ALMERÍA.- Izquierda Unida ha anunciado que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería, a través del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes, del que forma parte, la "lamentable situación" en la que se encuentra el paraje del Perdigal.
Enrique Ruíz, coordinador local de IU Almería, expresa que "el paraje del Perdigal lleva más de diez años abandonado, sin que ninguna de las diferentes administraciones se haga cargo de su cuidado y puesta en valor. Una situación que, en todos estos años, hemos venido denunciando desde IU, tanto en el Ayuntamiento de Almería como en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados, sin que se haya tomado ninguna medida para solventar el problema. Es por ello que volveremos a llevar al Pleno municipal una moción para que, de una vez por todas, se adecente el paraje del Perdigal, un espacio de gran valor natural e histórico para nuestra ciudad".
El Paraje del Perdigal, ubicado en Costacabana, es un espacio rico en patrimonio natural e histórico, con una gran biodiversidad. Esta zona está catalogada como suelo no urbano de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1998, en el que se reconoce su relevante valor natural y paisajístico.
Además, en este lugar se ubica la torre del Perdigal, estructura datada en torno al siglo XIII que formaba parte de la red de edificaciones militares encargadas de la vigilancia y defensa de la costa almeriense hasta el siglo XVIII. Se trata de un inmueble protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural.
Este lugar, que además cuenta con una zona de playa, debería constituir un espacio ideal de esparcimiento y ocio que disfrute la ciudadanía. Un espacio en el practicar deporte, pasear o simplemente disfrutar del paisaje.
A pesar de reunir las condiciones para ello, a día de hoy, las y los almerienses apenas pueden visitar este lugar por el avanzado estado de degradación en el que se encuentra, fruto de la acumulación de residuos urbanos y agrícolas, así como del deterioro del mobiliario y señalización que en su momento fue instalado en el paraje.
Esta situación no solo impide el aprovechamiento del espacio, sino que transmite una imagen muy negativa de la ciudad de Almería, al trasladar la imagen de que no se valora en absoluto nuestro patrimonio natural e histórico.
El abandono en el que se encuentra el paraje del Perdigal es ya inasumible, porque se trata de una cuestión enquistada y que lleva más de una década sin solución por la continuada dejadez e inacción de las distintas Administraciones implicadas.
En del año 2010, desde el grupo de Izquierda Unida en este Ayuntamiento ya se trajo una moción que pedía poner solución a este problema y que fue aprobada por unanimidad.
Desde entonces, en diferentes momentos a lo largo de los años, se ha vuelto solicitar una solución a la degradación del Perdigal, no solo en el Ayuntamiento de Almería, sino que también se ha elevado al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados.
A pesar de ello, en este lapso de tiempo, las intervenciones en el paraje han sido mínimas y dedicadas a paliar situaciones concretas o problemas urgentes. La última se realizó en abril de este mismo año, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y estuvo enfocada a paliar los efectos de los temporales que entre finales de 2023 y principios de 2024 afectaron a la zona.
Una intervención muy limitada y circunscrita a la zona de la playa. Esta, como las anteriores que se han dado en los últimos 15 años, quedan muy lejos de responder al problema real de la zona.
Buena parte del terreno al que hacemos alusión, que abarca algo más de 8.000 metros, pertenece al Estado, por lo que entendemos que es necesario y urgente establecer algún tipo de acuerdo de colaboración que solvente, de una vez por todas, el problema.
No obstante, dicha titularidad no puede seguir sirviendo al Ayuntamiento de Almería como excusa abandonar el espacio. El paraje se encuentra dentro del término municipal y es obligación de este Consistorio promover la conservación de nuestro patrimonio natural e histórico, mediante diferentes fórmulas, sea de quien sea la titularidad de los terrenos.
Por todo ello, el grupo municipal de Podemos-IU-Verdes Con Almería propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Que, desde el Ayuntamiento de Almería, se promueva la firma de un convenio de colaboración con el Estado para la limpieza y retirada de todos los residuos urbanos que se acumulan en el paraje del Perdigal, así como para la puesta en valor de la arboleda existente y la reposición de todo el mobiliario urbano, señalizaciones y senderos.
SEGUNDO. Que, desde el Ayuntamiento de Almería se promueva, junto con el Estado y la Junta de Andalucía, la creación de un plan de usos y puesta en valor del paraje del Perdigal como espacio de patrimonio natural e histórico, incluyendo la proyección de mejoras en las dotaciones y equipamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario