miércoles, 24 de abril de 2024

La Junta trabaja en "corregir" el estudio de tráfico para avanzar en la tramitación del 'puerto seco' de Níjar


NÍJAR.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, trabaja para "corregir" el informe sobre la capacidad de tráfico de la vía que comunicará la A-7 con la futura área logística o 'puerto seco' de Níjar, a fin de que desde el mismo se pueda facilitar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado en declaraciones a los medios que la Administración andaluza "se encuentra corrigiendo un informe que vino desfavorable por parte de Carreteras" para que el Ayuntamiento de Níjar, a su vez, pueda avanzar en el desarrollo del plan especial para el desarrollo de los sistemas generales en relación al proyecto.

La delegada se ha referido a esta cuestión ante la lectura de un manifiesto por parte de empresarios y el Ayuntamiento de Níjar momentos antes de la inauguración de la feria agrícola Expolevante, que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, para reivindicar mayor "celeridad" para el 'puerto seco'.

En concreto, la Dirección General de Carreteras reclamó en noviembre del pasado año la subsanación de informes relativos a la capacidad de la vía para los próximos 30 años que conectará con el área logística de más de 170 hectáreas de extensión con el resto de vías de comunicación.

El desarrollo de más de 90 hectáreas de suelo para uso industrial y más de 69 hectáreas de suelo de uso logístico en zona de influencia de la red estatal supone un "cambio de uso y reordenación de los accesos existentes" que "puede implicar" la "alteración en el nivel de servicio" y "de seguridad" de la Autovía del Mediterráneo A-7, en especial en dos de sus enlaces.

"Prevemos que supondrá un tráfico viario importante, no solo ferroviario, sino también por la vía de circulación", ha indicado por su parte el subdelegado de Gobierno en Almería, quien preguntado por la misma cuestión antes de iniciar su participación en la feria Expolevante ha justificado la necesidad de aportar a Carreteras un plan que garantice la capacidad y seguridad de la vía que conecte con A-7.

Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Gobierno central se ha mostrado de acuerdo en la importancia de poner en marcha un área logística que se tornará "estratégica" y "fundamental" para el desarrollo económico de la zona, de modo que su ejecución por parte de la Junta es una "prioridad" que va asociada a las obras de la Alta Velocidad que efectúa el Gobierno.

En este sentido, el subdelegado de Gobierno ha lamentado el "ritmo" que llevan los trabajos dependientes del Gobierno andaluz en comparación con las obras del AVE con Murcia, ya que su ejecución está "todavía está en un trámite aún preliminar" con una tramitación "poco avanzada".

Al respecto, la representante de la Junta de Andalucía ha incidido en que aunque la actuación se declaró como "estratégica" en 2016, no ha sido hasta "estos últimos meses" cuando se han comenzado a dar "pasos agigantados" de la mano del Ayuntamiento de Níjar. 

"Otras corporaciones locales durante todos estos años podrían haber sido más diligentes en esta cuestión", ha dicho la delegada.

Con ello, ha recalcado el trabajo "muy tenaz" que efectúa la Junta para completar la tramitación que facilite contar con esta infraestructura, toda vez que desde el Gobierno ha expresado la "máxima colaboración" y la "mano tendida a las administraciones competentes" para avanzar en esta actuación de competencia autonómica.

La Junta de Andalucía esperaba en 2022 poder iniciar las obras para la creación del área logística de Níjar a partir de un nuevo marco de fondos europeos una vez quedara finalizado el plan especial y el proyecto de urbanización conforme a su inclusión en el plan de infraestructuras de movilidad y transporte (Pitma).

Manifiesto

Como acto previo a la inauguración de la XVI Expolevante-Níjar, el Ayuntamiento nijareño ha presentado el ‘Manifiesto en Defensa del Puerto Seco’. Se trata de un documento elaborado por el Consistorio y al que ya se han adherido la Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) y las principales empresas agrícolas, de la industria auxiliar, del sector de transportes del municipio y de la provincia.

Este documento reivindicativo contiene cuatro demandas a las administraciones con competencias para que el Puerto Seco salga adelante: la Consejería de Fomento, el Ministerio de Transportes, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

Dichas demandas son el reconocimiento público del Puerto Seco de Níjar como una infraestructura estratégica e imprescindible para garantizar el desarrollo económico e industrial, y la cohesión social y territorial de la provincia de Almería; que las administraciones competentes agilicen los trámites pertinentes para agilizar la ejecución del proyecto denominado Puerto Seco de Níjar; que los tramos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cumplan los plazos previstos, estando su puesta en servicio fijada para el año 2026; y que los responsables de las citadas instituciones públicas acuerden la autorización, financiación y ejecución del enlace ferroviario del Corredor Mediterráneo con el Puerto Seco.

Cabe señalar que el impulso de este manifiesto se produce pocos días después de que el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, remitiera cartas a la consejera de Fomento, al ministro de Transportes y al presidente de Adif reclamando agilizar los trámites pertinentes para la futura área logística proyectada en Níjar.

 “Es incuestionable —ha expresado Garrido— la gran trascendencia económica, social, y laboral de la agricultura almeriense, y de la nijareña en particular. Y el futuro de nuestro modelo agrícola pasa, ineludiblemente, por el Puerto Seco de Níjar, una infraestructura que tiene que entrar en funcionamiento cuanto antes”.

 En ese sentido, el alcalde de Níjar ha recordado que se trata de un área logística que, una vez preste servicio, permitirá una excelente conectividad de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería con las de otras provincias españolas y territorios del resto de Europa, muchos de los cuales son destacados importadores de productos almerienses.

 “El Puerto Seco vendrá a mejorar notablemente la eficiencia de las cadenas de suministro con origen-destino Almería, y vamos a demandarlo ante quien sea necesario”, ha señalado el alcalde.

José Francisco Garrido ha agradecido el respaldo de la Cámara de Comercio, de Asemparna y del tejido empresarial agrícola de Níjar.

 “Es mucho lo que está en juego, hablamos del futuro de nuestra principal actividad económica, que sólo en Níjar mueve alrededor de 800 millones de euros, una cifra que en toda la provincia supera los 5.600 millones de euros, y que genera decenas de miles de empleos directos e indirectos. Es imprescindible que todas las administraciones se pongan las pilas para que el Puerto Seco esté prestando servicio cuanto antes”, ha afirmado Garrido.

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