miércoles, 27 de noviembre de 2024

El PP-A defiende subida en el canon del agua para realizar infraestructuras hidráulicas que den "seguridad"

 SEVILLA.-  El PP-A ha defendido este miércoles la presentación de una enmienda parcial al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2025 en la que se plantea una subida en el canon del agua, afirmando que es necesaria esa recaudación para realizar infraestructuras hidráulicas fundamentales en la comunidad y que, ante todo, den "seguridad" a los ciudadanos, tras los episodios que se han vivido de grandes inundaciones con las pasadas DANA. El PP-A ha estimado en 23,4 millones los ingresos por esa subida.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, y el portavoz del grupo en materia de presupuestos, Pablo Venzal.

"En estos momentos, la prioridad número uno se llama seguridad de los andaluces ante el cambio climático y entendemos que el esfuerzo que supone un aumento en el canon del agua se va a ver compensado con la seguridad que va a provocar en todos los andaluces tener terminadas las obras de infraestructura hidráulica que contribuyan a garantizar esa seguridad de todos", ha explicado Martín.

Tras señalar que Andalucía seguirá siendo "una de las cuatro comunidades de España donde menos impuestos se pagan", ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno quiere "priorizar" la seguridad de los andaluces ante todo, y "si eso supone un pequeño esfuerzo, en este caso fiscal, frente a tantas otras bajadas como hemos impulsado, pues lo vamos a hacer".

Por su parte, Pablo Venzal ha manifestado que el canon del agua es una "ingreso finalista", de manera que "todo lo que recaude la comunidad autónoma tiene que ir íntegramente a inversiones en agua". Ha señalado que tras la "multitud de actuaciones en estaciones depuradoras, canalizaciones o tratamientos de aguas potables" que se han llevado a cabo en los últimos años, el remanente existente por años de cobro del canon por parte de la Junta ha ido "aminorando".

Asimismo, se ha referido a la circunstancia de que el Gobierno central "no mueve ficha" en lo que respecta a la realización de las infraestructuras hidráulicas que le corresponde acometer en la comunidad.

Ha añadido a este respecto que si el Estado hiciera sus "deberes", en un futuro se podría plantear una modificación del canon. "Pero se hace necesario más que nunca, después de lo que está ocurriendo, que movamos fichas en depuración, en saneamiento, en abastecimiento y en aseguramiento de infraestructuras", ha indicado Venzal, justificando el aumento del canon del agua, que será "variable" según los contratos.

"Hay una parte fija y una parte variable, y estimamos que al dividir entre todos los millones de contratos, supondrían unos 23.400.000 euros", ha indicado sobre el incremento en el canon del agua.

Por otro lado, Venzal se ha referido a la enmienda parcial que conlleva la recuperación del impuesto de patrimonio en Andalucía tras la decisión del Gobierno central sobre el impuesto a las grandes fortunas. 

 "Volvemos a instaurarlo mientras esté el impuesto de las grandes fortunas vigente para que los andaluces que lo paguen lo paguen en las arcas andaluza porque formaba parte de la cesta de los tributos cedidos a las comunidades", ha indicado el diputado popular, quien ha aludido a la decisión en su día de la Junta sobre la bonificación del impuesto de patrimonio.

Por su parte, Toni Martín ha denunciado la "jugarreta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de inventarse un impuesto (a las grandes fortunas) para que Juanma Moreno no le pueda bajar o bonificar a los andaluces el impuesto de patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario