La asociación sostiene que la modificación que impugna supone un incremento "notable" del precio de los amarres y la "expulsión" de "65 embarcaciones" del puerto carbonero al "disminuir" el número de atraques.
El recurso contencioso-administrativo llega después del silencio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a los requerimientos de la asociación de afectados para que anulase el expediente de modificación del contrato para remodelar el puerto en forma de recurso de alzada.
Fuentes de la administración autonómica han indicado que el "expediente al respecto" se está "analizando y estudiando", al tiempo que han precisado que todavía "no hay una resolución que modifique la concesión inicial".
Por su parte, los usuarios, alrededor de un centenar, piden que se notifique a la concesionaria "la imposibilidad de iniciar las obras y de vender el derecho de amarre", así como que se le exija la "devolución" de las cuantías "percibidas hasta ahora".
La modificación realizada sobre la obra, que se adjudicó en 2019, se ejecuto el 20 de junio de 2021, estando ya licitada y adjudicada la obra y firmado el contrato público.
Según mantiene la asociación, la APPA inició un expediente de modificación "debido al aumento de la demanda de atraques del sector pesquero" y estableció una nueva ordenación que "infringe" el pliego de condiciones.
En su recurso precisa que la nueva ordenación de atraques prevé 166 frente a los 260 licitados y el mínimo de 207 permitidos, lo que son "41 menos del mínimo permitido" en el pliego de condiciones y "94 menos de los licitados".
La asociación traslada, igualmente, que, si en la actualidad en el Puerto de Carboneras hay un total de 231 embarcaciones amarradas, "construir un puerto para 166 amarres" supone "expulsar de la dársena a 65 embarcaciones".
Al hilo de esto, señala que, dadas las "grandes dimensiones" del Puerto de Carboneras, hay "espacio sobrado" para que amarre la "totalidad "de la flora pesquera y deportiva" y remarca que "basta con construir el suficiente número de dársenas que proporcionen atraque a cuantos barcos lo precisen, sin necesidad de reducir el número actual de usuarios".
Incide la impugnación en que, dado que la concesión "tiene su origen en un procedimiento de libre concurrencia", hay "límite" a que pueda ser "susceptible de ser modificada" y augura que "si en vez de licitarse 260 se hubiesen sometido a exposición pública 166, se habrían presentado más licitadores".
Por último, considera que el "incumplimiento" del pliego de condiciones "no solo afecta al número y eslora de los amarres, de 96 de seis metros cuando el nuevo proyecto contempla solo 29, sino que también lo hace a la forma de pago".
"La concesionaria está exigiendo como forma de pago el 50% al iniciar las obras y el otro 50%, al finalizarlas. Ya está vendiendo el derecho de amarre sin haber terminado el expediente", concluye el recurso de la asociación.
De manera paralela, en asamblea, los 'Afectados por el Puerto de Carboneras' acordaron convocar una nueva "fondeada pacífica" en la bocana de acceso para protestar en contra de la remodelación planteada.
Las embarcaciones acudirán a las 11,30 horas y permanecerán concentradas hasta las 13,30 horas, aunque no se va a fondear ni bloquear el tránsito en el puerto. La primera fondeada se convocó en septiembre para denunciar la subida del precio del amarre de entre 12.000 y 15.000 euros hasta los 60.000, así como la reducción del número de atraques destinados a embarcaciones de seis metros, que son "la mayoría".
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