jueves, 18 de abril de 2024

Capitanía Marítima de Almería abre este año 62 expedientes a embarcaciones por incumplir la normativa de seguridad


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, junto al comisario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila y la treintena de mandos de la Policía Nacional que participan en las III Jornadas de Seguridad en Puertos, ha visitado la Capitanía Marítima y el buque de Salvamento Marítimo “Marta Mata”, atracado en el Puerto de Almería. 

En su recorrido, han estado acompañados por el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot y por el jefe del Centro de Control de Salvamento Marítimo, José Manuel Allegue.

Durante su visita, los mandos policiales han podido comprobar el trabajo que realiza Salvamento Marítimo, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desde la torre de control, que mira al mar desde una planta 12, “se da cobertura 24 horas al día, 365 días al año a un servicio esencial, cuya finalidad es la seguridad de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación en el espacio marítimo”, ha destacado el subdelegado.

“Desde aquí, comprobamos el desarrollo del control del tráfico marítimo, hacemos un seguimiento de los buques, con información sobre su posición, velocidad, identificación y carga, damos avisos de interés para la navegación y coordinamos la gestión de las emergencias marítimas y ambientales que puedan producirse, además de prevenir la contaminación en el mar”, ha explicado a los mandos policiales el capitán marítimo de Almería, José Aranda.

Hasta finales de marzo en este centro se han atendido 39 emergencias en las que se han visto involucradas 189 personas. En la Capitanía Marítima, en lo que va de año, se han abierto 62 expedientes a embarcaciones por incumplir la normativa de seguridad marítima.

Además, en la Capitanía Marítima se han realizado desde enero un total de 174 inspecciones a buques nacionales y extranjeros para garantizar que cumplen con las normas de seguridad marítima vigentes, 23 de ellas dentro del Memorándum de París, más conocido como París-MOU o control de buques extranjeros que hacen escala en los puertos españoles.

Según ha señalado el capitán marítimo, en Almería “se desarrolla de forma continuada una campaña para la prevención de la contaminación atmosférica y para la reducción de los niveles de ruido generados por los buques atracados en puerto”. 

Estos análisis periódicos determinan el contenido máximo de azufre durante la estancia de los buques en el puerto, las emisiones de óxido de nitrógeno y otras sustancias que afectan a la capa de ozono, las emisiones de los incineradores, si se producen, y el nivel de ruido y vibraciones que generan las maniobras de atraque y desatraque, entre otras.

Igualmente, en colaboración con los juzgados de la provincia y la Fiscalía se realizan informes periciales sobre las embarcaciones utilizadas para el transporte de inmigrantes y el riesgo que estas suponen para la vida humana en el mar, en procedimientos penales.

En el transcurso de la visita, tanto el subdelegado como los mandos policiales han recorrido también el buque de Salvamento Marítimo “Marta Mata”, de escala en el puerto de Almería. Acompañados por el capitán marítimo y el responsable de Salvamento Marítimo, los comisarios de Policía Nacional asistentes al curso de seguridad en puertos, han sido recibidos por el capitán del buque, Juan Francisco Ageitos Guda. La tripulación, integrada por 11 personas, rota cada 30 días.

El remolcador de altura “Marta Mata” –nombrado así en honor a Marta Mata i Garriga, política y pedagoga catalana- es uno de los 14 buques que constituyen la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Tiene 40 metros de eslora y cinco de calado y dispone de un sistema de 4 bombas hidráulicas que permiten arrastrar tonelajes sin límite, además de contar también con cañones contraincendios.

Uno de los elementos más singulares es el puente del buque, que el subdelegado y los mandos policiales han podido ver durante su visita. Dispone de dos, uno para maniobrar en proa, para la navegación, y otro en popa, utilizado en las maniobras de remolque. No hay timón, sino dos propulsores simultáneos que funcionan a 360º.

Por lo demás, como ha explicado el capitán del “Marta Mata”, el buque dispone de todos los dispositivos de última generación necesarios para la navegación: comunicaciones, radar, cartas o cámaras para controlar la cubierta.

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