ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central que
defienda a los puertos andaluces ante la situación de "desigualdad" que
se está produciendo por la competencia de los puertos de terceros
países, que no están sujetos a las mismas normas y exigencias que los
españoles, sometidos a la legislación de la Unión Europea.
Así se ha pronunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Interior,
Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su
intervención en la apertura de la segunda edición del foro 'La economía
andaluza desde sus puertos', organizado por Europa Press de la mano de
Sando, en la sede del Ayuntamiento de Almería.
Sanz ha
manifestado que un objetivo fundamental es poner en valor el potencial
de los puertos en Andalucía, un potencial que en épocas anteriores no
siempre se había tenido en cuenta y, sobre todo, no estaba integrado en
la proyección y el impulso de la actividad económica de Andalucía.
"Eran como satélites que estaban por ahí, pero no estaban integrados
en una estrategia común", ha indicado Sanz, quien ha señalado que, para
el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno, es prioritario que formen
parte del eje estratégico fundamental de nuestra economía, al tiempo que
también son un eslabón fundamental de la logística, y un foco de
atracción, de turismo y de comercio, clave en nuestra
internacionalización de la economía y comercio exterior, donde Andalucía
hoy está "teniendo récord histórico".
"La integración de los
puertos en la estrategia global de impulso económico del Gobierno de
Andalucía, conforma una alianza imparable que nos permitirá desarrollar a
los puertos como motores de nuestra economía, pero también creadores de
empleo y transformación", ha resaltado Sanz.
En este
contexto, Antonio Sanz ha señalado que es fundamental también el "apoyo"
del Gobierno central a los puertos andaluces, que como el resto de
puertos europeos están sometidos a una serie de exigencias en
descarbonización y control de las emisiones de dióxido de carbono, a las
que no están sometidos los puertos de terceros países.
En su
opinión, la nueva normativa ambiental de la UE para controlar y gravar
las emisiones de dióxido de carbono (ETS) "no puede dejar en desventaja a
nuestros puertos".
"Nosotros aceptamos que se nos obligue a
unas condiciones para competir, pero también exigimos que esas mismas
normas y esas mismas exigencias también se les pidan a terceros países
porque estamos sufriendo ya los efectos adversos de una desigualdad para
competir", ha indicado Antonio Sanz.
En este sentido, el
consejero andaluz ha reclamado al Ejecutivo nacional que se "plante" y
defienda a los puertos andaluces: "Nos hacen falta medidas
compensatorias, mejoras de la legislación y una armonización por parte
de la Organización Marítima Internacional para que nuestros puertos
puedan competir en igualdad de condiciones, pero, por ahora, nada de
nada".
Durante su intervención, el
consejero ha ofrecido algunos datos que ponen de manifiesto que los
puertos andaluces son "nodos estratégicos de la economía andaluza":
Representan el 60% de las exportaciones; el 85% de las importaciones; el
53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el el 96% con
terceros países.
"Cuando hablamos de récord histórico en
materia de comercio exterior y de internacionalización de la economía,
hablamos de un factor clave, que son los puertos andaluces", según Sanz,
quien ha destacado un crecimiento en exportaciones de transporte
marítimo alcanzando los 15.000 millones y representando la segunda
comunidad autónoma en comercio exterior de transporte marítimo, gracias
al peso de los puertos.
Asimismo, ha destacado que el actual
Gobierno andaluz ha logrado, en cinco años, que la inversión extranjera
en Andalucía crezca más de un 90 por ciento, mientras que en España
decrece.
"Cuando hay estabilidad, confianza y seguridad jurídica y
cuando se aplican motores como son los puertos andaluces, esa confianza
de la inversión extranjera viene y apuesta por nuestra tierra", ha
señalado.
Antonio Sanz ha destacado también que la vinculación
de los puertos andaluces con la Unidad aceleradora de proyectos de la
Junta significa "la movilización de 2.184 millones de euros y la
generación de 5.573 empleos vinculados a proyectos de inversión en
puertos".
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