hasta el punto de que en su primera rueda de prensa en Sevilla fuí yo quien se levantó y le amenazó con irse si continuaba agrediendo verbalmente a mi compañera @delRioPilar, entonces periodista de RCE en Sevilla a la que llamó 'amiga de comunistas'.
Tenía Josemari todo un carácter y era duro de narices a la hora de tomar decisiones con los grises. No le temblaba el pulso. Nuestro enfrentamiento cesó para siempre la noche del 23F, cuando como demócratas coincidimos en la defensa de la Constitución, él en Plaza España con dos pistolas en el cajón yo al frente del operativo telefonico de Radio Sevilla.
Desde entonces fuimos amigos, amistad que continuó hasta ayer mismo. Creo que el mejor homenaje al amigo que se ha ido es recuperar esta entrevista que tuve oportunidad de hacerle en Sevilla-TV hace años, a propósito de su papel en Sevilla en la tarde noche de la intentona golpista.
También habla de sus tremenda experiencia como embajador en Ruanda, cara bien distinta a la de represor policial. Vale la pena recordarle, nunca pasó desapercibido allí donde sirvió.
Mi mas sentido pésame a su mujer Macamen, a su hija y toda la familia y amigos. Descansa en paz querido Josemari.
¿Quién era Jose Mari Sanz-Pastor Mellado?
Le
sobrevive su hermana Conchi porque su hermano Fernando (ex gerente para
el Desarrollo de la Cuenca del Segura, en Murcia) falleció en Granada
en 2021. Era primo hermano de Pilar Ibañez-Martín Mellado, viuda del
expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.
En
la Región de Murcia el diplomático tenía su domicilio en el palacete
decimonónico de San Julián, en la pedanía lorquina de La Hoya.
Fue gobernador civil de Cádiz, Alicante y Sevilla, delegado del Gobierno en Andalucía y también embajador del Reino de España en Tanzania, Ruanda, Burundi e Irlanda. Era gobernador civil de Sevilla durante el golpe del 23 de febrero de 1981.
La capilla ardiente fue instalada en Lorca, en el monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena, de las Hermandas Clarisas, a cuyo convento se sentía muy unido desde su niñez cuando acudía en compañía de sus abuelos, los entonces Condes de San Julián. Luego, a petición propia, fue inhumado en la cripta familiar bajo la torre campanario del santuario patronal de la Virgen de las Huertas, también en Lorca.
De auténtica joya es calificada una de las lápidas de la cripta de esta familia nobiliaria, obra de Mariano Benlliure, en el Panteón de los Condes de San Julian. Ahí se encuentran enterrados sus seres más queridos, entre ellos, su madre, y las condesas de San Julián, título que les viene de los Pérez de Meca, familia llegada de Aragón en el siglo XIV para la Reconquista del Reino de Granada.
Fue pregonero de la Semana Santa de Lorca en el año 2010, a propuesta del Paso Azul, en la iglesia de San Mateo. Un antepasado suyo, el ex alcalde de Lorca, Simón Mellado, fue precisamente quien instauró las subvenciones a las cofradías de la Semana Santa lorquina. Había participado de las procesiones, siempre a caballo, al menos en cinco ocasiones, la primera con tan sólo diez años. Acudía con asiduidad a Lorca donde pasaba los veranos, la Navidad y la Semana Santa.
Durante la transición española militó en la Unión del Centro Democrático (UCD). Fue gobernador civil de la provincia de Cádiz (1977-1980) Seguidamente fue gobernador civil de la provincia de Alicante (julio-diciembre de 1980). Y finalmente fue gobernador civil de la provincia de Sevilla (diciembre de 1980-septiembre de 1982), y delegado del gobierno en Andalucía (septiembre-diciembre de 1982).
Como diplomático fue cónsul general en Perpiñán (1983) y embajador de España en Tanzania (1991). También fue representante de España en Comores, Mauricio y Madagascar. Dejó este destino cuando fue nombrado embajador de España en la República de Irlanda (1997-2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario