VÉLEZ-BLANCO.- La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del
Pozo, ha anunciado este viernes la publicación, a inicios de la próxima
semana, del pliego de licitación para la reconstrucción 'in situ' del
atrio y escalera principal del Castillo de Vélez-Blanco, con
una inversión de 3.874.166 euros.
Según ha indicado la Junta
en una nota, la actuación, que permitirá reconstruir el patio del
Castillo a partir de escaneados 3D del atrio original expuesto en el
Museo Metropolitano de Nueva York, comenzará a mediados de este año, una
vez concluyan las obras de rehabilitación y conservación de la
arquitectura de la zona defensiva.
En total, a lo largo de las
dos fases de obras previstas en la intervención completa del Castillo
de Vélez-Banco --una primera, de rehabilitación, restauración, y
rehabilitación de diversos espacios, y una segunda, de reconstrucción
original del atrio y la escalera-- van a ser invertidos seis millones de
euros procedentes de los fondos europeos Feader.
La consejera
ha asegurado, durante su visita al alcázar, que esta actuación
"representa un hito para este monumento excepcional".
Asimismo, ha
destacado que la inversión realizada es "de gran envergadura
arquitectónica y económica" y permitirá que el Castillo de Vélez-Blanco
recupere "su esplendor original, perdido tras siglos de destrucción y
expolio".
La reconstrucción va a reproducir con fidelidad los
espacios esculpidos que constituían el centro neurálgico de la vida del
castillo al basarse "en el principio de veracidad histórica", ha
enfatizado la consejera de Cultura y Deporte.
Del Pozo ha
anunciado, asimismo, que para esta "innovadora reconstrucción" se
utilizará "mármol de Macael, el mismo material esculpido, hace 500 años,
por los artistas españoles y del norte de Italia, que trabajaron en
este suntuoso patio para decorarlo con ricos relieves de flora y fauna".
Con un plazo de ejecución de dos años, la fecha de finalización de
estos trabajos de reconstrucción. Por su parte, la primera fase de esta
actuación, consistente en la restauración en torno a la torre del
homenaje y sus aledaños, la sala de los tiros, las torres albarrana y la
torre de yedra, así como diversos espacios de la zona palacial,
concluirán la primavera este año, tras una inversión presupuestaria que
superado los dos millones de euros.
Además de adecuar las
instalaciones para su uso y funcionamiento diarios, "estas obras
permitirán ampliar los espacios incluidos en el recorrido público. Una
visita que, a pesar de la realización de estas obras de gran calado, no
se vista interrumpida en ningún momento", han señalado desde la Junta.
Sobre esto, la consejera ha declarado que "se ha hecho un gran
esfuerzo, que debe ser destacado, por compaginar las visitas con las
obras para que la comarca de los Vélez haya podido seguir disfrutando de
este reclamo cultural de primer orden".
Por su parte, el
consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta,
Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de destinar fondos
europeos Feader a la restauración de patrimonio en las zonas rurales
como forma de contribuir a su desarrollo social y económico. "Fomenta,
además, la fijación de población al territorio", ha manifestado.
Fernández-Pacheco ha insistido en que "la revalorización del entorno
rural no solo genera riqueza en la economía local, sino que dificulta la
dispersión de la población a las zonas urbanas y evita situaciones no
deseadas como la falta de mano de obra en actividades agrarias que son
esenciales en la zona".
Asimismo, el consejero de Agricultura
ha destacado cómo desde la Consejería de Agricultura se han ejecutado
más del 85 por ciento de los fondos del programa de desarrollo rural,
"lo que se traduce en más de 1.786 millones de euros destinados a
mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, y a mejorar
el entorno de las zonas rurales".
El castillo de Vélez-Blanco fue construido entre 1506 y 1515 a
iniciativa de Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Este noble no
escatimó recursos para levantar esta auténtica joya del Renacimiento.
En el castillo destacaba sobremanera su soberbio patio, de
disposición asimétrica, con gárgolas góticas, arcos rebajados,
artesonados de madera y abundantes detalles decorativos. Entre estos
detalles se incluía una rica variedad de flora y fauna, esculpida en
mármol de Macael por artistas del norte de Italia.
Durante
años, esta fortaleza, que representa el estatus el linaje nobiliario
frente al poder central de la Corona, fue vivienda de los miembros del
marquesado hasta quedar progresivamente abandonada.
Tras
sufrir importantes destrozos perpetrados de las tropas napoleónicas
durante la Guerra de Independencia, fue víctima del expolio continuado
siendo despojado de gran parte de sus exornos. La culminación de este
deterioro llegó en 1904, año en el que los elementos originales del
valioso patio fueron vendidos a un anticuario francés.
Tras un
azaroso viaje, que recaló en Cartagena, Marsella y París, las piezas
del patrio del Castillo de Vélez-Blanco llegaron a Nueva York. Aunque
estuvieron a punto de ser compradas por el fundador de la Hispanic
Society of America, Archer M. Hungtinton, finalmente fueron adquiridas
en 1913 por el banquero George Blumenthal para decorar su vivienda
neoyorkina.
A su muerte, las piezas de mármol del atrio
fueron donadas al Museo Metropolitano (MET), que las numeró y almacenó
hasta que, finalmente, en 1964, tras la ampliación de sus instalaciones,
expuso el patio en la sala 534 de su colección permanente, ubicada en
la Quinta Avenida, lugar donde sigue luciendo en la actualidad.
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