ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha recalcado
este martes el "compromiso" del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible para recuperar la segunda conexión ferroviaria entre Almería y
Madrid en horario de tarde "cuanto antes" y así volver a contar con las
rutas que había establecidas antes de la pandemia de covid-19.
"Se dio noviembre por parte del ministro y en ese entorno es en el que
estamos trabajando", ha indicado Martín a preguntas de los medios ante
los que ha reconocido que ofrecer una fecha concreta es "complejo,
incluso a corto plazo", según ha especificado.
El subdelegado
ha hecho estas consideraciones tras las críticas vertidas desde la Mesa
en Defensa del Ferrocarril, que tras la reunión telemática mantenida
hace una semana con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta
Serrano, consideró que no hay unos "compromisos concretos" para
conseguir el próximo mes dicha conexión diaria con la capital.
Para Martín, existe tanto la "voluntad" como el "compromiso" de
articular esta segunda frecuencia pese a que ello se vea supeditado a la
incorporación del tren S730 que Almería tiene ya "asignado" para
afrontar esa ruta y a la puesta en marcha del cambiador de ancho de vía
del Cerrillo de Maracena en Granada, que "a día de hoy sigue aún en
pruebas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria".
Así, la
resolución de estos elementos será los que "permita esa recuperación o
esa puesta en funcionamiento de la segunda frecuencia con Madrid" que,
según ha insistido, "estamos intentando que sea cuanto antes".
"No es un
futurible incierto, sino que es una decisión y un compromiso del
Ministerio de Transporte de que Almería esté mejor conectada no solo con
la línea de la alta velocidad", ha añadido.
Sobre la evolución de las obras de la línea de Alta Velocidad entre
Almería y Murcia y ante las dudas expresadas por la Mesa del Ferrocarril
para cumplir el objetivo de que esté en funcionamiento en 2026, el
subdelegado ha recalcado las inversiones ejecutadas desde el Gobierno de
Pedro Sánchez aunque ha reconocido que el ritmo que se imprima al tramo
de Lorca "posiblemente sea el que nos marque también la
llegada definitiva de la línea de alta velocidad".
"La
integración del ferrocarril en Lorca no se ha podido licitar antes,
precisamente también por atender a las peticiones del propio municipio
de Lorca", ha observado Martín, quien ha apuntado que durante este
tiempo "ha habido que hacer modificaciones al proyecto que han dilatado
la contratación, que ya está adjudicada".
Con ello, ha
recordado que el tramo de Lorca ha sido el último en entrar en obras, de
manera que "tiene los plazos que tiene" --32 meses, para este tramo
adjudicado en enero de este año por 327,9 millones de euros-- aunque
"nunca se sabe cuáles son las vicisitudes de la ejecución" dado que las
obras "comienzan y pueden sufrir adelanto o retraso en su plazo de
ejecución"
No obstante, también ha observado que "todos los
tramos están en ejecución o incluso ejecutado alguno", por lo que ha
apelado a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien
dijo que "en esta legislatura" la infraestructura iba a estar lista.
"Yo
me reitero en esta legislatura, que haremos que Almería esté conectado
con Murcia por línea de alta velocidad", ha añadido.
Así, ha
recalcado la inversión de 3.500 millones de euros en materia ferroviaria
para este actuación, que está ya a "más del 70%" de ejecución con
respecto a lo adjudicado.
"Si a día de hoy no están finalizadas las
obras de la alta velocidad en la provincia de Almería, no es porque el
gobierno de Pedro Sánchez no esté cumpliendo con esta provincia", ha
dicho para recalcar la falta de inversión en años anteriores.
"Hubo un gobierno de un presidente llamado Mariano Rajoy en el que no se
movió ni un solo céntimo, no se puso ni un solo clavo en esta obra. Lo
único que se hizo fue tapar unos túneles que ya estaban hechos", ha
añadido Martín, quien ha lamentado que anteriores gobiernos del PP
decidieran "llevarse la inversión que había ya planificada para
Almería-Murcia a Galicia".
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