ALMERÍA.- La Casa de Las Mariposas acoge el jueves 10 de octubre de 2024 la presentación de Cuipal (Asociación Cuidados Integrales Paliativos Almería), una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido para luchar por unos cuidados paliativos de calidad y al alcance de todo el mundo.
La asociación Cuipal es la evolución de la empresa Cuipal, creada en 2019 por dos médicas –las doctoras Noelia Fernández y Almudena Ruiz– para brindar asistencia domiciliaria a personas en situación avanzada de enfermedad y a sus familiares.
Por eso, no es de extrañar que en la presentación de su nueva etapa como asociación, Cuipal se vea arropada por un nutrido grupo de simpatizantes y familiares de enfermos a quienes, durante más de cuatro años, Cuipal ha estado atendiendo y acompañando en los momentos finales de su vida.
Ya como asociación, Cuipal sigue ofreciendo asesoramiento a las familias pero, además, ha abierto el foco a la formación del personal sanitario, mediante cursos y participación en jornadas y congresos. Y a actividades de divulgación y sensibilización.
Primero como empresa y después como asociación, Cuipal ha sido la pionera en la organización de Deathcafés en Almería (reuniones alrededor de una taza de té o café para hablar de la muerte y romper tabúes).
También ha dado charlas en centros educativos y ha participado en actividades organizadas por la Universidad de Almería. Con todo ello persigue sensibilizar a la población sobre la idea de que la muerte forma parte de la vida.
Cuipal ya ha presentado formalmente su solicitud para integrarse tanto en el Consejo de Familia de la Diputación Provincial de Almería como en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que gestiona el Ayuntamiento de Almería.
Noelia Fernández y Almudena Ruiz son presidenta y vicepresidenta de la asociación Cuipal, respectivamente. Las acompaña en este proyecto una junta directiva muy heterogénea –hay enfermeros, psicólogos, una periodista, un familiar– capaz de ofrecer una visión multidisciplinar y poliédrica de los cuidados paliativos.
Cada uno aporta, desde su área de conocimiento y experiencia, a un compromiso común: reivindicar que morir de manera digna, sin dolor y en paz, es un derecho fundamental para todos. Y luchar para que se cumpla.
Declaración de Noelia Fernández, presidenta: "En realidad, ser una asociación se alinea mucho más con nuestra forma de ser y trabajar. Nuestra única misión es ayudar a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias en esta etapa de sus vidas tan dura y dolorosa".
Declaración de Almudena Ruiz, vicepresidenta: "Cuipal mira al futuro como asociación buscando divulgar y formar a sanitarios, cuidadores y población general en los cuidados básicos y en los fundamentos de los cuidados paliativos; así como asesorar a los pacientes y a sus familias en los momentos más vulnerables y duros del proceso de enfermedad. Luchamos por mejorar la calidad asistencial sanitaria tanto en el sistema público como en el privado. Fomentamos el trabajo de otras entidades sin ánimo de lucro con inquietudes comunes a las nuestras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario